Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Elena Ferrante, la escritora misteriosa que develó su identidad en seis tuits

En pleno siglo XXI, cuando gozamos de la libertad plena, cuando no pareciera necesario ocultarse a la vista de los demás ¿por qué un autor querría ocultar su verdadero nombre?




Seis tuits de Anita Raja, develaron el misterio que durante muchos años se mantuvo alrededor de la verdadera identidad de Elena Ferrante, la autora de la saga Dos amigas que fue boom de ventas en el mundo. Publicado el primer volumen, La amiga estupenda (Editorial Lumen), en 2011, ya lleva 8 reediciones y el interés por esta autora sigue creciendo.
Hasta el año pasado su verdadera identidad era desconocida. La cuestión de su anonimato se explica en la solapa de tapa de el primer título de la saga: " 'No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer' , comentaba Elena Ferrante en una entrevista vía mail de Paolo di Stefano para Il Corriere della Sera. "
Por mucho tiempo nadie supo quien era Elena Ferrante. algunos sospechaban que era un hombre, otros decían que nació en Nápoles para migrar a Grecia y después a Turín. Pero lo que todo el mundo coincidió, desde su primera novela, es que se trata de una voz extraordinaria que supo dar un vuelco en el universo de la narrativa de esta época.
Hasta que el 2 de octubre de 2016, según cuenta el sitio Huffington Post, "el diario italiano Il Sole 24 Ore lanzaba la primera piedra: Elena Ferrante podría haber sido descubierta. Según el periodista Claudio Gatti, Ferrante era en realidad Anita Raja, una conocida traductora italiana. Gatti explicaba que, en los últimos años, los que lleva la saga en las librerías, los ingresos de Raja se habían multiplicado: en concreto, de 2010 a 2015 lo habían hecho por siete. Un aumento en sus cuentas mucho mayor de lo esperado por ser simplemente la traductora de las obras de Ferrante al inglés en la editorial Edizione, en la que trabajaba (editorial que también vio aumentadas sus cifras de facturación considerablemente). Los ingresos de Raja le dieron para comprar una villa en la Toscana y unos lujosos apartamentos en una zona.".
Así fue cómo el secreto llegó a su fin y la propia autora lo explicó en los únicos seis tuits que escribió en su vida, en una cuenta que abrió y cerró, después de haber dicho todo lo que consideró necesario aclarar :
- "Abro este perfil en Twitter y pronto lo cerraré. Estaré aquí el tiempo necesario para explicarme".
- "Lo confirmo. Soy Elena Ferrante. Pero creo que esto no cambia nada en la relación de los lectores con los libros de Ferrante".
- "Esos libros son y seguirán siendo de Elena, no míos. No pretendo hablar, de ninguna manera, en primera persona, ni dar entrevistas ni declaraciones".
- "Considero vulgar y peligroso el modo en el que se ha llegado a mentir para desvelar una identidad, violando la privacidad y las reglas. Pero paciencia".
- "Solamente me gustaría, ahora que la curiosidad de hace años ha sido atendida, que me dejaran vivir (y escribir) en paz".
- "Lo repito: no hablaré más de Elena Ferrante, no responderé en su nombre, no diré nada acerca de sus libros. Os lo agradezco. Anita Raja".

La amiga estupenda y otros libros de Elena Ferrante

Compré La amiga estupenda (2011) en la última Feria del libro y ,contra lo que pensaba, no me lo engullí de golpe. La estoy leyendo de a poquito, releyendo páginas, me emociono con párrafos enteros, degusto la magia y la intriga de la historia, la calidad de las palabras, una indudable maestría en la forma de narrar. Después escuché que su estilo es muy cercano al realismo mágico, pero yo lo bautizaría realismo "perturbador" o realismo "inquietante". Hay una honestidad muy cruda en los pensamientos de Lena, la voz narradora, que no puede dejarnos indiferentes. Quizá por eso me detengo, vuelvo atrás, porque me interpela demasiado.
Las novelas de Ferrante exploran el lado oculto de una mujer que es amiga, esposa y madre. A través de la amistad de Lena y Lila desde los años sesenta hasta el presente, se exponen pensamientos muy íntimos y al mismo tiempo sociales, sobre el lugar de las mujeres en los negocios, en la educación y en el arte.
Son 4 las novelas escritas hasta hoy: La amiga estupenda (2011), Un mal nombre (2012), Las deudas del cuerpo (2013) y La niña perdida (2014). Narran las vidas de dos mujeres desde su infancia en la pobreza en Nápoles hasta su ascenso a la clase media en la Italia de la posguerra y el foco está puesto en las múltiples caras de la amistad entre ellas.
En 2018 llegarán a la televisión: La RAI y HBO se asociaron para adaptar en cuatro temporadas, de ocho episodios cada una.

¿Qué les parece esta historia?

  • ¿Ustedes que opinan?
  • En pleno siglo XXI, cuando gozamos de la libertad plena, cuando no pareciera necesario ocultarse a la vista de los demás ¿por qué un autor querría ocultar su verdadero nombre?
  • ¿Desdoblamiento de la personalidad, timidez, estrategia de marketing?
  • ¿Qué otros autores famosos usaron seudónimos?
Recuerden que pueden escribirme a clubdelecturaohlala@gmail.com o seguirme en twitter e instagram @danielachueke

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Horóscopo literario: qué leer este año según tu signo

Horóscopo literario: qué leer este año según tu signo


por Valentina Laspiur
Hablemos de la amistad en la literatura y en la vida

Hablemos de la amistad en la literatura y en la vida


por Daniela Chueke
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.