Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Proyectos. ¿Qué vas a hacer en los próximos 10 años?


Tomate el tiempo de proyectar a largo plazo.

Tomate el tiempo de proyectar a largo plazo. - Créditos: Getty Images



El mundo cambió, hoy tenemos un horizonte de longevidad que desafía nuestras estructuras sociales y mentales. Tenemos más tiempo y desarrollar una idea, lleva cada vez menos tiempo . Pero, ¿realmente sabés cuánto tiempo tenés para crear tu próximo emprendimiento? Consultamos a Juan Carlos Lucas , especialista en diseño y desarrollo de programas de liderazgo, innovación, maestría personal y coaching, para que te ayude a pensar en cómo proyectar tus próximos años.
"Mucha gente sobreestima lo que puede alcanzar en un año, pero subestima lo que puede lograr en una década", Anthony Robbins.
El horizonte de lo posible en la vida de una persona se está transformando. Para el desarrollo emprendedor empieza a ser central entender en qué momento de la vida estamos y pensar en horizontes de diez años. Compartimos tres claves para pensar y proyectar nuestros próximos años:

Clave 1: longevidad

Tom Butler-Bowdon es el autor del libro "Nunca es tarde: el poder del pensamiento de largo plazo". En este libro cuenta historias de decenas de emprendedores que logran su sueño a edades bastante avanzadas, y nos cuenta qué tienen en común.

Tenés mucho más tiempo del que crees para lograr tus objetivos y es más probable que triunfes cuando dejes de perseguir grandes momentos y te concedas el tiempo necesario para concretar tu proyecto

Tom Butler Bowdon

¿Cuánto tiempo tengo para emprender? Puede ser interesante aplicar el siguiente método: restar a nuestra edad actual 20 (edad aproximada en la que comenzamos la vida laboral activa), dividir por 70 (años activos para el limite de la vida laboral activa de 90), y transformar esto en porcentaje. Así obtenemos el porcentaje de vida laboral activa que hemos recorrido. El cambio de perspectiva es sorprendente. De esta manera veo que con mis 59 años me resta ¡el 44% de mi vida laboral activa! Una perspectiva muy diferente al habitual conteo de los años que faltan para "retirarme".
El punto central es que el tiempo ya no es tan poco como a veces creemos, y que por ende tenemos tiempo para desarrollar planes de vida que nos lleven a realizarnos en dominios en los que solíamos desistir por considerar que ya éramos demasiado grandes. Es importante ver que a los largo de nuestra vida laboral activa tenemos la posibilidad de reinventarnos varias veces.

Clave 2: proyección de identidad

El impacto de este cambio que estamos experimentando a nivel social influye en el liderazgo emprendedor, en la forma de evaluar lo posible en cada etapa de nuestra vida y construir nuestra visión como emprendedores.
En el mundo de hoy, y dados los avances en comunicaciones y demás tecnologías, se suele estimar el tiempo que necesitamos para entrar en un dominio de actividad, formarnos y crearnos una identidad relevante entre 5 y 7 años. Si siempre te gustó la fotografía y soñás con ser fotógrafa, esto puede llevarte entre 5 y 7 años. Si querés crear un emprendimiento social o empresarial nuevo, puede llevarte aproximadamente ese mismo tiempo.
Nunca en la historia de la humanidad tuvimos tantas herramientas y a tan bajo costo, para crearnos una identidad profesional con proyección global.

Clave 3: la importancia de decidir y persistir

En definitiva, hay que tomar decisiones. Fíjate cuantos años tenés para llegar a los 90, dividilo por 6 y tendrás todos los proyectos ambiciosos que podrás encarar en tu vida.
Evaluá cuántos proyectos pueden ser, considera cuales son tus proyectos soñados, estima el tiempo que les querés dedicar a cada uno y así tendrás un plan realista para alcanzar tus sueños.
Decidir es importante, pero debemos tener cuidado con otro posible obstáculo. De acuerdo con nuestro carácter, puede que queramos obtener resultados demasiado rápido. Nos parece que todo aquello que esté más allá del próximo año es muy incierto. Y probablemente lo sea. Pero persistir en nuestra visión es una de las claves más críticas a la hora lograr el éxito en nuestros proyectos.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

"Mi negocio fracasó... ¿soy una fracasada?"

"Mi negocio fracasó... ¿soy una fracasada?"


por Ale Leguizamón
Cómo patentar una idea

Plagios. Cómo patentar una idea


por Violeta Galanternik
Qué red elegir para comunicar tus contenidos

Instagram, Facebook, LinkedIn. Qué red elegir para comunicar tus contenidos

5 herramientas que te van a ayudar a reducir los riesgos

Emprender: 5 herramientas que te van a ayudar a reducir los riesgos

Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.