Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

El ojo del coleccionista

Desde esta óptica, los neófitos pueden descubrir las flores del arte en una propuesta que reúne en Viena obras de Monet, Renoir, Picasso y Chagall




  • Bruselas. Musées Royaux de Beaux-Arts. René Magritte. En una de las más importantes muestras del año, Bruselas rinde homenaje al gran pintor surrealista belga. Un conjunto de 250 pinturas y guaches provenientes de numerosos museos y colecciones particulares ofrecen una acabada visión de todas las etapas creativas del notable artista. Hasta el 28 de junio.
  • Viena. Kunstforum der Bank Austria. De Monet a Picasso. El ojo del coleccionista. Se exhiben más de 120 obras procedentes de grandes colecciones privadas, que brindan un formidable panorama del arte moderno y contemporáneo. Obras de Monet, Renoir, Cézanne, Toulouse-Lautrec, Picasso, Chagall, Matisse, Nolde, Beckmann, Kokoschka, Kandinsky, Giacometti y Lichtenstein integran esta muestra. Hasta el 28 de junio.
  • Basilea. Kunstmuseum. Cézanne - Picasso - Braque. Los comienzos de la naturaleza muerta cubista. Un famoso cuadro de Cézanne -Naturaleza muerta con manzanas y duraznos (1905)- es comparado con obras contemporáneas de Picasso y Braque, para examinar la decisiva influencia de este pintor en el posterior desarrollo del cubismo. Hasta el 28 de junio.
  • Lyon. Musée des Beaux-Arts. Matisse en la colección del Museo Nacional de Arte Moderno de París. Una verdadera retrospectiva integrada por más de 100 trabajos -20 pinturas y 80 esculturas, dibujos y guaches- realizados por Matisse en diferentes momentos de su carrera, entre 1900 y 1953. Hasta el 28 de junio.
  • Madrid. Fundación Mapfre Vida. Sorolla y Zuloaga: dos visiones para un cambio de siglo. A través de más de 70 obras de Sorolla y Zuloaga reunidas en esta exposición, se presenta por primera vez de forma conjunta una significativa selección de la obra de los dos artistas más importantes del tránsito del siglo XIX al XX. Estos cuadros de diversas procedencias permiten observar la expresiva y luminosa paleta del pintor valenciano, y la despojada sobriedad de Zuloaga. Hasta el 28 de junio.
  • Sala de las Alhajas. Juan de Arellano (1614-1676). Este maestro es considerado el más grande pintor de composiciones florales de España. Por primera vez se reúnen en una vasta retrospectiva de su obra 75 pinturas que muestran el carácter alegórico de muchas de ellas, como también las influencias recibidas por parte de pintores holandeses e italianos de su época. Hasta el 28 de junio.
  • Londres. Royal Festival Hall. Recital del pianista Murray Perahia. Obras de Bach (Suite Inglesa en la menor), Beethoven (Sonatas Op.10 No.2 y Op.27 No.2 (Claro de Luna) y Schubert (Sonata D.958). El 24 de junio. En la misma sala, un excepcional concierto reúne a la Orquesta de Cámara Inglesa dirigida por Claudio Abbado y Daniel Barenboim, con la actuación de Radu Lupu, Teresa Berganza y el propio Barenboim, como solistas. El 29 de junio. 0171-960 4209.
  • Bolonia. Galleria d´Arte Moderna. Juliao Sarmento. Vasta retrospectiva de uno de los más conocidos artistas portugueses. Se exhiben 60 grandes obras, realizadas entre 1981 y 1996, en las que Sarmento adopta para sus pinturas procedimientos tomados de la fotografía y el cine, creando tensiones en sus táctiles temas que él define como "de deseo, sueño y dolor". Hasta el 28 de junio.
  • Barcelona. Centre Cultural Tecla Sala. Henri Michaux: los dibujos mezcalínicos. Por primera vez se exhiben en conjunto 70 obras que el poeta y artista francés, de origen belga, realizó entre 1954 y 1959 luego de tomar alucinógenos. Estos dibujos a lápiz o tinta sobre papel son el resultado de numerosas experiencias de Michaux con la mezcalina, en un intento por lograr estados místicos ideales para la creación artística. Hasta el 28 de junio.
  • Nueva York. Metropolitan Museum. La naturaleza del ornamento islámico: caligrafía. Un estudio acerca del uso de la escritura arábiga -con el que el Corán fue escrito- y el desarrollo de la caligrafía islámica. La muestra examina los diversos estilos caligráficos y sus respectivos roles en la decoración, como forma y función, analizando los mensajes que estas ornamentaciones expresan. Hasta el 28 de junio.
  • Museum of the City of N.Y. Broadway! Como parte de los festejos del centenario de la consolidación de la ciudad de Nueva York se exhiben maquetas, vestimentas teatrales, afiches, programas y numerosos objetos que evocan y exploran el muy variado teatro neoyorquino de hace 100 años. Hasta el 28 de junio.
Edgardo Kleinman

París es una fiesta

Lo mismo que fue en los años 20, París ya es una fiesta con la visita de millares de personas de todas partes para ver el Mundial de fútbol. Su entusiasta adhesión puede sumarse al arte que, en estos días, signa la vida de la capital francesa.

