Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que tenés que saber para entender el conflicto

Rusia atacó a Ucrania y la invasión ya es total; los hechos destacados y las claves para seguir el tema que preocupa al mundo


KYIV, UKRAINE - Daños por los bombardeos rusos en Kiev. (Photo by Chris McGrath/Getty Images)

KYIV, UKRAINE - Daños por los bombardeos rusos en Kiev. (Photo by Chris McGrath/Getty Images) - Créditos: Chris McGrath, Getty Images



Rusia atacó a Ucrania y la invasión ya es total. Tal como informó LA NACION, las tropas de Vladimir Putin avanzan en medio de explosiones. Esto es lo que debés saber sobre la crisis de Ucrania en este momento. Algunas de las claves:
  • Las fuerzas rusas invadieron Ucrania por tierra, mar y aire este jueves, lo que confirmó los peores temores de Occidente sobre el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
  • El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que su objetivo es desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania. Según explicó, la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia formados en el este de Ucrania en 2014, aunque desde hace semanas la inteligencia occidental había alertado de una potencial invasión. “Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”, dijo Putin.
Las zonas controladas por grupos separatistas rusos.

Las zonas controladas por grupos separatistas rusos. - Créditos: BBC

  • Misiles cayeron sobre algunas ciudades ucranianas y se escucharon explosiones cerca de la capital, Kiev. Ucrania dijo que algunos centros de mando militar fueron alcanzados.
  • La OTAN puso en alerta a más de 100 aviones de guerra. Reforzará las tropas en su flanco oriental, pero no tiene planes de desplegar ninguna en Ucrania, dijo el Secretario General Jens Stoltenberg.
  • El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, instó a los ciudadanos dispuestos a defender el país a presentarse, prometiendo armas a todos los que las quisieran.
  • El Kremlin dijo que la duración de la operación militar dependía de su desarrollo, y que lo ideal era “neutralizar” el potencial militar de Kiev.
  • La Unión Europea congelará los activos rusos, detendrá el acceso de sus bancos al mercado financiero europeo y apuntará a los “intereses del Kremlin” por su “bárbaro ataque”, dijeron funcionarios de alto rango.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió sanciones “severas” del G7 por lo que calificó como una “guerra premeditada” de Putin.* Los países de Europa Central iniciaron los preparativos para recibir a las personas que huyen de Ucrania.
  • China rechazó calificar los movimientos de Rusia de “invasión” e instó a todas las partes a actuar con moderación.
  • Las acciones europeas cayeron casi un 3%, ya que los inversores se deshicieron de los activos de mayor riesgo. El rublo ruso alcanzó un mínimo histórico.

Qué se dijo hasta ahora

  • “He decidido llevar a cabo una operación militar especial (...) para proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio”, dijo Putin. “Nos esforzaremos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”.
  • “Rusia se ha embarcado en un camino de maldad, pero Ucrania se defiende y no renunciará a su libertad, piense lo que piense Moscú”, dijo Zelenskiy.
  • “Rusia está utilizando la fuerza para intentar reescribir la historia (...) No tenemos planes de enviar tropas de la OTAN a Ucrania. Lo que hacemos es defensivo”, dijo Stoltenberg.
  • “Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán severas sanciones”, dijo Biden en un comunicado.

