Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Hashtags: cómo usarlos correctamente para lograr vender más


Los hashtags son aliados de tu comunicación en redes sociales.

Los hashtags son aliados de tu comunicación en redes sociales. - Créditos: Shutterstock



¿Qué tienen que ver esas palabras sueltas con tener más alcance en redes sociales?¿Cómo se relacionan con mi e-commerce? Mili Conzi, Lic. en Comunicación, periodista, emprendedora y escritora, nos cuenta por qué deberías pensar los hashtags como estrategia de marca. Qué son, para qué sirven y cómo usarlos para ampliar tu negocio.
Los hashtags (o etiquetas) categorizan un concepto, una idea o un tema. Son palabras clave o cadenas de palabras clave, precedidas por el signo numeral. Ese símbolo (#) los convierte en hipervínculos que identifican el contenido y lo viralizan: me gusta pensar en los hashtags como palabras vivas, orgánicas, que habilitan un mensaje y lo posicionan dentro de un ecosistema, que es la red. Twitter, YouTube, Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok. Sea cual sea la plataforma social que estés usando para promocionar tu negocio, los hashtags deberían ser parte de tu estrategia de marketing: son éstos los que te van a conectar con tu cliente ideal.

La importancia de la especificación

No queremos que nuestro contenido esté en la lupa de todos. Lo que buscamos es que nos vean ellos: ese público ideal, objetivo y geográficamente delimitado. Los hashtags le dan a nuestro contenido de valor un anclaje dentro de la red: especifican el mensaje (¡qué importante es esto!) y, de esta manera, lo conectan con el nicho de mercado al cual estamos apuntando.
Las etiquetas nos identifican, hablan de nuestra marca y le suman valor a los mensajes. Clasifican y ordenan: una forma de indexar el contenido y de posicionarlo para darlo a conocer. Al ser cadenas de caracteres que identifican tu contenido y lo viralizan, los hashtags aumentan la visibilidad y la interacción con usuarios, seguidores y potenciales clientes.

Cómo usar los hashtags como estrategia de marketing

  • Que los hashtags representen tu contenido de valor. Que inviten a la conversación y a la interacción con tus seguidores.
  • Creá hashtags personalizados. Pueden hacer referencia a tu contenido de valor (una sección, por ejemplo) o a eventos especiales y promociones.
  • Interactuá a través de los hashtags y conversá con tus clientes. Invitá a tus seguidores a compartir tus hashtags, esto aumenta la interacción y la visibilidad (no hay nada más lindo para un cliente que verse en la cuenta de la marca que le gusta).
  • Las palabras y la imagen. Los hashtags tienen que estar relacionados con la foto, tienen que hablar de la imagen.
  • Especificá. Sobre todo si vas a usar una serie de palabras: especificá la información, siempre.
  • Usá un solo hashtag para las cadenas de palabras. Si separas #Black de #Friday, será muy difícil que encuentren tu contenido de la forma que querés que lo hagan.
  • Usá mayúsculas. Si el hashtag es una cadena de palabras, poner cada inicial en mayúscula (y sin espacios, las redes no reconocen los hashtags con espacios).
  • Usá entre 7 y 11 hashtags. Elegilos a conciencia: no se trata de poner una ensalada de palabras. Es más importante la calidad que la cantidad.
  • Sumá valor. Los hashtags tienen que decir algo, sumar valor al mensaje. Tienen que complementar la información que estamos transmitiendo.
  • Incluí los hashtags en tu copy, no los dejes todos para el final. La idea es ir mezclándolos con el texto para que no aparezcan todos a lo último. Mechalos con tu contenido, y que sea un todo armonioso.
  • Incluí la ubicación en los hashtags. Por ejemplo, #BuenosAires: eso funciona y ayuda a que cuando te busquen, puedas aparecer fácilmente en la lupa de Instagram.
  • No uses siempre los mismos hashtags. Es muy cómodo tener la lista de etiquetas en tu bloc de notas, pero no hay que caer en la repetición: muchos van cambiando, mutando, los que generan tráfico hoy, pueden no generarlo mañana.
  • Hashtags como llamado a la acción. Instagram no es una red social tan clickeable: aprovechá la bio para llevar a los usuarios a los lugares que quieras. Hashtags personalizados, promociones, tienda y sitio web.

Herramientas para generar hashtags

Si se te acabaron las ideas o ya no sabes cómo indexar tu contenido, acá te recomendamos algunas herramientas para monitorizar hashtags y generar los tuyos en base a analíticas.
  1. 1

  2. 2

  3. 3

  4. 4

  5. 5

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

"Mi negocio fracasó... ¿soy una fracasada?"

"Mi negocio fracasó... ¿soy una fracasada?"


por Ale Leguizamón
Cómo patentar una idea

Plagios. Cómo patentar una idea


por Violeta Galanternik
Qué red elegir para comunicar tus contenidos

Instagram, Facebook, LinkedIn. Qué red elegir para comunicar tus contenidos

5 herramientas que te van a ayudar a reducir los riesgos

Emprender: 5 herramientas que te van a ayudar a reducir los riesgos

tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.