Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Buena letra

Buenos Aires Populares. Surtido. 268 Imágenes del Alma Argentina




Buenos Aires Populares. Guía de bares, cafés y restaurantes populares de la ciudad. Español-inglés. Textos Gabriel Sánchez Sorondo. Editorial Del Nuevo Extremo, 144 págs.
Con ayuda de amigos, conocidos, turistas locales y extranjeros, un boca a boca espontáneo permitió reconstruir la historia de los bares, restaurantes, bodegones, cantinas y pizzerías que rescata esta guía. La condición sine qua non para figurar en ella no pasa tanto por la variedad de la carta, sino el buen precio de lo que se sirve a los comensales.
Consultar este trabajo permite incluso hacer memoria, recorriendo sitios que han marcado la infancia, la etapa universitaria y la vida social de muchos de los porteños. Los 36 Billares, La Puerto Rico, El Palacio de la Papa Frita, El Cuartito, Las Violetas, Arturito y muchos otros son más conocidos que el vermut y la picadita para los porteños. No faltan datos que locales y turistas deberían apuntar: El 12 de Octubre (Bulnes 331), por ejemplo, es punto de reunión de poetas, cantores y bandoneonistas después de las 23, y el restaurante Commander (Vera 601) incluye entre sus delicias el pincho moruno, un plato de cerdo muy condimentado, que se conoce en España desde la ocupación morisca.
Traducción. Los textos y el glosario en inglés que explican los ingredientes de cada plato estuvieron a cargo del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Sociales.
Una dirección de correo electrónico invita a sugerir otros sitios legendarios, baratos y bien porteños: ka@ar.inter.net
Surtido. 268 Imágenes del Alma Argentina. Assortment 268 images of Argentine´s Soul. Editorial del Nuevo Extremo, 320 págs.
En respuesta a la difícil pregunta por el ser nacional, los responsable de este volumen de fotos aseguran en un prólogo español-inglés que la selección de imágenes que proponen "habla de lo que somos y de lo queremos ser". En el trabajo, sólo están presentes las fotografías de "aquellas cosas que nos llevaríamos en una valija, si tuviésemos que iniciarnos en otro mundo". Así, en una sucesión de estampas sin texto, un sinfín de todo lo que podría ser significativo para un argentino se inicia con un globo terráqueo y concluye con el Faro del Fin del Mundo.
En un abigarrado concierto se suceden humoristas, personalidades políticas, algunos premios Nobel, deportistas, cantantes, la escuela pública, el Teatro Colón, una estrofa del Martín Fierro, varios platos típicos y muchos productos comerciales que estuvieron presentes en la infancia, el barrio, la televisión o la prensa.
Aunque carece de cronologías o división temática, el libro acierta con una edición de páginas enfrentadas que permite al lector realizar ciertas asociaciones de ideas reuniendo, por ejemplo, a Clemente con una publicidad de tinta o a los paragüitas de chocolate con un titular de Crónica TV que anuncia lluvia en Mar del Plata.
Versos telúricos. Luego de un glosario español-inglés de todas las fotos, la última página despide al lector con versos criollos: "En el cielo las estrellas, en el campo las espinas, y en el medio de mi pecho, la República Argentina".

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.