Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

La trastienda de un cambio

Apariencia: nuevos cines, teatros, hoteles y edificios inteligentes dejaron atrás a los sex-shops y la fama de inseguridad que tenía la calle 42, conocida por sus marquesinas y colorido




En 1982, el Estado de Nueva York se propuso terminar con la inseguridad y la prostitución existente en la calle 42, arrasando con todo, salvo los cines, y construir allí cuatro rascacielos, un centro comercial y un hotel.
El colapso inmobiliario alteró los planes al extremo de que la constructora original, Prudential, y su aseguradora sugirieron arrasar las obras y cercar los lotes.
La urbanista Rebecca Robertson intuyó que eso equivaldría a matar el proyecto y optó por aprovechar la recesión para pulir el plan maestro.
Así nació, en 1993, el plan 42nd. Street Now . Se mantuvieron las torres en construcción, pero sus bases y el resto de la urbanización zonal quedaron abiertos, con acceso desde la calle, mediante una combinación de enormes vallas publicitarias y una señalización colorida.
En vez de arrasar lo existente en sus cuatro lotes, Prudential se avino a construir tiendas y restaurantes provisionales; a cambio de ello, esperaría la recuperación del mercado para seguir erigiendo sus torres.
Por entonces, resultaba difícil atraer gente a los cines auténticos. Inaugurar un cine infantil en plena calle 42 parecía cosa de locos, hasta que a fines de 1995 abrió sus puertas el New Victory.
Durante su construcción, apareció la varita mágica que salvaría el proyecto: Michael Eisner, de Disney, se interesó por comprar el decrépito cine New Amsterdam para montar comedias musicales de Broadway.

Otra cara, nuevo estilo

Impuso una condición que le cambiaría la cara, la fama y los habitués a esta calle: las autoridades estatales y municipales deberían desalojar al centenar y medio de sex-shops que aún funcionaban en la manzana. Firmaron un convenio, Disney decidió instalar un local comercial en el edificio de oficinas contiguo al cine. Esto abrió las compuertas a un torrente de empresas interesadas.
Otra oferta milagrosa fue la de Durst Organization Inc., hasta entonces enemiga acérrima del plan. Compró el predio de Four Times Square y amplió este proyecto, ideando una torre ecológica mejor adaptada a su entorno.
No lo hizo por altruismo, sino porque los edificios verdes tienen menos costos de mantenimiento y atraen inquilinos.

Curiosidades neoyorquinas

  • St. John the Divine es la catedral de estilo gótico más grande del mundo; su construcción, iniciada en 1892, aún no ha terminado.
  • Macy´s , el emporio más grande del mundo, tiene un área total de 195.300 m2 y vende más de 500.000 artículos diferentes.
  • El Jardín Botánico de Nueva York posee el mayor invernadero victoriano del mundo, el Enid A. Haupt.
  • El Panorama de la Ciudad de Nueva York , en el Museo de Arte de Queens, es la maqueta arquitectónica más grande del mundo; contiene 895 estructuras individuales.
  • La escuela más antigua, en Historic Richmond Town, data de 1695.
  • En Van Courtlandt Park (Bronx), está el campo de golf municipal más antiguo del país, inaugurado en 1939.
  • Brooklyn fue la primera en crear un programa de jardinería infantil dentro de un Jardín Botánico (1914) y un Museo Infantil.
  • El desfile de Halloween en Greenwich Village es el más grande del país y el único nocturno.
  • The Cloisters , dependiente del Metropolitan, es el único museo norteamericano dedicado exclusivamente al arte medieval.
  • En la ciudad de Nueva York hay casi 10.200 km. de calles y 924,8 km. de muelles y costaneras.
  • El paseo de entablado de South Beach, en Brooklyn , es el cuarto del mundo en longitud, 4 kilómetros.
  • El dedo índice de la Estatua de la Libertad mide 2,40 metros de largo.
  • Desde los años 20, Queens ha sido el hogar del jazz , el lugar de residencia elegido por centenares de músicos, incluidos Louis Armstrong, Ella Fitzgerald y Dizzie Gillespie.
  • La forma triangular del Flatiron Building , uno de los primeros rascacielos, generaba corrientes de aire tan fuertes que levantaban las faldas de las mujeres, atrayendo a los mirones del barrio.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.