Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Creatividad. 10 inventos que dejó el COVID y llegaron para quedarse




La pandemia trajo formas inéditas de habitar nuestros hogares, de vincularnos con el trabajo, de repensarnos en términos de comportamiento social y, digámoslo, nos tiene en un sube y baja con las obsesiones –por momentos todo parece demasiado, y en otros viviríamos encerradas y rociadas con desinfectante–. Con la crisis del covid estamos estrenando una era en materia de creatividad e innovación en todo el mundo, y también estamos redescubriendo y adaptando hallazgos que ya existían y pasaban desapercibidos. Lo cierto es que, gracias a las nuevas necesidades y hábitos, están surgiendo herramientas insólitas para hacer más llevadero el aislamiento, prevenir el contagio o adaptar las casas de todos los tamaños a funcionalidades que no estaban previstas. Estos son los inventos salvadores que prometen instalarse en la vida pospandemia.

Cápsula UV para sanitizar llaves y celu

La luz ultravioleta como desinfectante parece ser la mejor alternativa a las sustancias de limpieza y la más indicada para los dispositivos tecnológicos porque actúa más rápido, esteriliza las superficies sin dejar residuos y no arruina los artefactos electrónicos. Es tiempo de prestarle más atención a la higiene de nuestros dispositivos. Las llaves y celulares son dos vectores de contagio –no solo de covid, sino de un montón de enfermedades bacterianas– porque los tocamos constantemente, sin poder controlar rigurosamente el lavado de manos, y las apoyamos constantemente en muchos lados.
Podés conseguir el UV Sanitizer desde US$80 en casetify.com (hacen envíos a todo el mundo). Otra opción es buscar en MercadoLibre, vas a encontrar modelos de esta cápsula desde $5000.

Ganchos para evitar tocar las superficies

Primero lo vimos en Europa: una herramienta con forma de llave –con orificios y deditos– para evitar pulsar o agarrar las superficies que toca todo el mundo, como canastos de compras, botones de ascensor, picaportes... Promediando los primeros meses de pandemia, aparecieron versiones argentas: está la BeeKey ($500), más pequeña, hecha con metales de aleación resistente, o los de Dejuk, ganchos de madera de guatambú (un material renovable) para aislar el contacto con superficies contaminadas con un costo de $200. Viene con llavero y el packaging es de lienzo y papel plantable. Conseguilo en @beehat.ba o @dejuk.ok

Adaptador ergonómico para sillas

Nuestras casas no estaban preparadas para sostener todos estos meses de jornadas enteras de home office ni las sillas del comedor tenían en sus planes soportarnos 9 horas diarias todos los días. Para solucionar el tema de la postura y el dolor lumbar, existe un respaldo ergonómico que se adapta a donde te sientes con un elástico –funciona en sillas, almohadones de la cama o del sofá– y se guarda fácil en cualquier placard. Es mucho más accesible, ya que cuesta cinco veces menos que una silla de oficina, no interfiere en la deco (¿quién quiere una silla de esas rodando por el living?) y es fácil de enviar a todo el país. Los podés conseguir en @workmono desde $1000.

Alfombras sanitizantes

Ebinox, una empresa rosarina de aceros, diseñó las bandejas sanitarias para calzado Fitnox para resolver el problema de desinfección de los empleados que entraban a la planta y que así pudieran seguir trabajando en tiempos de pandemia. Echaron mano a toda su experiencia y desarrollaron un dispositivo de dos partes ensambladas: una bandeja de un acero inoxidable aprobado para uso hospitalario con una esponja de rulo de PVC (que se amolda al calzado y permite que el desinfectante actúe en la suela) y una bandeja de escurrido para secar sin ensuciar. Todos los materiales son resistentes a agentes químicos, por eso se puede usar con cualquier tipo de desinfectante líquido. Desde su lanzamiento, ya fueron incorporadas en varios locales comerciales, consorcios, industrias, clínicas y casas de todo el país. El precio depende del tamaño, pero los podés encontrar desde $5600. Chusméa más en su cuenta de Instagram: @fitnox_2020.

Jabón en pastillas

El producto, desarrollado en Argentina, está pensado para poder lavarnos muy bien las manos en cualquier lugar cuando salgamos de casa. Son jaboncitos individuales en monodosis y portables, cada pastilla es un lavado. Mata virus y bacterias y, además, es 100% aséptico ¡porque no lo compartís con nadie! En mascarasacf.com.ar hay envases con 18 pastillas ($250) y pronto van a estar disponibles en farmacias y perfumerías.

