Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Frida Kahlo: qué leer para conocerla más




Estuve leyendo Los amantes de Coyoacán, de Gérard de Constanze, una de las novedades de febrero de Editorial Planeta. Es una novela histórica basada en el romance entre Frida Kahlo y León Trosty. La historia de amor entre la pintora mexicana y el líder revolucionario ruso no me pareció verdaderamente atrapante, toda la atención se la lleva Frida.
Su admirada, discutida y discutible belleza, su pasión por la vida, la pintura omnipresente, su inagotable capacidad de resiliencia. ¡Qué personalidad!
Fue pionera en todo. No sólo como artista, sino en toda su actitud estética, desde su propia figura, su icónico peinado y sus vestidos amplios, coloridos. Algunos investigadores aseguran que se vestía como las mujeres tehuanas para ocultar las huellas de la polio en una de sus piernas, mientras que otros dicen que el traje típico de la región donde ella nació y vivió, no era un vestido tradicional más, sino que según Circe Henestrosa, una de las estudiosas del atuendo de la pintora, “adquiría un significado especial por pertenecer a un lugar donde la mujer era quien administraba la sociedad”.
Ya fuera en la ciudad de México, Nueva York o París, la mezcla estética multicultural única de Frida Kahlo la convirtió en el centro de atención constante. Durante su vida y mucho más en estos días.
Aunque uno no sepa mucho de pintura o de artes plásticas, más allá de poder opinar si su estilo fue surrealista (género en el que quisieron encasillarla a pesar de que ella se opuso) o realista "descarnado", la imagen de Frida Kahlo es convocante.
Su historia de vida es sinónimo de resiliencia, desde su niñez, afectada por la polio, al terrible accidente que le destruyó la pelvis y la cadera en su adolescencia y que la llevó a perder cada uno de sus embarazos, sus más de 30 operaciones y sus últimos días en silla de ruedas y luego en una cama, solo pudiendo soportar el dolor a base de fuertes medicaciones. Sin embargo mientras sufría, amaba, vivía y celebraba la vida.
En su casa azul de Coyoacán donde nació y luego vivió su matrimonio con el muralista Diego Rivera, se celebraban largas fiestas, llenas de invitados, música, bailes, ricos platos típicos mexicanos y seducción.
Su impacto en el terreno de la moda generó una onda expansiva que se replica todos los días, en todo el mundo. Las revistas internacionales de moda destacan permanentemente la influencia de Frida; diseñadores de moda, fotógrafos y modelos continúan canalizando su espíritu rebelde; cineastas, compositores y artistas de todo tipo crean nuevas obras que reflejan su singular estética.
En política, si bien en los últimos años de su vida exhibió su afinidad con el partido comunista, su influencia no fue notable, pero sí activa en el terreno de lo micro, de lo cotidiano. Aunque, según Los amantes de Coyoacán algo de la admiración intelectual por Trostky tuvo que ver con la atracción, no fue ese el principal motor de sus encuentros.

