Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

El blog del expatriado

Los internautas argentinos en el exterior se convierten en virtuales consultores turísticos y migratorios para otros hispanohablantes




Dentro de la sobrepoblada blogosfera, una subcategoría saludable y prolífica es la de los blogs de expatriados. A esta altura casi un lugar común del inmigrante, son incontables los bloggers que publican regularmente sus vivencias en Internet desde cualquier rincón del planeta. Y a la vez son muchos también los lectores que consultan sus entradas en busca de información de primera mano acerca de esos mismos lugares, a los que quizás están planeando viajar o adonde se están por mudar.
El rubro bloggero de un argentino en... tiene casi tantas variantes como países hay en el mundo. No por nada se suele decir que siempre hay un argentino hasta en el lugar menos pensado. Pues bien: parece que allí donde hay un argentino hay también un blog de un argentino. Para los viajeros (reales o virtuales), su lectura, desde ya, tiene el interés del marco cultural compartido.
O sea que para un argentino, nada mejor que el blog de otro argentino. Sin ir más lejos, entre los blogs que este diario publica online algunos de los más seguidos por los lectores son justamente Vivir en Japón (de Mariana Trigo Viera), Vivir en Nueva York (de Julieta Sopeña) y el más nuevo Vivir en Madrid (de Adrián Sack), los tres con relatos, anécdotas y reflexiones de argentinos fuera del país.

Resto del mundo

Carlos Yoder es otro de estos corresponsales espontáneos desde Eslovenia, adonde llegó con su novia y actual esposa. "La idea original era probar por un año. Ya pasaron cinco desde aquel primer y fiero invierno, por lo que puedo decir felizmente que ¡la apuesta valió la pena!", cuenta desde el teclado en su casa de Ajdovscina, ciudad de 7000 habitantes a media hora de la frontera con Italia, donde vive luego de cuatro años y medio en la capital del país, Ljubljana.
Comenzó a postear en Un argentino en Eslovenia dos semanas antes de viajar allá. Inicialmente, el objetivo era ahorrarse el trabajo de enviar mails a parientes y amigos sobre cómo iba su nueva vida. "Con los años, el blog se transformó en una especie de guía extraoficial de Eslovenia para hispanohablantes, y eso como que alienó un poco al público original -recuerda Carlos-. Eso me impulsó a crear Eslovenia Corazón ( www.esloveniacorazon.si ), portal sobre todo lo relacionado con Eslovenia en español. Y ahora mi blog volvió a ser un vehículo donde volcar textos, opiniones y reflexiones personales."

De Adrogué a Africa

"La vida en Nigeria no se parece a nada. Así que, si bien escribía el blog para que mi familia y amigos me sintieran más cerca, el principal objetivo fue que ninguna persona que viniera a vivir acá tuviera que pasar por el primer mes que yo pasé, sin conocer a nadie, sin saber qué hacer y qué no hacer, sin tener idea de nada", resume Claudia, responsable del curiosamente titulado Un argentino en Nigeria. Residente en ese país desde hace un año y medio, cuando su marido fue trasladado por su empresa y juntos debieron cambiar Adrogué por... Lagos, la ciudad más poblada del país africano.
Comenzó con el blog en cuanto llegó a su nuevo destino. ("Si había algo que me sobraba era el tiempo..., así que lo empecé enseguida.") No tardó en contactarla un buen número de gente a punto de viajar a Nigeria y con muchas dudas. "La mayoría eran latinoamericanos y españoles que se habían puesto a buscar información de Nigeria a partir de que les habían ofrecido venir a trabajar acá. Me preguntaban por las mismas cosas que yo me pregunté antes: la seguridad, la malaria... ¡Me empecé a sentir como una especie de embajadora argentina en Nigeria!"
Así, Claudia y Fernando llegaron a conocer personalmente a varios de los internautas que los habían contactado por la Web. "Una vez que llegaban acá enseguida nos encontrábamos y yo les presentaba a todo el grupo iberoamericano. La vida social es lo único que te ayuda a contrarrestar lo difícil de este país", explica Coca, que eventualmente comenzó a trabajar como personal trainer de otras expatriadas.

Un diario online

Como Carlos Yoder en Eslovenia, Natalia Colman aterrizó en Suecia por amor. Sin embargo, en su caso la relación no prosperó. Pero igual allí se quedó y actualmente trabaja como asistente al cuidado de una persona con movilidad reducida. "Es un trabajo que en la Argentina jamás hubiera pensado hacer, pero ahora no lo cambiaría por ningún otro."
Ya lleva tres años en Suecia, pero el blog Natalia en Schengenlandia tiene un poco más de tiempo, ya que comenzó con un viaje previo al país nórdico. "Empecé a escribirlo para dejar un registro de las cosas que me iban sucediendo para después, cada tanto, poder mirar atrás", dice esta argentina, hija de paraguayos, de 37 años. Pero como en los otros casos, esa suerte de diario online se transformó en un compendio de experiencias muy práctico para quien planee probar suerte en ese país. "Entre la gente que me escribió a partir del blog, una argentina está haciendo todos los trámites para venirse con su novio. Y con otra, pero que vive acá, nos encontramos e hicimos una muy linda amistad."
Como Carlos, Natalia vio en el blog un recurso para evitar enviar mails con sus historias a toda la familia y los amigos. "Igual, hoy, los que menos siguen el blog son mis parientes..."
El argentino en Eslovenia recibió tantas preguntas ("sobre cómo es la vida, el clima, si hay trabajo, si es fácil aprender el idioma o si es mucho shock cultural") que confiesa que tiene un par de respuestas estándar listas para reenviar. "Una vez hasta llegué a organizar una comida en casa con seis de los lectores más asiduos, todas parejas mixtas de eslovenos e hispanohablantes. La comida, siempre presente."

DATOS UTILES

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.