Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

La vida es más fácil en las ciudades australianas

Sydney recuerda en algo a la Buenos Aires cosmopolita




Puerto Madero, entrando por la avenida Córdoba, nos hace sentir un poco en Sydney. Tenemos grandes edificios, un centro que recuerda a su Opera sobre el agua, viejos depósitos reciclados con restaurantes, un Yatch Club con marinas, una reserva ecológica que se extiende sobre el río y un grato etcétera en el barrio más nuevo de la ciudad. Pero, sobretodo, lo parecido con aquella ciudad australiana es el placer de estar rodeado de gente a la que le gusta vivir bien, que sabe disfrutar.
Apelando a términos en inglés tan usados para referirse a Australia, el easy living, el vivir fácil. Una de las diferencias, y hay varias entre ambas ciudades, es que Buenos Aires también es capital administrativa. Lo que no parece ser el ideal para tener una gran calidad de vida.
En Australia, lo mismo que contamos sobre Canadá, ninguna de las elegidas es la sede del gobierno. Ni Ottawa ni Canberra figuran en los primeros lugares en el ranking de las 127 ciudades donde mejor se vive, examinadas por The Economist.
La mejor ubicada es Melbourne, en el segundo lugar. Que antes había sido la capital, lo mismo que Sydney, pero que están muy contentas de ya no serlo. Entre ellas no compiten por el estrellato político, sino por destacarse en los negocios o la cultura.
En el cuarto lugar viene Perth, al Oeste, barrida por vientos a veces muy fuertes. Después aparece Adelaida, en el sexto lugar, que como todas está sobre la costa, pero al Sur. De la misma forma recibe extranjeros en sus universidades y comparte el estilo de vida relajado, enriquecido por playas y parques. Seguramente le encanta a Cocodrilo Dundee por su atmósfera campestre, sin perderse ningún placer ya que tiene muy buenos vinos. Y séptima aparece Sydney.
Cuando aterricé en esa ciudad daban ganas de quedarse. No hubiera sido el primero porque lo mismo les pasó a Mel Gibson (nacido en Nueva York) y Nicole Kidman (llegada desde Honolulú), que hoy son los máximos símbolos australianos.
El clima es una maravilla, con una primavera-verano que dura ocho meses por año. Con sus habitantes de tostado permanente, que llevan en sus camionetas 4x4 las tablas de surf y el short de baño porque están siempre listos para un remojón en las 30 playas vecinas, con el tipo de olas que prefiera.
En días de semana una de las frases más repetidas es: "I am going surfing", me estoy yendo a surfear. Los aussies trabajan fuerte porque se saben divertir de igual manera. Son iguales a los californianos, adoradores del sol, la naturaleza y el éxito.
Sydney es una ciudad fascinante, lo mismo que Melbourne, pero lo más singular es Australia en sí misma, que en muchas comparaciones es parecida a la Argentina, con sus problemas muy distintos por cierto, como los incendios de bosques.

Un país increíble

Tiene pocos habitantes sobre un territorio enorme (más de siete millones y medio de kilómetros cuadrados, menos que Canadá, pero más del doble que nuestra superficie continental). Apenas 20 millones, la mitad que nosotros, con una densidad muy baja.
Sus ciudades principales, tan ponderadas en este ranking de calidad de vida, están sobre el mar, y tienen grandes desiertos y zonas semidesérticas, el llamado Outback. Del cual están tan orgullosos, hasta el punto de que le dieron ese nombre a una gran cadena de restaurantes en el exterior.
También recibieron muchos inmigrantes. Tanto, que Melbourne es la ciudad con mas griegos después de Atenas. Y tienen su Chinatown, su Little Italy y la Pequeña España. Sin contar los muchos argentinos que allá se radicaron. Entre ellos un buen amigo mío, Omar Balhas, podólogo deportivo que está compartiendo este estilo de vida, aunque siempre extraña su barrio de Flores, donde se crió.
Por Horacio de Dios
Para LA NACION
horaciodedios@fibertel.com.ar

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.