Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Paseo, juego y amigos. Lo que tu perro necesita para ganar en bienestar

Igual que nosotros, los animales tienen necesidades comportamentales. Un experto en educación canina nos cuenta cómo mantenerlas satisfechas.


Paseo, juego y amigos. Lo que tu perro necesita para ganar en bienestar.

Paseo, juego y amigos. Lo que tu perro necesita para ganar en bienestar. - Créditos: Freepik.es



Gracias al aislamiento que atravesamos el año pasado, pudimos vivir la realidad de muchos perros domiciliarios. Independientemente de si tuviéramos un patio grande o una cantidad descomunal de juguetes para entretenernos, no podríamos aguantar muchos días sin empezar a padecer lo que el encierro produce. Tenemos, nosotros y los perros, necesidades comportamentales. Es obvio que las humanas están a la orden del día: trabajar, compartir tiempo con seres queridos, hacer algo que nos apasione, etc. ¡A ellos les pasa igual! Pero como son, por cuestiones etológicas, “eternos cachorros” necesitan de un líder a la altura que los ayude.

¿Cuáles son las necesidades comportamentales básicas?

Si bien cada individuo tendrá distintas motivaciones, estamos en condiciones de afirmar que el paseo, el juego y la sociabilización son fundamentales en la vida de nuestro perro. Todo esto debe ser lo más parecido a una rutina posible, a los cánidos les encanta saber qué y cuándo va a pasar, la incertidumbre genera ansiedad.

El paseo

Clave en la salud mental de nuestras mascotas. Debe ser siempre con correa e idealmente con una que le permita explorar con tranquilidad. Lo más importante del paseo es el olfato, para el perro va a ser mucho más enriquecedor explorar con la nariz que recorrer, a paso militar, más distancia. Mientras más use la trompa, mejor. Si vivís en la ciudad, optá por calles con más verde. Los parques son buenas opciones.

El juego

Acá tendremos que hacer un exhaustivo ejercicio de observación. ¿Qué le gusta hacer a tu perro? ¿Qué es lo que lo apasiona? Una pequeña ayuda: fíjate qué macanas se manda, qué rompe y cómo. Lo mas probable es que ahí haya una necesidad insatisfecha. Nuestra obligación como líderes es canalizarlas, desarrollarlas e incluso premiarlas.
Nada hace más feliz al perro que realizar una actividad en la que es talentoso y encima le encanta. Imaginemos, por un momento, que se tratara de un chico al que le fascina la música y en particular tocar el piano. Sería fantástico para él que le comprásemos un buen instrumento, le consiguiésemos un buen profesor y si encima le pagásemos por hacerlo. De eso se trata.

La sociabilización

Es sabido que los perros son animales gregarios, está en su naturaleza vivir en manada. De hecho, como adiestradores, tenemos una frase que repetimos mucho: para el perro sociabilizar es como para nosotros lavarnos los dientes. Mientras más lo hagamos, mejor.
Pero cuidado, esto no quiere decir que todos deben llevarse bien con todos. Existen muchos perros con problemas de sociabilización y una mala experiencia podría desencadenar miedos o agresividad. Debemos buscar amigos y amigas sociables, que tengan el plan sanitario al día y que se encuentren desparasitados. ¿Dónde los encontramos?
  • En los parques suelen armarse grupos, podemos acercarnos primero nosotros a consultar con los humanos y posteriormente con nuestro perro.
  • Amigos o familiares con perros sociables a lo cuales visitar, podemos sumar a nuestra rutina ir a pasar tiempo a lo de ese amigo que tiene un perro sano y buena onda.
  • Buscar una guardería que ofrezca el servicio de pasar el día.
  • Intentar hacernos amigos de algún vecino del barrio.
Ahora que conoces las necesidades comportamentales de tu perro es momento de ponerte en campaña. Nada mejor para él en su día que pasar tiempo de calidad con vos. Solo con amor no alcanza, pero sin amor es imposible.
Santiago Arancedo es adiestrador y experto en bienestar canino en Mundo Canino Guardería.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Paso a paso: cómo recuperarte de una ruptura amorosa

Paso a paso: cómo recuperarte de una ruptura amorosa


por Cynthia Serebrinsky
Día del Animal: ¿las energías zodiacales influyen tus mascotas?

Día del Animal: ¿las energías zodiacales influyen tus mascotas?


por Verónica Barrionuevo
El costo que pagan los líderes por ocuparse de su equipo

Estrés. El costo que pagan los líderes por ocuparse de su equipo

Una oportunidad de engagement para los emprendedores

Podcast.  Una oportunidad de engagement para los emprendedores


por Milagros Conzi
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.