Exposiciones

Musée du Louvre. Francesco Salviati o la Bella Maniera (1510-1563). Formado junto a Andrea del Sarto, este brillante artista es uno de los grandes representantes del manierismo italiano. Se exhiben cuadros, grabados, piezas de orfebrería, libros iluminados y en particular sus imaginativos dibujos, los que mejor representan su arte. Hasta el 29 de junio.
  • Musée Picasso. Picasso, papeles pegados. Dibujos, libretas de apuntes y bocetos, pinturas y collages en los que Picasso empleó papeles de diario, pentagramas musicales, papeles floreados, estampas y naipes, tanto en su época cubista como posteriormente. Hasta el 29 de junio.
  • Muséum d´Histoire Naturelle. Joyas de Jean Vendome. Un recorrido cronológico por 400 piezas únicas permite apreciar los audaces diseños y la sabia elección de los minerales y piedras en las creaciones del llamado padre de la joya moderna. Hasta el 5 de julio.
  • Grand Palais. El arte en la época de los reyes malditos. Philippe Le Bel y sus hijos, 1285-1328. Uno de los más brillantes y fecundos períodos del gótico francés es objeto de un detallado estudio en esta muestra que incluye esculturas, vitrales, manuscritos, breviarios iluminados -entre los cuales el célebre breviario de Philippe Le Bel-, esmaltes, telas, relicarios y otros numerosos objetos de arte. La muestra incorpora también piezas de uso cotidiano en vidrio, madera, cerámica y cuero. Hasta el 30 de junio.
  • Man Ray (1890-1976)- El revés de la fotografía. La más grande retrospectiva dedicada a este importante pionero norteamericano reúne 500 obras que ilustran su constante búsqueda expresiva en el campo de la fotografía de moda, documental o retratística, como también en sus obras experimentales, de complejas técnicas. Hasta el 29 de junio.
  • Musée des arts et traditions populaires. Verde y marrón. Un conjunto de bellas cerámicas decoradas en verde y marrón, creadas entre los siglos X y XVI, provenientes de Italia, Provenza, el Languedoc, la Península Ibérica y el Magreb. Hasta el 29 de junio.
Otras muestras que ya pueden visitarse:
  • Delacroix en el Grand Palais , hasta el 20 de julio.
  • La gloria de Alejandría en el Petit Palais , hasta el 26 de julio.
  • Max Ernst: esculturas, casas y paisajes , también en el Petit Palais, hasta el 27 de julio.

Imperdibles de junio

Venecia

  • Picasso, 1917-1924, en el Palazzo Grassi, hasta el 28 de junio.

Bruselas

René Magritte, en el Musée des Beaux-Arts, hasta el 28 de junio.

Londres

  • Un excepcional concierto reúne a la Orquesta de Cámara Inglesa, dirigida por Claudio Abbado y Daniel Barenboim, con los solistas Radu Lupu, Teresa Berganza y el propio Barenboim. El 29 de junio, en el Royal Festival Hall.
  • En el Festival de Glyndebourne, William Christie dirige Rodelinda, de Handel, con Anna Caterina Antonacci, Andreas Scholl y Kurt Streit, del 13 de junio al 24 de julio.

Martigny (Suiza)

  • Paul Gauguin, en la Fondation Gianadda, del 10 de junio al 22 de noviembre.

Baden-Baden (Alemania)

  • John Elliot Gardiner dirige al Coro Monteverdi y la Orquesta Revolucionaria y Romántica en obras de Verdi (Falstaff y Missa da Requiem), del 23 al 28 de junio. Recital de Cecilia Bartoli, el 30.

París

  • Delacroix, en el Grand Palais y otras salas de exposiciones, hasta fines de julio.
  • La gloria de Alejandría, en el Petit Palais, hasta el 26 de julio.
  • Diego Rivera y Frida Kahlo, en la Fondation Dina Vierny-Musée Maillol, desde el 17 de junio.

Milán

  • Manon Lescaut, de Puccini, dirigida por Riccardo Muti, con José Cura y Maria Guleghina. Del 5 al 20 de junio.

Amberes

  • Brueghel-Brueghel, en el Museo Real de Bellas Artes, hasta el 26 de julio.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.