Qué leer y googlear

Estos son los libros que estuve hojeando para completar la lectura de Los amantes de Coyoacán.
LOS AMANTES DE COYOACÁN , LA SECRETA HISTORIA DE AMOR ENTRE FRIDA Y TROTSKY, GÉRARD DE CORTANZE, ED PLANETA ($319). 1937. Perseguidos por el fascismo y las fuerzas estalinistas, León Trotsky y su esposa, Natalia Sedova, llegan a México como exiliados. Diego Rivera y Frida Kahlo les ofrecen refugio en la Casa Azul y los acogen en su círculo de intelectuales y artistas. Tras años de peligros y disputas, la hospitalidad de la pareja mexicana se traduce en esperanza para los Trotsky; sin embargo, la paz de León se ve turbada por los extravagantes encantos de Frida, mujer indomable, sensual y volcánica, que se le ha metido en la cabeza desde que la vio por primera vez, y que lo obliga a debatirse entre el deber y el deseo.
EL DIARIO DE FRIDA KAHLO: UN INTIMO AUTORRETRATO, CARLOS FUENTES; SARAH M. LOWE , RM VERLAG ($1065). Refleja los últimos diez años de una vida turbulenta este documento, a veces apasionado, otras sorprendente e íntimo, custodiado bajo llave durante aproximadamente cuarenta años, revela nuevos rasgos de la compleja personalidad de esta destacada artista mexicana. El diario de 170 páginas, abarca el período que va desde 1944 a 1954 recoge los pensamientos, poemas y sueños de Frida, al tiempo que pone de manifiesto la tormentosa relación que mantuvo con Diego Rivera, quien fue su marido y el pintor más famoso de México. Las setenta acuarelas -expresivos esbozos, numerosos autorretratos de gran elegancia y algunos cuadros terminados- proporcionan distitntas visiones del proceso creativo de la artista y, al mismo tiempo, muestran con qué frecuencia esta acudía a su diario para desarrollar las ideas que posteriormente plasmaría en sus lienzos.
FRIDA KAHLO, ANDREA KETTENMANN EDITORIAL: TASCHEN ($345). En sus pinturas representaba su propia realidad mediante un simbolismo fuerte, doloroso y misterioso, inclusive una mitología personal creada para explicarse a sí misma. En este libro, de 1999, cada una de sus obras está explicada en relación al momento de la vida en que la pintora la creó. Muchas de las explicaciones son de la propia Frida.
FRIDA KAHLO: FASHION AS THE ART OF BEING, ASSOULINE VIDAL (Amazon $150 , creo que el precio figura expresado en dólares). Según la autora "Frida fue una belleza audaz y una fashionista vanguardista cuyo estilo intemporal de estilo sigue inspirando e influyendo en los mundos de la moda, los medios y el arte de hoy. La moda es un efecto óptico que Frida empleó con sagaz intención artística. Frida sabía que la vida es teatro y que la moda era su disfraz. Frida comprendió la importancia de la imagen y de la actitud, sin importar quién eres. El lienzo era el espejo de Frida, y ella era la pintora, el modelo y la pintura-autor, sujeto, medio y objeto. Frida fue su mejor obra de arte". Lo que me gustó de este libro es que comparte tapa y una composición de imágenes superpuestas de uno de los autorretratos de Kahlo con mi siempre admirada Amy Winehouse.
SITIO WEB FRIDA KAHLO FANS: En www.fridakahlofans.com se exponen imágenes de sus pinturas, bosquejos y dibujos, una biografía de su vida, fotografías, una cronología, un ensayo de su arte y una guía de libros y películas relacionados con Frida Kahlo. Toda la información fue investigada, escrita y editada por el webmaster del sitio, Mike Brooks, de Sacramento, California, USA. El sitio tiene un diseño antiguo, es de 2005 y no parece seguir actualizándose, pero contiene mucha info y bien documentada. Hasta hay un test para poner a prueba los conocimientos sobre la vida de Frida.
Autorretrato con gargantilla

Autorretrato con gargantilla - Créditos: www.fridakahlo.org

MUSEO FRIDA KAHLO www.museofridakahlo.org.mxEl universo creativo se encuentra en la Casa Azul, sitio en el que nació y murió. Aunque al casarse con Diego Rivera vivió en distintos lugares en la Ciudad de México y en el extranjero, Frida siempre regresó a su casona de Coyoacán. Ubicada en la calle de Londres 247, en uno de los barrios más bellos y antiguos de la Ciudad de México, la Casa Azul fue convertida en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora. Hoy es uno de los museos más concurridos en la capital mexicana: mensualmente recibe cerca de 25 mil visitantes, 45% de ellos extranjeros. En el website se puede hacer un recorrido virtual.
¿Qué les parece Frida Kahlo? ¿Leyeron alguna biografía? ¿Qué otros descubrimientos pueden sumar? ¿Les interesa sus historias de amor y pasión o van más por lo que representó como mujer, o como artista?
Espero sus comentarios y como siempre sepan que pueden escribir a clubdelecturaohlala@gmail.com y seguirme en las redes @danielachueke

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Horóscopo literario: qué leer este año según tu signo

Horóscopo literario: qué leer este año según tu signo


por Valentina Laspiur
Hablemos de la amistad en la literatura y en la vida

Hablemos de la amistad en la literatura y en la vida


por Daniela Chueke

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.