Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Por aquí pasó Banksy (o grafitero impune, parte uno)


Esperando en vano en la puerta de un boliche, vía carnagenyc

Esperando en vano en la puerta de un boliche, vía carnagenyc



NYC, su parque de juegos


Banksy —el reconocido artista grafitero inglés— estuvo en Nueva York durante octubre realizando lo que el denominó su "residencia artística". Su visita no pasó desapercibida y atrajo la atención de medios de comunicación local e internacional. Sus trabajos incomodaron hasta a Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, quién lo caratuló de vándalo.
Pero el verdadero revuelo lo produjeron los neoyorquinos, quienes siguieron de cerca las intervenciones que dejó el artista durante ese mes en las calles de los cinco condados de la ciudad.
Si tuviera que resumir la visita de Banksy probablemente diría se trató de un juego, en el cuál, el artista o vándalo (depende de como quieras llamarlo) fijó las reglas e invitó a todos a participar. La consigna del juego fue: "Mejor afuera que adentro" (en inglés, "Better out than in"), en clara alusión a que el arte debería estar afuera, para embellecer las calles, y no adentro de los museos y otras instituciones.

Lo primero que hizo Banksy fue contactarse con el diario "The Village Voice" para notificar su arribo a la ciudad . Luego activó una página web , una cuenta de twitter ( @banksyny ) y de instagram ( Banksyny ), para tener actualizados día a día a sus fans sobre sus más recientes obras.
Pero el artista omitía dar la dirección exacta donde se encontraba cada estarcido o escultura. Entonces, fans y curiosos buscaban inmediatamente sus obras como perros sabuesos por la zona, preocupados por la posible destrucción o desaparición de éstas (o quizás ilusionados de conocer al fin al hombre de carne y hueso detrás de todo este fenómeno).
A mediados de su estadía, sorprendió al artista una advertencia en la tapa del diario "The New York Post". Con el título: "Agarren a Banksy. El Departamento de policía de Nueva York en cacería del artista" y luego, en la nota de adentro del diario (página 5), titularon: "Atrapen a ese payaso"
Sin embargo, otros medios desmintieron luego la supuesta "caza" de Banksy . Es que la policía nunca recibió quejas de parte de los dueños cuyas casas fueron intervenidas por Banksy. Incluso, hubo algunos propietarios que contrataron guardias o protegieron las obras con plexiglás al enterarse de la cotización de las obras del conocido grafitero.

¿Quién es?

Creo que es oportuno aclarar que Banksy es el seudónimo del artista. Su verdadera identidad no es de conocimiento público. La razón de su anonimato probablemente esté relacionado con la ilegalidad de su actividad.
Banksy es el creador de bellos, provocadores y muy irónicos estarcidos (en inglés, stencils) en blanco y negro. A través de sus grafitis transmite mensajes críticos contra el consumismo, el capitalismo y las grandes corporaciones (esto se vio reflejado en el espectáculo que armó el mes pasado en frente de la puerta de un McDonalds en Queens: un actor disfrazado con harapos y descalzo lustrándole los zapatos a una estatua gigante de Ronald McDonald).
Además, desafía y burla al poder centralizado en pocas manos. Como dice una nota del Huffington Post: "El arte callejero de Banksy no sólo nos recuerda que el poder existe y trabaja en contra tuyo, sino que también nos dice que éste no es terriblemente eficiente. Puede ser y debe ser engañado".
Sus mensajes son también existencialistas y dejan en evidencia las injusticias sociales.
Uno de sus personajes favoritos son las pequeñas ratas, pero también los policías, de los que se burla (no sólo en sus mensajes, sino en el hecho de realizar un grafiti a pesar de que la ley lo prohíba).
Pero lo que yo me pregunto es por qué el éxito del artista, por qué tanta gente sigue y rastrea sus obras con frenesí por Nueva York, por qué es uno de los grafiteros más famosos del mundo cuyas obras se cotizan en miles de dólares, por qué tanto misterio en torno a su identidad, por qué le perdonan todas sus infracciones en las ciudades más modernas del mundo.
¿Por amor al arte? ¿Porque sus creaciones son hermosas?

Pero quizás sea la coherencia entre sus mensajes con su forma de actuar. Durante su estadía en Nueva York, por ejemplo, Banksy no permitió que galerías de arte comerciales vendan sus trabajos. La única vez que los neoyorquinos tuvieron la oportunidad de comprar una obra suya fue en un puestito de Central Park. Allí, un vendedor ambulante vendía sus obras a 60 dólares, cuando en realidad pueden llegar a salir 40.000 dólares. Pero la venta no tuvo mucho éxito. Pero claro, nadie se imaginó que eran obras originales de su autor.
Además, donó otro de sus trabajos "La banalidad de la banalidad del mal", con un valor aproximado de trescientos mil dólares a un proyecto de lucha contra el sida y para las personasen situación de calle. Banksy compró un cuadro ordinario con la imagen de un paisaje en una tienda de segunda mano y luego pintó a un oficial nazi sentado en un banco de espaldas observando el horizonte. Luego mandó el cuadro a la misma tienda dónde lo compró con su firma abajo para que sea subastado a beneficio.
El grafitero nunca va a las entregas de premios. A pesar de su popularidad, él elige la privacidad y el anonimato.
(Continúa el próximo viernes)

Twin Towers y una flor, vía carnagenyc

Twin Towers y una flor, vía carnagenyc


Galería al aire libre, vía carnagenyc

Galería al aire libre, vía carnagenyc


Captura de pantalla de la página oficial de Banksy. Este día cancelaron intervenciones por actividad policial

Captura de pantalla de la página oficial de Banksy. Este día cancelaron intervenciones por actividad policial


Otra de Banksy, vía carnagenyc

Otra de Banksy, vía carnagenyc


Creo que el artista fue claro, vía numb - Up All Night to Get Lucky

Creo que el artista fue claro, vía numb - Up All Night to Get Lucky


En la página oficial de Banksy están todos los trabajos que realizó durante su estadía en Nueva York: www.banksyny.com. En la página, además, van a encontrar algunos audios explicando sus intervenciones.
@TeodelinaB

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Gracias y hasta luego

Gracias y hasta luego

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.