Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Es uruguayo y creó una aplicación que te ayuda a ahorrar en la cocina

Richard Barbera creó Chef Digitales, una aplicación. gratuita de cocina con más de 15.000 usuarios en Chile, Uruguay y Argentina.


Foto gentileza de: Chef Digitales

Foto gentileza de: Chef Digitales



“Cuando era chico tuve cursos de programación y desde ese momento supe que era lo mío. No solo por la programación como tal, sino que siempre me gustó resolver problemas gracias a la informática”, afirma Richard Barbera. A los doce, armó su primer emprendimiento. Su mamá tenía un videoclub y para facilitarle el trabajo, Richard creó un sistema computarizado que gestionaba los alquileres y las devoluciones. Si bien nunca terminó la carrera, pasó por grandes empresas, a la par que armaba proyectos propios.
Hace dos años, instalado en Chile, decidió que necesitaba resolver un problema que traía grandes dolores de cabeza: qué cocinar. “Con mi esposa estábamos cansados de pensar todos los días qué hacer. Se nos acababan las ideas”, cuenta. Había muchas aplicaciones con recetas originales en el mercado, pero ninguna terminaba de resolver la cuestión central: tener los ingredientes en casa. Así, surgió “Chef Digitales”. La app ofrece más de 2.500 recetas gratuitas, que se adaptan a las preferencias del usuario. “Es la digitalización de la cocina. Uno está acostumbrado a ir al supermercado, comprar y cocinar con lo que tiene. Cambiamos ese hábito con una recomendación de los platos para la semana y te ayudamos a hacer la compra”, asegura.
Foto gentileza de Chefs Digitales

Foto gentileza de Chefs Digitales

Cuidar el bolsillo

Richard nació en Uruguay y conoce los vaivenes económicos latinoamericanos para llegar a fin de mes. El dinero diario destinado a la comida suele ser bastante alto, por eso, uno de los fuertes de la aplicación es que se encarga de comparar los precios de los ingredientes en los supermercados y hacer las compras. “A veces no te das cuenta. Vas a la tienda y comprás algo chiquito para ese día, pero gastás mucho más que si hicieras un surtido. Organizarse con la aplicación puede ser una ahorro muy grande para una familia”, declara.
El usuario indica un presupuesto mensual y la app brinda recomendación específica de platos variados y saludables. “La aplicación te da todos los pasos. Desde sugerirte platos, de acuerdo a tus gustos y restricciones, así como regular lo que tenés que comprar. Ves los productos en stock y cuál es la versión más económica”, explica. Priorizan las recetas fáciles y variadas. Además, los usuarios pueden subir las propias, lo que genera una gran comunidad.

Expansión regional

La idea era lanzar en Chile, donde Richard vivió durante cinco años. Pero con la pandemia, con su familia decidieron regresar a Uruguay. Habló con los supermercados locales y resolvió impulsar la app en ambos países. “La construimos rápidamente, para crecer con el cliente, porque él te dice para dónde ir”, aclara.
Para financiarse, buscó un consultor con un fondo de capital. Le mostró la aplicación lista y la idea le encantó. Al lunes siguiente, ya tenía la inversión para crear el equipo. Hoy también están presentes en Argentina y pronto abrirán en Colombia y México. “Es bien escalable. Queremos llegar a cinco países antes de fin de año”, sentencia.

Los consejos de Richard

  1. 1

    “En tecnología, la velocidad es todo. Es clave enfocarse en tener el desarrollo lo antes posible. Eso va a generar que si alguien quiere ingresar al mercado le va a costar un poco más.”
  2. 2

    “Buscá inversores. Contar con gente que entienda cómo funcionan las startups, que tengan claro que van a invertir un capital de riesgo es fundamental.”
  3. 3

    “Para emprender hay que ser resiliente. A veces los proyectos cambian en el camino y se hacen difíciles. Hay que pivotear y pensar todo el tiempo cómo modificar ese producto para que sea lo que el usuario espera.”
  4. 4

    “Armá un MVP. No es necesario lanzar un producto gigante, sino salir al mercado. Siempre es mejor hacer pequeñas versiones y adaptaciones en chiquito, de la mano de los usuarios y su feedback para testear y validar tu negocio.”

En números

  • 3 meses en el mercado U$S50.000 de financiamiento del Fondo chileno Digital Ventures y la red Digital Bank
  • + 2.500 recetas con opciones veganas, vegetarianas y celíacas 15.000 usuarios en Uruguay, Chile y Argentina.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

5 lugares de Buenos Aires para probar vino por copa y sumarte a este nuevo boom gastronómico

5 lugares de Buenos Aires para probar vino por copa y sumarte a este nuevo boom gastronómico


por Sole Venesio
Fin de año en Mar del Plata: 4 lugares ideales para ir a cenar en fin de año

Fin de año en Mar del Plata: 4 lugares ideales para ir a cenar en fin de año


por Laura Gambale
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.