Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Entre paisajes únicos, relax y buena mesa

La zona tiene gran cantidad de hoteles, estancias y alojamientos exclusivos, donde comer mariscos o cordero patagónico es una sana costumbre




PUERTO PIRAMIDES.- Seguramente la última ballena ya habrá partido, pero Península Valdés no tiene sólo ese impagable espectáculo: los amantes de la naturaleza en estado puro encontrarán suficientes atractivos para pasar una estada en un lugar con tesoros aún por descubrir.
Encerrado en la perfecta herradura que enmarcan las bardas y los acantilados está Puerto Pirámides, donde el visitante puede avistar la variopinta fauna marina que descansa sobre sus playas en importantes colonias.
El pueblo cuenta con varios lugares donde alojarse, cabañas, hostels, bares y cantinas, generalmente elegidos por jóvenes que practican buceo, windsuf y sandboard. Para los que busquen más confort está el Paradise, un tradicional sitio que combina un restaurante con barra y 24 habitaciones, todo esto con vista a la bahía.
Las Restingas, sobre la playa, es el hotel más importante, con 12 habitaciones. Desde sus balcones aterrazados se disfrutan el cielo y el mar, desde el amanecer hasta las últimas luces del día. El estar, junto al comedor con barra, es el punto de reunión de los pasajeros y la terraza exterior comunica directamente con la playa, ideal para aprovechar el primer sol de la mañana.

Sabor a rúcula

Gerardo y Vicky Albert, un joven matrimonio que ha recorrido varios puntos de la Patagonia atlántica, son los anfitriones. El restaurante del hotel, que es miembro de la cadena NA - Town & Country, está abierto también para visitantes de paso y ofrece una interesante carta imaginada por Alejandro, el chef, con recetas que combinan la gran variedad de mariscos y pescados, junto a ricas entradas y ensaladas donde no falta la perfumada rúcula, que crece salvaje en Pirámides.
Caleta Valdés es otro de los lugares imperdibles, a 80 kilómetros de Puerto Pirámides. En el lugar hay pingüinera, senderos de avistamiento y guardafauna, y un complejo con restaurante donde deleitarse con delicioso y crocante cordero patagónico a la cruz y una buena cocina regional.
Por la ruta 47 se llega a Punta Norte, otro de los atractivos de la península. A 10 km se encuentra la estancia San Lorenzo, donde se crían ovejas merino, y cuenta con una pingüinera.
Una propuesta para aquellos viajeros que buscan combinar tranquilas jornadas en pleno campo patagónico con excursiones son los establecimientos ganaderos. Rincón Chico es uno de ellos. Pertenece a la familia Olazábal, y desde 1998 María Olazábal -bisnieta del emprendedor antepasado que se asentó allí en 1907- recibe a los pasajeros en la encantadora casa.
Allí se puede hacer de todo: caminatas y avistamiento de las más de 90 especies de aves encontradas, safaris fotográficos, pesca de costa con caña, señuelo y fly casting, y visitas a los galpones de esquila. Hay buena y sana cocina casera.
El Hotel de Campo de La Elvira es parte del complejo de Caleta Valdés. La elegante construcción cuenta con 8 habitaciones king size con baño privado, y una cuidada decoración en todos sus ambientes.
Hay solárium y muy buena gastronomía, pensada por el chef del lugar a base de variedades de productos de la región. Por la RP 3, hacia Punta Norte, está La Ernestina, otro de los hoteles de campo. La casa principal tiene 4 habitaciones con baño privado para recibir a pasajeros, sala de estar junto al fogón y un comedor donde saborear unas buenas pastas con estofado de cordero y mariscos frescos de la pesca de las inmediaciones.

De pulpos y pesca artesanal

Pantalones arremangados, sombrero y balde en mano, Cándida Vargas emprende su habitual recorrido por las restingas de Puerto Larralde, uno de los asentamientos de pescadores artesanales de Valdés. La acompaña su nieto Rolando que con sus escasos 10 años ya maneja con soltura el arte de pulpear, heredado de su abuela que a los 6 andaba en busca del preciado pulpito tehuelche.
Cándida permite con mucha gentileza que se la acompañe en el singular safari. Camina, observa y de pronto introduce una vara de alambre en alguna saliente rocosa, que sale envuelta de un pequeño ejemplar aferrado a ella.
Una experiencia irrepetible. Juan Signorelli, su marido, nos espera en la sencilla y acogedora casa sobre la playa, con un portal de entrada hecho de costillas de ballenas, donde su familia prepara un corderito a la cruz.
La gran mayoría de sus integrantes son marisqueros, como Carlos, un avezado buzo que sabe sumergirse hasta los 12 metros a marisquear, cuando las mareas del golfo Nuevo así lo permiten.
Por las tardes en Larralde o Riacho, otro lugar de pesca artesanal, ver la llegada de las lanchas que derraman su captura del día sobre la playa es todo un espectáculo, especialmente para comprar algunas delicias como las vieiras, llevarlas al hotel y pedir que las preparen para saborearlas junto con un buen vino patagónico.

Un pueblo encantador

Las playas de Puerto Pirámides son famosas por la transparencia de sus aguas y es también un sitio elegido por los que saben, para practicar buceo y scuba diving.
Hay varios lugares donde proveen equipos y un entrenamiento básico, para los que quieran comenzar a incursionar en el apasionante deporte.
En la calle principal, sentado a la entrada de su agencia, seguramente encontrarán a Mariano van Gelderen, un contundente pionero ducho en estas lides, quién se asentó en el lugar hace años, y que seguramente los proveerá de toda la información sobre el tema.
Encantador factotum del lugar, sus coloridos relatos aportan todo tipo de datos para conocer a fondo Pirámides.
Hablar con él, escuchar sus anécdotas y perder parte de la tarde con Van Gelderen es un buen programa.

Datos útiles

Cómo llegar

En avión hasta Trelew. Desde allí son 160 km hasta Península Valdés.

Alojamiento

Hotel Las Restingas (02965) 495 0067 / 495101 gerencia@lasrestingas.comwww.lasrestingas.com
La Ernestina (02965) 156 61579 info@laernestina.com.arwww.laernestina.com.ar

Informes

Municipalidad de Puerto Pirámides, Teléfonos, 02965 495084 www.puertopirámides.gov.ar
Por Marta Salinas
Para LA NACION

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.