Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Los guías alzan la voz

Abogan por un reglamento y registro que jerarquice su actividad dentro del ámbito turístico




-Internacionalmente difundida, la expresión vale un Perú alude a toda una mitología creada en relación con el oro y la plata que poseían los incas, así como con la existencia de una ciudad perdida que alberga tesoros incalculables...
-Marylebone Street es una calle en Londres donde George Harrison tropezó y cayó perseguido por groupies . A pasos de allí también está el Registro Civil donde Paul y Linda se casaron en 1969. Se pueden encontrar otros lugares célebres: en el 34 Montagu Square, John y Yoko se hicieron fotografiar desnudos...
Hay historias, tradiciones, anécdotas, datos curiosos y atractivos que sólo conoce un lugareño, un baquiano, un especialista, aquel que se preparó para transmitir la cultura e idiosincrasia de un lugar, que sabe orientar y guiar para descubrir la mejor manera de conocer un sitio. El principal referente de cada destino es el guía de turismo.
A pesar de que en nuestro país no todos están reconocidos como profesionales, ni están amparados por una legislación nacional ni cuentan con el aval de un colegio que los regule, hay ciertos requisitos que se deben cumplir para ejercer como guías, al menos en algunas provincias, instituciones y entidades oficiales.
La Administración Nacional de Parques Nacionales no sólo en sus jurisdicciones, sino también en áreas de influencia como Iguazú, Bariloche y San Martín de los Andes, y las provincias de Tierra del Fuego y Río Negro es la que impone una capacitación para poder ejercer como guías.
En la misma tendencia se alinean más de 1700 profesionales asociados que garantizan su trabajo. La titular de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de la Argentina, Lidia Juárez Zerdán, se refirió a la necesidad de contar con un reglamento y registro de guías, que jerarquice la actividad y vincule sólo a los profesionales. Para ese registro reciben, en C. Pellegrini 853, 2do. cuerpo, 6º C; fax 322-2557, datos de asociaciones locales, provinciales y nacionales para determinar la cantidad de profesionales existentes en el país.
Al respecto, planteó un problema con el que se enfrentan a diario: "Hay gran cantidad de guías truchos que, sin el imprescindible estudio, improvisan y en vez de orientar y explicar confunden e inventan. En muchos casos son conductores de ómnibus que tocan de oído ", reclamó.
Se trata de "los coordinadores de viajes de estudiantes, que terminan mimetizándose con los chicos, se involucran con ellos y producen el descontrol tantas veces denunciado por las autoridades, que afecta a todos". Los tour contactor es otra de las categorías señaladas. "Son coordinadores generales que llevan los grupos de un lado a otro no sólo supervisando el viaje -generalmente, parten de Buenos Aires, aclaró-, sino que, además, en muchos casos no contratan al guía local especializado como corresponde y, así, intervienen en cualquier sitio sin conocimientos, subestimando a los lugareños y hasta estafando a los turistas", sostuvo.
No obstante, reconoció con agrado que "van quedando relegados quienes por el simple hecho de ser simpáticos, saber contar chistes, leer un par de libros y gustarles viajar creen estar en condiciones de ser guías". La exigencia de estudio se reclama cada vez más. Para esto, existen carreras universitarias y terciarias.
De todos modos, Juárez respaldó a los baquianos, "sin los cuales es imposible moverse en muchos lugares de nuestro país", y promovió a los guías locales aunque admitió que en muchos casos deben actualizar y mejorar su capacitación, sobre todo en el manejo de idiomas.

¿Cuáles son los requisitos?

Algunos de los que dieron un paso adelante en la profesionalización de los guías de turismo son:
  • La Municipalidad de Bariloche, Parques Nacionales y el gobierno de la provincia de Río Negro establecieron un convenio mediante el cual unificaron criterios y, además, constituyeron el Colegio de Profesionales en Turismo de Río Negro, organismo encargado de habilitar guías y entregarles una credencial. Asimismo, establecieron algunas categorías de guías especializados en ecoturismo, rafting, trekking y agroturismo, entre otras. Un título debe ser el puntapié inicial pero defendido anualmente con la aprobación de un curso dictado por Parques Nacionales, la Municipalidad local y el colegio.
  • En el área de San Martín de los Andes, Parques Nacionales lidera la profesionalización. A través de un acuerdo con la Universidad Nacional del Comahue, los egresados de la carrera Guía Universitario de Turismo, quedan automáticamente habilitados para trabajar en el área del parque Lanín.
  • En Tierra del Fuego rige una ley desde hace poco más de diez años, que califica como guía de turismo a los diplomados en institutos terciarios o universidades reconocidos por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación. Reconoce como tales a aquellas personas idóneas que sin poseer título académico ejercen la profesión antes de dicha legislación. Determina las categorías de guía de turismo local, guía intérprete, guía especializado, guía de sitio y guía de crucero. También incluye a los llamados chofereres guía , a pesar de los cuestionamientos.
  • La Administración Nacional de Parques Nacionales otorga una licencia renovable cada cinco años a los alumnos secundarios que aprueben un examen sobre conocimientos generales del parque en que se desempeñarán. Habilita a guías de parques y operadores de excursiones.
Delia Alicia Piña

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.