Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

5 consejos de finanzas para emprendedores que vale la pena recordar siempre


Poné esto en práctica para que te negocio no pierda rentabilidad ni eficacia.

Poné esto en práctica para que te negocio no pierda rentabilidad ni eficacia.



Tanto en la vida personal como en nuestro propio emprendimiento, es clave que seamos organizados con nuestras finanzas. Una mala organización y malas prácticas de gestión de negocios pueden llevarnos al fracaso. Por eso, acá te damos cinco consejos para emprendedores que no tenés que perder nunca de vista si querés que tu negocio sea un éxito, de la mano de Luciano Pizarro, licenciado en Economía y Doctorando en Dirección de Empresas. Luciano es, además, especialista en desarrollos vinculados a las finanzas y tecnología digital y cofundador de Branding Agency.
Los emprendedores muchas veces creemos que con tener una buena idea alcanza para llevar nuestro proyecto a la gloria y dejamos de lado algunos aspectos claves que puedan impedir que esto suceda. Ser emprendedor es mucho más que tener buenas ideas y pasión por llevarlas adelante. Ser emprendedor nos obliga a estar continuamente formándonos y capacitándonos en muchos campos, tanto en marketing como en ventas, comunicación, liderazgo y finanzas, entre otros.
Unas de las principales causas del fracaso de los emprendimientos se deben a un mal manejo de las finanzas, en especial en los emprendedores jóvenes. Muchas veces, por la ambición y la premura de poner en marcha las ideas y los proyectos, nos olvidamos de realizar una correcta planificación económica y financiera que nos imposibilita seguir adelante. Te dejamos algunos consejos vitales para tu negocio:

No mezcles tus finanzas personales con las de tu negocio

Es importantísimo que no mezcles tus cuentas personales con las cuentas de tu emprendimiento ya que nos va a impedir identificar claramente cuáles son los ingresos y egresos de nuestro negocio. Es recomendable abrir una cuenta bancaria independiente para el negocio y todos los flujos de dinero se muevan a través de esa cuenta. De esta forma podemos llevar de manera ordenada los pagos y los cobros generados de manera separada. En el caso que tu emprendimiento este enmarcado dentro de una sociedad, este paso seguramente ya lo superaste, sin embargo cualquier retiro que realices de la cuenta del negocio para gastos personales debe estar correctamente identificada y justificada. No uses la cuenta bancaria de tu emprendimiento como una caja chica.

Ponete un sueldo

Es muy común que siempre caigamos en el error (o en la tentación) de pensar que todo el dinero fruto de las ventas que genera el negocio es de nuestra pertenencia cuando en realidad la mayor parte de ese dinero debe utilizarse para cubrir gastos y deudas de corto y mediano plazo, reinvertirlo en el negocio para crecer y cumplir con los objetivos futuros.
Por este motivo, es aconsejable que te establezcas un sueldo fijo prudente como si fueses un empleado más. De este modo, no solo que vas a poder generar una proyección más precisa de los gastos de tu emprendimiento sino también de tu presupuesto personal.

Realizá un plan financiero

Cuando armes tu plan de negocio, no solo tiene que estar presente la descripción de tu proyecto, productos y servicios que vendes, estrategias de marketing y comunicación, sino que también todo plan de negocios debe incluir un plan financiero con objetivos precisos que te ayuden a orientar hacia dónde se dirige tu emprendimiento. En este plan tenés que incluir la inversión necesaria para llevar adelante el proyecto, las fuentes de financiamiento, el flujo de caja previsto (ingresos y egresos) así como también las ganancias o pérdidas proyectadas en el corto y mediano plazo.

Llevá las cuentas al día

El plan financiero que realices no tendrá mucho sentido si no monitoreas y mantenés actualizada la contabilidad de tu emprendimiento. Es muy importante que registres todos los ingresos y gastos de forma diaria y que de forma mensual hagas un informe general de la situación y como se están cumpliendo los objetivos planteados en el plan financiero. Hoy en día existen muchas aplicaciones para el celular para anotar ingresos y gastos. De esta forma podés tener un panorama en tiempo real de la salud financiera de tu negocio. Si en tu negocio hay más de un socio o tenés empleados administrativos, es importante que todos estén alineados en la modalidad de gestión y organización del negocio para evitar dobles contabilidades o que se te olviden de registrar operaciones.

Capacitate de forma continua

Capacitarse y mantenerse actualizado es fundamental para garantizar el éxito. No es necesario que seas un experto en finanzas y contabilidad, pero si debés tener conocimiento sobre los aspectos básicos que refieren a la salud financiera de tu negocio y tener las cuentas y operaciones bien organizadas y al alcance de la mano. Podés tomar cursos de finanzas, leer libros relacionados al tema y unirte a blogs vinculados a la comunidad emprendedora. Las finanzas para emprendedores siempre suele ser un tema clave en nuestra comunidad.
Como consejo adicional, es importante ser consientes que todas las empresas, y más aún los emprendimientos, pasan por malos momentos en donde las ventas caen. Si fuiste previsor y ahorraste parte de los ingresos pasados, vas a salir airoso de esta situación mientras buscás nuevos clientes y las ventas crecen. Si no creaste un colchón para las malas rachas, es posible que una caída en los ingresos sea letal. Te recomendamos que ese colchón sea lo suficientemente robusto para mantener a flote tu negocio durante un período de 6 o 12 meses.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

"Mi negocio fracasó... ¿soy una fracasada?"

"Mi negocio fracasó... ¿soy una fracasada?"


por Ale Leguizamón
Cómo patentar una idea

Plagios. Cómo patentar una idea


por Violeta Galanternik
Qué red elegir para comunicar tus contenidos

Instagram, Facebook, LinkedIn. Qué red elegir para comunicar tus contenidos

5 herramientas que te van a ayudar a reducir los riesgos

Emprender: 5 herramientas que te van a ayudar a reducir los riesgos

Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.