Colchón anticoronavirus

Pensábamos que un colchón que hace masajes y calienta los pies era un sueño inmejorable, pero la empresa Tec Moon superó su producto estrella sumándole un tejido inteligente que, según estudios, elimina el coronavirus en un 99,84%. Entonces, además del programa relajante y la termoterapia localizada, el modelo Tec Moon Prime S está tratado con viruclean y tiene la capacidad de autolimpiarse. Ronda los mil euros y en España aseguran que Messi ya se lo compró. Más info en tecmoon.com

Organizador de calzado

Con la pandemia amenazando, Juli buscaba comprar un organizador de zapatos para la puerta de su casa. Como no encontró lo que quería –que sirviera para espacios semicubiertos, que fuera lindo, que entraran los zapatos de toda la familia, que resistiera el calzado mojado–, ella misma diseñó DescalZen. Un producto funcional y estético. Ya tiene a la venta un modelo minimalista para 4 pares ($2990) y pronto va a lanzar nuevos. Mirá todos en @descalzen

Soporte para la bici

Los entrenadores indoors para ciclismo existen desde hace mucho tiempo, pero durante la cuarentena se volvieron un boom. Hay diferentes versiones: el de rueda trasera convierte cualquier bici en fija; el otro son los rodillos, que exigen más destreza: pedaleás sobre 3 cilindros ejercitando el equilibrio. Encontralos en @muvinstagram desde $15.000

Módulo para desinfectar pantallas

El Auto Cleaner es un módulo germicida de autolimpieza diseñado por la empresa EXO que desinfecta las pantallas touch de las terminales de autogestión. Es automático: cada vez que una persona utiliza el dispositivo touch, es detectada por el módulo y, cuando termina, se desinfecta la pantalla a través de luz ultravioleta. Cuesta $16.500 y se consigue en exo.com.ar

Home office sustentable

Aparecieron herramientas que vienen a ayudarnos en esto de convertir en escritorio o set para Zoom la mesa ratona, la cama, la barra de la cocina o la reposera del balcón. Un rato con la compu en la falda es una cosa, pero no hay cervicales que banquen estos tiempos eternos de oficina doméstica. Victoria Ronco y Juan Azcue desarrollaron un soporte para elevar la compu a la altura de la vista, una bandeja para trabajar desde el sofá o la cama y una base para el celu, todo hecho a mano en madera reciclada y sustentable. Se venden en combo o cada gadget por separado. En @workmono tienen todo lo necesario para llevar la oficina a tu casa.

Made in Argentina

  1. 1

    Benjamín Zervino e Ignacio Mackintosh. 20 años, creadores del gancho DeJuk. "Si con esto evitamos algunos contagios, ayudamos a que más personas tengan un ingreso y cuidamos el planeta, la idea ya vale la pena y eso nos hace felices".
  2. 2

    Julieta Bernado. 40 años, diseñadora de indumentaria y creadora de DescalZen. "En un contexto en el que no tenía acceso a muchas cosas y los tiempos se hacían eternos, aprendí a convivir con esto. Recurrí a todas las herramientas y habilidades que tenía y a la ayuda desinteresada de amigos para emprender, algo a lo que jamás me había animado. A veces la crisis y todas las experiencias son nuestras mejores aliadas".

Innovar en tiempos de crisis

Por Sandra Felsenstein. Fundadora y CEO de DINKA, consultora para pymes y emprendedores.@dinkaconsultora; www.dinka.com.ar
¿Quién hubiera imaginado una situación como la que vivimos hoy en día? ¡Nadie! Pero como en toda crisis, también de esta deberíamos encontrar la parte positiva y sacar lo mejor.
Las crisis nos ponen en jaque y, a mayor incertidumbre, más creativas nos ponemos para desarrollar nuevas soluciones a situaciones problemáticas que antes no habíamos registrado. Los cambios de hábitos a los que estamos expuestas nos obligan a innovar.
Innovar implica hacer las cosas de manera diferente. Empatizar con el problema que queremos solucionar, desarrollar nuestra intuición, ser creativas en la búsqueda de alternativas, y prácticas y eficientes a la hora de implementarlas. Las crisis nos permiten encontrar nuevos nichos y la clave está en tener la capacidad de detectar las oportunidades en estos momentos desafiantes, aprovechándolas en pos de generar valor y brindarles algún beneficio a los demás.
Las personas más innovadoras suelen ser positivas, creativas, amigas del "riesgo", y estar dispuestas a equivocarse y aprender de sus errores. Por eso es importante, en estos momentos, trabajar en colocarnos en una actitud positiva y combatir aquellas situaciones de miedo y estrés.
Para innovar, no siempre es necesario inventar cosas nuevas o extremadamente creativas, sino que en muchas oportunidades se trata simplemente de combinar conceptos ya existentes, aparentemente diferentes, para crear uno nuevo. O crear variantes a soluciones que ya existían para mejorarlas y adaptarlas a la nueva realidad que se está viviendo.
Muchas empresas muy reconocidas hoy en día nacieron en momentos de crisis, por ejemplo: General Electric, Walt Disney, HP, Revlon, IBM, Airbnb y Uber. ¡Y nunca olvidemos que ninguna empresa nació grande!
Como dijo Mark Zuckerberg, "el mayor riesgo es no correr ningún riesgo. En un mundo que cambia muy rápidamente, la única estrategia que garantiza fallar es no correr ningún riesgo".

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es el Mommy Brain y por qué hace que crezca nuestra materia gris?

¿Qué es el Mommy Brain y por qué hace que crezca nuestra materia gris?


por Natalia Miguelezzi
Celos: aprendé a transformarlos en una emoción positiva

Celos: aprendé a transformarlos en una emoción positiva


por Redacción OHLALÁ!
Ejercicios para evitar la incontinencia urinaria

Afecta a 1 de cada 4 mujeres. Ejercicios para evitar la incontinencia urinaria

Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.