Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Cómo crear un Business Model Canvas para tu emprendimiento


Poné manos a la obra y creá un Business Model Canvas para tu emprendimiento.

Poné manos a la obra y creá un Business Model Canvas para tu emprendimiento.



El tema de hoy requiere que como emprendedor comprendas todos los aspectos de tu idea o emprendimiento. El Business Model Canvas es una herramienta de gestión estratégica y empresarial que ayuda a diseñar un modelo de negocio basado en los modelos existentes y los diferentes factores dentro del entorno empresarial utilizando la representación gráfica de una serie de variables que muestran los valores de una organización. Invitamos a Yanina Guirotane, Lic. en Economía, Magíster en Finanzas y docente universitaria para que nos explique cómo usar esta herramienta.
Este modelo, creado por Alex Osterwalder, te permite crear un plan de negocios en unos pocos minutos y lograr una visión global de tu negocio. Para eso, tiene en cuenta nueve bloques de negocio fundamentales en el desarrollo de un emprendimiento que cubren las principales áreas de una organización, como clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica y las relaciona entre sí de una forma estratégica.

Los nueve elementos clave que tenés que analizar son:

  1. 1

    Segmentos de clientes: se refiere al mercado en el que el servicio o producto que se ofrece al segmento de clientes es esa parte del mercado objetivo de la organización. En cualquier modelo de negocio, los clientes están en el centro del negocio. Es necesario clasificar a estos clientes, identificar sus necesidades y satisfacer a los clientes para que el negocio sobreviva. Hay diferentes segmentos de clientes que incluyen según las diferentes características del mercado. Para contestar este ítem es clave que conozcas a tu público objetivo, que sepas la edad que tiene, cuáles son sus hábitos de consumo y cuál es el diferencial que hace que te elijan a vos y no a tu competencia.
  2. 2

    Propuestas de valor: estos son los diferentes productos y servicios que ofrecés en tu negocio y que crean valor en cada uno de los segmentos de clientes. La propuesta de valor permite a los clientes optar por el producto o servicio que se ofrece en comparación con los demás. Es el que atrae a los clientes y hace que los clientes regresen. Algunas de las características de la propuesta de valor incluyen la novedad, personalización, singularidad y calidad del producto o servicio. El precio, el diseño, la marca y la accesibilidad son algunos de los atributos clave de la propuesta de valor.
  3. 3

    Canales: estos son los medios por los cuales los bienes y servicios llegan a los clientes. Básicamente la forma en que vas a presentar tu propuesta de valor y desarrollar el branding de tu negocio.
  4. 4

    Relaciones con los clientes: esto implica todas las actividades que se llevan a cabo para motivar e impresionar a los clientes. Diferentes segmentos de mercado tienen diferentes relaciones que el negocio debe identificar y mantener. ¿Cuál va a ser la relación que vas a tener con tu audiencia? Esto puede ayudarte a humanizar tu marca y a transformar a los seguidores de tus redes sociales en potenciales clientes.
  5. 5

    Flujos de ingresos: incluye los medios y las fuentes de los que el negocio obtiene ingresos. Estas son las diferentes formas que una organización usaría para obtener ingresos. Ejemplos podrían ser publicidad, venta de activos, tarifas de suscripción y alquiler. Para contestar este ítem es importante que sepas cómo van a pagarte tus clientes y qué formas de pago van a ser las más usadas por tu público objetivo.
  6. 6

    Recursos clave: los recursos clave son las principales utilidades que la empresa tiene y utiliza para lograr la satisfacción del cliente. Incluye el equipo, el conjunto de activos y otros productos que la empresa utiliza para garantizar que haya producción y prestación de servicios.
  7. 7

    Actividades clave: estas son las funciones principales de la organización. Estas son actividades clave en las que se involucra una empresa para garantizar la supervivencia en el mercado.
  8. 8

    Asociaciones clave: incluye a todas las partes interesadas clave que el negocio requiere para poder realizar sus actividades. Estos pueden incluir fabricantes, proveedores y otras empresas en la misma categoría de otras entidades con las que una empresa puede colaborar.
  9. 9

    Estructura de costos: describe todos los costos incurridos para operar un modelo de negocio. Dichos costos incluyen los costos incurridos durante la creación y entrega de valor, permitiendo el valor del cliente.

Las razones para aplicar y considerar el Business Model Canvas:

  • Se puede modificar para adaptarse a la situación comercial
  • Está bien explicado
  • Puede ser aplicado por cualquier empresa, por ejemplo, pequeñas, grandes, cooperativas o sin fines de lucro.
Esperamos que este modelo te ayude a potenciar tu emprendimiento y que te sirva para solucionar cualquier obstáculo que se pueda presentar a futuro. Recordá que es clave que análisis tu negocio de forma constante para que puedas darte cuenta de manera rápida oportunidades en que puedas mejorar y que te ayuden a optimizar los resultados de tu emprendimiento.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

"Mi negocio fracasó... ¿soy una fracasada?"

"Mi negocio fracasó... ¿soy una fracasada?"


por Ale Leguizamón
Cómo patentar una idea

Plagios. Cómo patentar una idea


por Violeta Galanternik
Qué red elegir para comunicar tus contenidos

Instagram, Facebook, LinkedIn. Qué red elegir para comunicar tus contenidos

5 herramientas que te van a ayudar a reducir los riesgos

Emprender: 5 herramientas que te van a ayudar a reducir los riesgos

tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.