Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Influencers: qué tenés que tener en cuenta para contratar uno


Los influencers pueden ser grandes aliados para hacer crecer tu negocio.

Los influencers pueden ser grandes aliados para hacer crecer tu negocio.



Los influencers son las celebrities de esta generación. Sea porque generan contenido valioso, o simplemente por el morbo que le genera al público seguir cada uno de sus pasos, pueden ser sumamente eficaces a la hora de ayudarte a dar a conocer tu negocio o emprendimiento. Le pedimos a Eliana Motolo, cofundadora de la plataforma Mujeres que Emprenden, periodista especializada en emprendedorismo y redes sociales, con más de nueve años en agencias de comunicación digital, que nos ayudara a entender qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de contratar a una de estas personalidades.
¡Los influencers te pueden ayudar a que haya más gente interesada en lo que hacés! Y son una parte esencial de tu negocio cuando querés construir alianzas estratégicas que te permitan expandir tus horizontes y conquistar tu nicho. Si sos nueva en el mundo de las redes sociales, quizás no hayas llegado a ver el nacimiento de estos nuevos personajes que fueron ganándose un lugar en las estrategias de marketing de contenidos. El boom de los blogs, hace aproximadamente diez años atrás, impulsó el surgimiento de las primera voces que se hicieron notar abriendo su propio espacio en el mundo online. Los bloggers se convirtieron en influencers y de Chiara Ferragni a Charlie D’Amelio hay más de diez años de aprendizaje que nos ayudan a construir relaciones con creadores en Instagram o TikTok, tanto para crecer como para ganar visibilidad.

¿Estoy lista para una alianza?

Las alianzas con influencers son un paso más en tu estrategia de marketing en redes sociales. Por eso, tu perfil tiene que estar preparado para recibir esta nueva audiencia, que puede llegar gracias a la promoción de tus productos a servicios de la mano de influencers. Es importante que primero prepares tu negocio haciéndote las siguientes preguntas: ¿tengo suficiente stock de productos de lo que va a promocionar el influencer?¿Cuál es el máximo de productos o clientes que puedo manejar en un día? ¿Mi Instagram muestra claramente lo que ofrezco? Esto te va a ayudar a organizar internamente tu emprendimiento para atender la posible demanda que se genere.

Cómo elijo un influencer

Esta persona se va a convertir en un vocero de tu marca, por lo que lo primero que tenés que hacer es una lista de los diferentes perfiles a convocar, sin perder jamás de vista: la personalidad de tu emprendimiento, si su manera de comunicar está en sintonía con tu marca, si su público objetivo es el mismo al que apunta tu negocio. Esto te va a ayudar a ganar seguidores de calidad, es decir, gente que esté verdaderamente interesada en lo que hacés y que pueda convertirse a corto o mediano plazo en un cliente de tu negocio.

¿Macro influencers o micro influencers?

El tamaño de los perfiles que vas a convocar se va a ceñir al presupuesto que tengas para generar una alianza. Algunos influencers trabajan con contrato y cobran por sus publicaciones, mientras que otros acceden por canje de productos o servicios. El tipo de acuerdo que vas a poder hacer varía de acuerdo a la persona que estés convocando. No tengas miedo y mandale un mensaje directo a cada influencer para conocer sus maneras de colaboración.
Para saber si vale la pena invertir en un influencer grande o en uno chico, lo ideal es mirar la conversación que genera en redes sociales, sobre todo en sus publicaciones del feed o en los reels en los que esté promocionando algo. Esto te va a ayudar a detectar si cuando se recomienda algo la gente se interesa en lo que enseña o no. Es un factor determinante para hacer una buena inversión. Si recién estás empezando lo más recomendable es que empieces con micro influencers que veas que ya trabajan con emprendedores. Funcionan mejor que las celebridades porque tienen mayor compromiso con su comunidad y un público mucho más segmentado.?

Armá tu propuesta

Trabajar con un influencer no se trata sólo de aceptar sus condiciones de difusión, sino también de establecer las tuyas para llegar a un acuerdo justo, en el que la modalidad de trabajo les sirva a ambos. Lo ideal es que armes tu “squad de creadores de contenido” y genes una colaboración que se sostenga al menos tres meses. De esta manera, no sólo vas a generar que tu público se identifique con ellos, sino que también vas a poder evaluar los resultados de esa alianza. La propuesta tiene que dejar bien en claro lo que el influencer tiene que hacer, lo que vos le vas a dar para generar el contenido, el tipo de intercambio (dinero, canje de productos o servicio), la cantidad de publicaciones, los días de publicación y los reportes que le podés pedir.

?Medí lo que hacés

Para saber si una alianza te está sirviendo o no es importante que evalúes los resultados que te genera. Para eso, no sólo vas a tener que ver el crecimiento de tu cuenta de Instagram o cuántas ventas te trajo, sino además pedirle datos al influencer que te ayuden a ver cuántas personas vieron la publicación, cuántas hicieron click en un enlace y cuántas comentaron el contenido. De esta manera, vas a poder ajustar la estrategia para mejorar el acuerdo y al mismo tiempo impulsar el crecimiento de tu comunidad o tus ventas en redes sociales.
¿Ya estás lista? ¡Ahora sí! ¡Salí a convocar los perfiles que más te gusten!

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.