Newsletter
Newsletter
 • Sexo

Sexo: ¿cuál es la mejor hora para tener relaciones?


Créditos: Infografía de Soledad Pérez Mendoza. Ilustraciones de Ariel Escalante.



Aunque en el imaginario social la noche se relaciona con la actividad sexual, varios descubrimientos de los últimos años vienen a contradecir esta creencia. Según un estudio británico , el día más elegido por las parejas para tener sexo es el domingo por la mañana, más exactamente a las 9 en punto, este horario también parece ser el más indicado según la cronobiología. Esta ciencia, que estudia el ritmo biológico del organismo en función del tiempo, asegura que por la mañana y durante el otoño son los momentos más favorables para tener relaciones sexuales intensas. Alrededor del 75% de las personas hacen el amor en la noche porque resulta lo más práctico. Tenés a tu pareja a mano, ya estás en la cama y con menos ropa. Todo parece cerrar. Pero, si considerás los factores netamente hormonales, lo cierto que no sería un buen momento para que la cosa salga de lo mejor. "El estrógeno, la adrenalina, el cortisol, las hormonas que necesitamos para el sexo, están en un nivel bajo, mientras que la melatonina, una hormona del sueño, es alta", explica el doctor Michael Breus, un psicólogo especialista en trastornos del sueño.
Entonces, ¿cuál es el mejor horario? Acá te armamos un reloj sexual para que pongas en hora tu deseo, con los mejores momentos recomendados por la cronobiología:
Pero ¿qué le pasa al cuerpo en cada uno de esos horarios? A continuación te explicamos por qué cada uno de estos momentos del día son convenientes para tener relaciones sexuales, en orden de importancia. Encontrá cuál es tu preferido.

Créditos: Infografía de Soledad Pérez Mendoza. Ilustraciones de Ariel Escalante.

1. Según la cronobiología, el momento ideal para hacer el amor es a las 7:30. Es en este momento que las hormonas sexuales de hombres y mujeres están en su punto más alto. La testosterona, la hormona asociada con el deseo sexual masculino, alcanza su punto máximo entre las 9 y las 10 am cuando la luz del sol ya está a pleno. Aunque las mujeres ya están entrando en otra sintonía, más conectadas con la agenda del día y el comienzo de las actividades, el mañanero tiene varias ventajas que vale la pena aprovechar: después del orgasmo (o una dosis intensa de caricias) te queda una buena cantidad de endorfinas disponibles en el cerebro, ideal para empezar el día con optimismo y buen humor.

Créditos: Infografía de Soledad Pérez Mendoza. Ilustraciones de Ariel Escalante.

2. Aunque tradicionalmente era el horario preferido para las "trampas" – la hora del almuerzo era la hora pico en los telos del centro, una institución que está empezando a decaer- este horario nunca fue el mejor. Hay cansancio acumulado, hambre, salvo para las maratones de fin de semana, pero bueno, son las excepciones.

Créditos: Infografía de Soledad Pérez Mendoza. Ilustraciones de Ariel Escalante.

3. Si una siesta corta es un shot de energía para continuar con una agenda agitada, qué decir si se le suma un momento de intimidad. Sabemos que 30 minutos de siesta mejoran la capacidad de concentración, reducen el cansancio y el estrés. El intercambio piel con piel, además, aporta una dosis extra de bienestar, así que, a hacerse un tiempito.

Créditos: Infografía de Soledad Pérez Mendoza. Ilustraciones de Ariel Escalante.

4. En este punto hay bastante controversia entre los expertos. Por un lado se comprende que tener sexo por la noche es lo más común porque se supone que es la hora de reencuentro de las parejas, pero también es cuando ambos tienen tanto cansancio acumulado que cuesta juntar ganas. La gran ventaja, sin dudas, es que después de un buen intercambio sexual, gracias a la liberación de oxitocina y serotonina post sexo, sumado a la melatonina, te quedas dormida como un bebé. Eso es porque el orgasmo ayuda a conciliar el sueño en las mujeres. Y sí, también a los hombres, pero con la salvedad de que en ellos el efecto "somnífero" no es tan profundo. Se quedan dormidos después eyacular, es verdad, pero el motivo es que entran en la fase refractaria. Esto hace que el sueño pueda ser liviano y si que después de un tiempo se despierten aun en medio de la noche, si sufren de insomnio.

Bonus track: 5.48, para los madrugadores

Las tensiones sexuales masculinas y femeninas alcanzan su punto máximo en diferentes momentos del día, y solo hay una pequeña ventana en la que hay coincidencia perfecta entre los ánimos de ambos sexos. Es el momento justo antes de que suene el despertador para salir a trabajar: las 5.48, un horario promedio establecido por los investigadores de un estudio publicado en el British Medical Journal segun el cual tanto hombres como mujeres producimos niveles más altos de testosterona (sí,nosotras también la tenemos) una hormona que se activa con la luz solar . También, luego del descanso nocturno, los niveles de energía de ambos son más altos y todavía no switcheamos con las preocupaciones cotidianas, por lo que esta hora parece ser es el momento perfecto.

¿Sabías que el otoño es la verdadera estación del amor?

Según varios estudiosos del tema, el otoño y no la primavera merecería el título de "la estación del amor". Por un lado en esta época son los hombres están mejor predispuestos para el sexo porque experimentan un aumento en los niveles de testosterona. En cambio en verano es cuando se observan los niveles más bajos de producción de esta hormona, según lo observado en un estudio por el experto alemán Berhard Nieschlag.
También se observó que las glándulas hormonales femeninas son más activas en el otoño. El aumento de los niveles de estrógeno en las mujeres aumenta el deseo sexual y esto también parece estar programado por nuestra cronobiología: los bebés concebidos en el otoño nacen en una estación de luz que hace posible que su organismo comience a producir vitamina D de inmediato, lo que además fortalece sus huesos y su sistema inmunológico.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Buscando cumplir tus fantasías? Estos son los 7 mejores telos porteños

¿Buscando cumplir tus fantasías? Estos son los 7 mejores telos porteños


por Emanuel Juárez
Celos: aprendé a transformarlos en una emoción positiva

Celos: aprendé a transformarlos en una emoción positiva


por Redacción OHLALÁ!
Vasectomía: todo sobre uno de los métodos anticonceptivos más eficaces

Vasectomía: todo sobre uno de los métodos anticonceptivos más eficaces


por Denise Tempone
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.