Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

San Valentín: mitos y verdades sobre el Día de los Enamorados, según la numerología

Todos los 14 de febrero se celebra el amor en todas sus formas. Conocé la historia detrás de esta fecha y su conexión con los números


El 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados

El 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados



Con un fuerte perfil comercial, el Día de los Enamorados es un día que -en realidad- tiene muchísima historia y tradición. Más allá del ramo de flores y los bombones y dejando de lado las citas que toman el tinte de lo obligatorio; te contamos los dos principales mitos que dieron origen a esta celebración y cómo se conectan con la numerología y el Tarot.

La historia de San Valentín remonta a la Antigua Roma.

La historia de San Valentín remonta a la Antigua Roma. - Créditos: Getty

La historia detrás del festejo de San Valentín

Cuenta la leyenda que el Emperador Claudio II de Roma quería que los soldados se mantuviesen solteros, para que fuesen más eficientes y no estuviesen preocupados por sus relaciones amorosas. Pero, San Valentín, un sacerdote de esta misma ciudad, se opuso al rechazo del Emperador y entonces se dedicó a casar a parejas de enamorados en secreto, razón por la cual fue arrestado y condenado a muerte el 14 de febrero del año 270.

Numerológicamente el 14-2-270 vibra 43. ¿Cómo? Sumamos día más mes (14 + 2 = 16) y al año le tachamos el cero. El resultado de esto es 27, número al cual sumamos 16 y el resultado es 43. En Tarot este número es el 3 de copas, una carta que nos invita a disfrutar, festejar, celebrar y conectarnos con el anhelo tanto de querer como también de ser queridos.

Mito de Cupido

Cupido es el Dios del amor en mitología romana. Era un Dios pagano y caprichoso que se entretenía apuntando a hombres y mujeres con sus flechas para satisfacer sus necesidades de diversión. Le gustaba controlar a las personas dominando sus pasiones e instintos básicos. Su concepto del amor era irreflexivo y por eso es representado con una imagen aniñada.

Asimismo, en la antigua Roma, existía una festividad llamada “Lupercalia” que se celebraba el 15 de febrero en honor al Dios Luperco para evitar los malos espíritus, purificar la ciudad, y también para atraersalud y fertilidad. Esta fiesta también tenía que ver con el deseo carnal, el sexo y las pasiones. Luperco es el equivalente romano del dios griego Pan.

En el Tarot el número 15 es el diablo y nos conecta con la tentación, la sensualidad y la sexualidad. Además, su carta mitológica retrata la historia de nada más y nada menos que pan. Entonces, ¿por qué relacionamos a Cupido con San Valentín?

Durante muchos años el nombre de San Valentín y el de Cupido estuvieron ligados por su proximidad en el calendario. El 14 de febrero se recordaba la muerte del sacerdote que casaba a parejas en secreto y el 15 se celebraba el amor carnal venerando a Cupido. Cómo eran eventos cercanos las personas empezaron a relacionarlos. Fue la Iglesia Católica que -en la búsqueda de terminar con la Lupercalia- propuso sustituir esta festividad pagana por la de San Valentín y así fue que cambiaron la fiesta del amor pasional por la fiesta del amor entre enamorados. Muchísimos años más tarde fue una empresa norteamericana la que comenzó a vender las primeras felicitaciones para el Día de San Valentín y, de esta manera, el día de los enamorados se empezó a comercializar convirtiéndose en el boom de marketing que ya todos conocemos.

San Valentín, desde la numerología

La palabra San Valentín vibra en el número 50. En numerología cada letra tiene un número y sumando todos los dígitos o tenemos es que llegamos a esa cifra. El 50 se llama La Afinidad y en el Tarot es el 10 de copas. Las copas están ligadas a las emociones y al amor. Está carta nos conecta con la alegría, la armonía, la libertad, el festejo la plenitud en los afectos y la confianza.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Autoamor en San Valentín: "No hay nada afuera que no puedas encontrar adentro tuyo".

Autoamor en San Valentín: "No hay nada afuera que no puedas encontrar adentro tuyo".


por Daniela Aza
San Valentín: el poderoso ritual de la albahaca para atraer al amor

San Valentín: el poderoso ritual de la albahaca para atraer al amor


por Laura Gambale
15 restaurantes ideales para celebrar el día de los enamorados en pareja

Planes de San Valentín. 15 restaurantes ideales para celebrar el día de los enamorados en pareja


por Carola Birgin
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.