Claves para entender el origen del conflicto

  • ¿Cómo han sido las relaciones entre Rusia y Ucrania? Ucrania volvió a proclamarse independiente al caer la Unión Soviética, que integraba, en 1991. Aunque se declaró como un “Estado neutral”, estableció una asociación militar con Rusia primero y con la OTAN poco tiempo después. Desde entonces, sus relaciones con Rusia han alternado periodos de amistad, tensiones y hostilidades.
  • ¿Cómo se llegó a la hostilidad? Las relaciones estallaron por el aire en 2014 luego de que el entonces Gobierno de Ucrania, afín a Rusia, fuera derrocado por una ola de protestas y sustituido por otro antirruso y prooccidental tras su decisión de no firmar un acuerdo de asociación y libre comercio con la Unión Europea (UE) que contaba con apoyo mayoritario en el Parlamento. El nuevo Gobierno relanzó planes de ingresar a la OTAN, algo que Rusia considera una amenaza.
  • ¿Cuál fue la reacción interna al cambio de gobierno? Regiones de Ucrania con grandes poblaciones rusoparlantes rechazaron el cambio de gobierno, que consideraron un golpe de Estado, al igual que Rusia. Los habitantes de la Península de Crimea aprobaron en un referéndum separarse de Ucrania e incorporarse a Rusia, que luego se anexionó el territorio, donde tiene su flota del Mar Negro y cuyo control le proporciona la única vía de salida al mar Mediterráneo. Los habitantes de dos provincias rusoparlantes del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, a imitación de Crimea, celebraron sendos referendos de independencia, opción que fue aprobada. Convertidas en “Repúblicas populares”, luego pidieron su incorporación a Rusia, pero Moscú no lo aceptó. Rusia, sin embargo, los apoyó políticamente, mientras negaba acusaciones de Ucrania y Occidente de que también les daba armas y les enviaba combatientes.
  • ¿Por qué Rusia reconoció recientemente la independencia de dos provincias que no están en su territorio, sino en Ucrania? Si bien las dos provincias, Donetsk y Lugansk, localizadas en la región del Donbass, limítrofe con Rusia, quedaron en territorio ucraniano luego de la disolución de la Unión Soviética, albergan una mayoría de población rusoparlante y desde hace ocho años mantienen una relación de permanente enfrentamiento con el Gobierno de Kiev, responsable de no haber cumplido con los Acuerdos de Minsk.
  • ¿Cuándo se firmaron esos acuerdos? El primero se firmó en 2014 con el patrocinio de Rusia y Ucrania, más Francia y Alemania como garantes, pero nunca se puso en marcha y en realidad dio paso a una guerra entre esas dos provincias y Ucrania. Por eso, casi un año después, en febrero de 2015, los mismos actores suscribieron un segundo convenio que al menos logró poner fin a la guerra declarada, pero no a la situación de tensión. Ante la falta de cumplimiento del acuerdo por parte de Ucrania, las dos autodenominadas repúblicas separatistas se armaron para enfrentar al ejército ucraniano, con apoyo financiero y militar de Rusia.
  • ¿Qué es lo que no cumplió Ucrania de ese acuerdo? El presidente de Ucrania de entonces, Petro Poroshenko, debía poner en práctica medidas concretas que establecía el acuerdo, como darle autonomía plena a las dos provincias para que pudieran elegir libremente a sus autoridades y la liberación de presos políticos e intercambio de prisioneros de guerra, pero chocó con la intransigencia del parlamento y de la ciudadanía: sólo 12% de los ucranianos y ucranianas apoyaban el acuerdo.
  • ¿Qué sucedió a partir de que Ucrania no cumplió con los Acuerdos de Minsk? Comenzó un largo período de constantes escaramuzas militares que causaron al menos 14.000 muertos de ambos bandos con acusaciones cruzadas: los separatistas protestaban por acciones del Estado ucraniano que consideraban una persecución criminal, y el Gobierno de Kiev aseguraba que la lucha de los rebeldes encubría una intención de Rusia de querer dominar en su territorio.
  • ¿Cómo justifica ahora Rusia esta escalada militar en todo el territorio ucraniano, y ya no solo como defensa de las provincias separatistas? En el discurso que pronunció en horas de la madrugada para anunciar el ataque, Putin lo justificó como una forma de proteger a los habitantes civiles de las dos regiones separatistas. Además, el líder ruso acusó a Estados Unidos y sus aliados de haber rechazado exigencias suyas acerca de que Ucrania no ingrese a OTAN y otras garantías de seguridad, y agregó que su intención no era ocupar Ucrania sino “desmilitarizar” y “desnazificar” el país y llevar ante la Justicia a responsables de crímenes.
  • ¿Qué harán Ucrania y sus aliados de Occidente ahora? Todas las advertencias procedentes de Occidente hablan de un incremento de las sanciones económicas, y el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmó que intentó conversar directamente con Putin, sin éxito, mientras el gobierno ucraniano denunció que el país sufrió un ciberataque “masivo” que afectó a organismos estatales y bancos. Paralelamente, Kiev reclamó a Moscú y a la comunidad internacional “garantías de seguridad” ante la amenaza de una invasión rusa y pidió una nueva reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el reconocimiento del Kremlin de la soberanía de dos provincias ucranianas separatistas.
  • ¿Y qué hará Rusia en caso de que el mundo responda con la misma moneda la escalada militar? “Quien sea que trate de obstruirnos, y ni que hablar que cree amenazas contra nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta rusa será inmediata y provocará consecuencias que nunca han visto en la historia”, advirtió Putin. Y abundó: “Nadie debería dudar de que un ataque directo a nuestro país acarreará la destrucción y horribles consecuencias para cualquier potencial agresor”.
Con información de Reuters y Télam

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Ucrania celebra el Día de la Independencia

6 meses en guerra con Rusia. Ucrania celebra el Día de la Independencia

El rol histórico de las mujeres en las guerras

De enfermeras a espías. El rol histórico de las mujeres en las guerras


por Laura Gambale
Cómo viven su día a día quienes están más cerca de la guerra

Argentinas expatriadas en Europa. Cómo viven su día a día quienes están más cerca de la guerra


por Verónica Dema
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.