Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Adrenalina y destreza para sacarel dorado más bravo

Cada vez vienen más europeos atraídos por este gran pez; algunos consejos




La caña se arquea casi hasta quebrarse y, con un salto enorme y sorpresivo, emerge un dorado de gran porte. La pieza, se sabrá luego, pesó 18 kilos y quien la capturó es un europeo que llegó a la Argentina -como muchos extranjeros- atraído por lo que leyó en revistas especializadas sobre la pesca del gran luchador de estos ríos.
Tal como sucede en la Patagonia con la captura de truchas y salmones, la pesca del dorado ha comenzado a atraer viajeros desde distintos lugares del mundo dispuestos a probar suerte con esta especie bravía. Su fama lo ha consagrado como uno de los cinco peces de agua dulce más deportivos del mundo.

¿Dónde se pesca?

El dorado es un pez cuyo principal hábitat se encuentra en América del Sur. Junto a nuestro país, Brasil, Paraguay y Bolivia son las otras naciones, pero según explican los pescadores más avezados, es en la Argentina donde se logran los mejores portes. Y es la ciudad entrerriana de Concordia la que tiene el récord de captura, con una pieza que, pescada con un señuelo de mosca, llegó a pesar casi 23 kilos, mientras que con señuelo de carnada viva, en la localidad salteña de Aguas Blancas, se logró uno de 32 kilos. Este récord se obtuvo en la unión formada por los ríos Tarija y Bermejo.
Se trata de un pez en constante movimiento, para su reproducción o para alimentarse: una de las presas que más le apetece es la caza del sábalo, empleando una técnica que consiste en seguir al cardumen como uno más, hasta que decide matarlos. Su dieta incluye bagres, pacúes, mojarras y bogas, todos también tentadores imanes.
En los ríos Paraná, Uruguay, Pilcomayo, Dulce y Bermejo están, entre otros, las aguas donde se produce su mayor concentración y donde los pescadores buscan tener su minuto de gloria. Nuestro país lo declaró pez de interés nacional, y su pesca tiene un atractivo adicional, el bellísimo ámbito geográfico.
Embarcado o desde la costa, según sea el caso, las técnicas mayormente más usadas son las de trolling, spinning o mosca, que permiten el uso de señuelos o carnadas vivas como las del pez morena. Los lugares donde prevalecen fuertes correntadas son los sitios más atractivos para el dorado, igual que las desembocaduras de brazos de agua y costas profundas.
Los safaris de pesca del dorado gozan de una gran diversidad de "paquetes turísticos" preparados para que el pescador disfrute de sus salidas sin preocupaciones adicionales. Las excursiones más atractivas son las que se hacen en lancha, con guía especializado y servicio de comida a bordo, cuando se trata de salidas de un día.
Hoteles, cabañas y lodges, con tarifas para distintos presupuestos, pueden ser elegidos en varias provincias. Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Salta pueden ser seleccionadas como centro de esta recreación. En Entre Ríos se destacan por la excelente pesca las ciudades de La Paz y Concordia; y en Corrientes, en Empedrado, Esquina, Goya, Paso de la Patria e Ituzaingó. San Javier, Reconquista y Florencia en Santa Fe; en Chaco, la Isla del Cerrito, y en Misiones, Puerto Rico, Montecarlo y la isla Pindoí.
Quien busque practicar lances en el Norte, los ríos Bermejo y Tarija son los más frecuentados. En Santiago del Estero, la mejor pesca se concentra en el río Dulce y en el embalse de Río Hondo. Muchos extranjeros aprovechan el atractivo de los Esteros del Iberá con la idea de conocer el gran pantano y aprovechar sus posibilidades de pesca. Después de todo, la mayoría busca descargar la adrenalina en esos quince o veinte minutos de tira y afloja, mientras que con la caña curvada y haciendo fuerza espera ver el primero de los saltos del infatigable dorado.

Reseña de un escamado con muy mal carácter

Con el nombre científico de Salminus maxillosus , el combativo dorado presenta un cuerpo robusto producto de su vida atlética. Tanta actividad desarrolla que puede llegar a medir hasta un metro, con un peso que puede alcanzar los 20 kilos.
Es de color amarillo-naranja y su torso muestra una tonalidad verdosa. Las aletas son anaranjadas, con los bordes carmín, y el tono dorado lo toma mayormente en sus flancos. Conviene tener mucho cuidado cuando se lo captura, por las fuertes mandíbulas y las batallas que ofrece.
La intensa pesca furtiva con redes ha hecho peligrar la supervivencia de la especie. Tan importante y requerida es su pesca deportiva que algunas localidades como La Paz y la Isla del Cerrito tienen su propia fiesta, donde se impone la modalidad de devolución de la pieza a su hábitat, una vez capturada.

Datos útiles

Tarifas

Se puede armar diversos presupuestos según la modalidad que se desee, por lo que recomendamos recurrir a las Oficinas de Turismo de las distintas provincias en las que se puede pescar para conocer al detalle sus condiciones.
Concordia: la habitación doble por día con desayuno, $ 90. Alojamiento doble con cuatro comidas (sin bebidas alcohólicas), $ 220. Lancha con guía para dos pescadores con 50 litros de combustible, carnadas y buffet, $ 350. El alquiler de equipo de pesca (reel más caña) cuesta $ 20 por día por persona. La licencia de pesca por dos días tiene un costo aproximado de 24 pesos.
Por Carlos Manuel Couto
Para LA NACION

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.