Newsletter
Newsletter
 • Sexo

Sexoflexibles: qué significa y por qué cada vez más personas que se animan a probar

La sexóloga Analía Lilian Pereyra define este término que gana presencia, más que nada entre los erotofílicos, que son las personas que tienen actitudes positivas y de apertura a la sexualidad.


Sexoflexibles: ¿cómo se definen y por qué es cada vez más popular?

Sexoflexibles: ¿cómo se definen y por qué es cada vez más popular? - Créditos: Getty



¿Qué es ser sexoflexible? ¿De qué hablamos cuando nos referimos a este concepto que se escucha cada vez con más frecuencia sobre todo en los más jóvenes?

La sexóloga clínica y educativa Analía Lilian Pereyra señala que este término hace alusión a “dejar fluir la posibilidad de disfrutar sexo eróticamente con personas más allá de la orientación sexual asumida en ese momento”.

Repasemos este concepto, también. “La orientación sexual es la atracción erótica hacia alguien, puede ser hacia una persona del mismo género (homosexual), de otro género (heterosexual), hacia una persona más allá de su género (pansexual), hacia las personas iguales que una o distinta (bisexual), entre muchas otras existentes”, define la sexóloga. Para conocer más, podés leer esta nota de OHLALÁ!

 

La orientación sexual -de la que hablábamos- puede variar a lo largo de nuestra vida sexual. La experta nos dice que se puede sentir atracción sexual heterosexual en algún momento de la vida; en otro, sentir atracción homosexual. Hay una fluidez o flexibilidad, más que nada que se permiten las generaciones más jóvenes.

“El concepto flexibilidad se relaciona con la adaptación y con los cambios, es la capacidad que tiene nuestro cerebro para considerar una situación desde una perspectiva nueva o diferente o alternar con facilidad y rapidez entre diferentes perspectivas y ajustarse rápidamente al cambio en función de las demandas, prioridades, deseos”, comenta la sexóloga consultada.  Y ahí nos acercamos a los sexoflexibles de los que hablábamos.

Según nos cuenta Analía, “la flexibilidad cognitiva posibilitaría afrontar diferentes situaciones o demandas del contexto con cierto nivel de creatividad. Y si de creatividad se trata sabemos que en sexualidad más se disfruta mientras más creativa sea nuestra vida sexual, porque se potencia el disfrute y la posibilidad de abrir experiencias”.

 

El informe Kinsey (1948) –sobre la conducta sexual de varones y mujeres- mostró una categorización para salir de lo heterosexual como ‘’lo normal’’ y abrir a otras posibilidades en un continuum de orientaciones sexuales desde sólo heterosexual hasta sólo homosexual como los extremos de ese continuum en el que muchas personas manifestaron deseos más cerca o más lejos de esos puntos y con flexibilidad para recorrerlo.

“Podemos decir que quienes más se abren a experimentar son personas que entran dentro de lo que llamamos en sexología erotofilia, esto significa tener actitudes positivas hacia la sexualidad, sin miedos, sin culpas y sin vergüenza que condicionen el placer”, suma Analía.

Así es que, si estás dentro de las personas erotofílicas seguramente te den ganas de conocerte, te animarás a explorar y crear situaciones nuevas y quizás salir de la rigidez del encasillamiento y así dar rienda suelta a las fantasías y vivir de forma sana y feliz la sexualidad.

Como cierra la sexóloga: “¡Que el conocimiento sexual nos haga libres!”.

Experta consultada: Lic. Analía Lilian Pereyra. Sexóloga Clínica y Educativa. IG: @licenciadaanaliapereyra.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Los modelos eróticos que nos definen: ¿cuál es tu erotic blueprint?

Los modelos eróticos que nos definen: ¿cuál es tu erotic blueprint?


por Francesca Gnecchi
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.