Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Alerta tendencias: qué son los guardarropas cápsulas y cómo aprovecharlos

Conocido como capsule wardrobe o guardarropa cápsula, esta tendencia que viene desde el 2019 busca hacer un uso mucho más inteligente de la moda y ayudarnos a elegir nuestro estilo.


Conocido como guardarropa cápsula, la idea es hacer un uso inteligente de la moda.

Conocido como guardarropa cápsula, la idea es hacer un uso inteligente de la moda. - Créditos: Getty



Se escucha por todos lados, se escribieron libros sobre el tema, hay posteos en redes y canales de YouTube dedicados a este concepto: el guardarropa cápsula. Cada vez hay más adeptos a esta tendencia y todos hablan de los numerosos beneficios y ventajas de adoptar esta forma de ver la ropa que usamos día a día.

¿Qué es un capsule wardrobe o guardarropa cápsula? En resumen, podemos definirlo como una colección pequeña de prendas que se distinguen por ser piezas esenciales y que combinan fácilmente entre sí. En un guardarropa cápsula solemos encontrar los clásicos y los básicos –con algunos toques de prendas más edgy y originales– y esto hace que sea súper funcional.

Crear y mantener un capsule wardrobe es una práctica. Es la práctica de saber editar tu guardarropa y quedarte solo con tus prendas favoritas –prendas que usás y que se adecuan a tu estilo de vida–. Es la práctica de saber elegir bien y poder hacer una suerte de remix con la ropa que se tiene. Y como consecuencia, comprar menos seguido y de una manera más consciente.

El hecho de tener un ropero con estas características hace que nos convirtamos en verdaderas curadoras de una selección de ítems versátiles, de calidad, con siluetas claves en las que vale la pena invertir y que siempre quedan bien.

Simple, óptimo y flexible

Capsule wardrobe es un concepto súper adaptable y que cada una puede ajustar a sus necesidades. Por ejemplo, no sería lo mismo un guardarropa cápsula para alguien que va a la oficina todos los días que para alguien que trabaja desde su casa o tiene un trabajo freelance.

Algunos incluyen en el capsule wardrobe ítems como zapatos, abrigos, accesorios o ropa de deporte. Otros optan por dejar estos elementos afuera. Hay quienes son muy estrictos y fijan un cierto número de prendas que hay que tener (el número varía entre treinta y cincuenta, aproximadamente). Pero más allá de cuán rígidas seamos con las reglas, si tenemos en cuenta que el promedio de la gente en, por ejemplo, EE. UU. tiene más de trescientos ítems de ropa, es interesante ponernos a pensar 1) cuánto tenemos nosotras en nuestro ropero y 2) si es realmente necesario.

Beneficios del guardarropas cápsula

  • Frena la acumulación de ropa.

  • Ayuda a definir tu estilo personal.

  • Hace que te sientas bien con cada prenda que sumás a tu placard.

  • Te aleja del concepto de fast fashion (moda rápida y desechable basada en tendencias y a muy bajos costos) y de todo lo que vas a usar solo un par de veces.

  • Y, tal vez lo más importante, hace que puedas vivir mejor con menos.

4 consejos para armar el propio

  • 1. Mirá en tu placard y separá todas aquellas prendas que no usás desde hace más de un año.

  • 2. Quedate solo con tus prendas favoritas: esas que se apegan a tu verdadero estilo y que sabés que vas a usar de acá a diez años.

  • 3. Comprá menos seguido, pero con más propósito: buscá prendas de calidad y bien hechas. La clave está en la moderación, la intención y el ser conscientes de nuestros hábitos de compra.

  • 4. Una vez por año, reevaluá, reexaminá y volvé a editar todo tu ropero.

María Lazo / María Lazo

¿Cómo surgió la idea de arrancar este emprendimiento?

De repente. Una mañana necesitaba un vestido fresco y lo hice. Así comenzó todo.

¿Cuál es el concepto detrás de María Lazo?

Diseño más la elección de materiales nobles más belleza. El resultado: ropa cómoda, bien confeccionada y con buen diseño.

¿Cuáles considerás que son las prendas imprescindibles?

Por un lado, los vestidos, porque son un solo pensamiento. Por otro lado, los suéteres, porque es mi herencia.

¿Un referente en el mundo de la moda?

Rosita Lazo, mi madre.

Yuna, prendas naturales / Virginia Reale

¿Cómo surgió la idea de arrancar este emprendimiento?

Si bien siempre me gustó la moda, nunca fui de seguir las tendencias a rajatabla. Hice un viaje a Japón y su cultura minimalista y su respeto por la naturaleza me impactaron mucho. Empecé a pensar en desarrollar una marca de ropa que durara, que fuera atemporal, de líneas simples y cómoda.

¿Cuál es el concepto detrás de Yuna?

Yuna es fresca, liviana, simple, natural, atemporal, funcional, ética. Las colecciones son pequeñas ya que cada prenda representa un valor que queremos transmitir para generar un lazo con quien la porte. Son prendas hechas con compromiso.

¿Cuáles son las prendas imprescindibles?

Los básicos. Un vestido corto, suelto y negro. Últimamente estoy muy fanática de los monos también. Me gusta eso de una sola prenda y estar vestida.

Ceremony / Natalia Bellesi

¿Cómo surgió la idea de arrancar este emprendimiento?

Venía de desarrollar moldería para varias marcas, hice uniformes para una aerolínea, fui profesora en la Facultad de Diseño de la UBA. Finalmente, en 2013, decidí que era el momento de empezar un proyecto que creciera conmigo y creé Ceremony.

¿Cuál es el concepto detrás de Ceremony?

Se sostiene en tres ideas. La primera es ser sostenible. Tiene que poder autofinanciarse y sostenerse en el tiempo. La segunda es que no puede estar atada a la moda de temporada. Y la tercera es darles espacio a las clientas: escucharlas, guiarlas y asesorarlas.

¿Cuáles considerás que son las prendas imprescindibles?

Los enteritos de lino, nuestros pantalones –con cinturas elastizadas– y los maxivestidos en algodón.

Michu Buenos Aires / Belén Reyna

¿Cómo surgió la idea de arrancar este emprendimiento?

A los 16, empecé a estudiar Ingeniería Textil en el INTI. Cuando terminé el colegio, fui de lleno a estudiar Diseño de Indumentaria en la UBA. En enero de 2013, fui a hacer una pasantía a Nueva York. Al poco tiempo de volver, me lancé sola.

¿Cuál es el concepto detrás de Michu?

El lema es "Alma primero, ropa después". Busco diseñar prendas que te abracen, que te hagan sentir cómoda y elegante. La marca incluye el concepto slow fashion, tratamos de ir hacia una moda más sustentable.

¿Por qué la elección del nombre Michu?

Michu era mi mejor amiga, mi hermana del alma. Le diagnosticaron cáncer cuando teníamos 17. Y luego de cuatro años, dejó este plano para acompañarnos desde otro lugar. Este es un proyecto que hago en su honor.

Por Verónica del Valle.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Guía de estilo: 10 diseños de zapatos que son tendencia esta temporada

Guía de estilo: 10 diseños de zapatos que son tendencia esta temporada


por Ayelén Iñigo
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.