Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Puerto Vallarta da el toque con elegancia y romanticismo

Esta meca turística atrae cada vez más




PUERTO VALLARTA (El Mercurio, de Santiago).- Lo que a mediados del siglo XIX comenzó como un pequeño poblado es hoy una ciudad con unos 250 mil habitantes, que viven por y para el turismo. Casi cinco millones de personas llegan a Puerto Vallarta cada año. Muchos de ellos, en enormes transatlánticos que se suceden en la terminal marítima como si fuera una parada de micros.
La avalancha de turistas ha obligado a que la policía turística sea bilingüe, y que cada fin de semana en la hermosa parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe se impartan misas en inglés.
Más allá de la impactante zona hotelera y de sus playas, Puerto Vallarta revela que tiene algo más para todos los gustos, intereses y edades. Desde la posibilidad de recorrer parte de la Sierra Madre o quedarse todo el día en un jacuzzi al aire libre hasta poder volar hacia poblados perdidos, como San Sebastián.
La ciudad no es una sola, sino varias de día y otras tantas de noche. Y uno puede buscar lo que dicte el estado de ánimo. Basta considerar el Malecón, un paseo que corre entre el mar y el paseo Díaz Ordaz, y que muere justo en la ribera norte el río Cuale. Salpicado por curiosas esculturas -que van desde los simbólicos delfín y caballito de mar hasta modernas elegías a la nostalgia y la naturaleza-, él y sus calles cercanas son el lugar donde mirar y ser visto.
De día, por aquí desfilan familias completas y turistas en shorts que buscan algún tour o miran vidrieras por las estupendas galerías de arte. Varios compran artesanías y souvenirs como máscaras, tejidos y hasta lechones embalsamados en el cercano y colorido Mercado Municipal.
Los más jóvenes miran ropa: la que se luce por la noche en LOB, poleras del popular bar-restaurante Carlos O´Brian, un taquillero bikini de la gloriosa cerveza Corona. Otros enfilan por la empinada calle Zaragoza, un paseo casi obligatorio en Vallarta, y no sólo porque así se entra en el barrio Gringo Gulch (llamado de esta forma por la enorme cantidad de gringos que hace tiempo se radicó acá para disfrutar de los al menos ocho meses de sol asegurado cada año).

Romance famoso

En Zaragoza, entre buganvillas de colores, casas blancas sin número pero con nombres (Casa sin Tiempo, Casa Simplemente María), aparece el puente rosado de la Casa Kimberley, residencia que Richard Burton le regaló a Elizabeth Taylor para su cumpleaños 32, cuando el galán filmaba acá La noche de la iguana, de John Huston. Como ambos estaban casados, se convirtió en la historia de adulterio más famosa del mundo -aclara Maurice Mintzer, dueño-guía de la propiedad-. Fue entonces que Puerto Vallarta se hizo conocido; la prensa lo convirtió en la ciudad más romántica del mundo.
De noche, el mismo Malecón y sus calles aledañas se llenan de grupos de jóvenes. En su mayoría son gringos universitarios que disfrutan del spring break y varias libertades que no tienen en casa.
Seducidos por el fuerte punchipunchi que sale de todos los boliches, participan en una ajetreada peregrinación de bar en bar, que al rato se convierte en un espectáculo propio del programa Wild on, del canal E!: Todo eso, hasta pasadas las 5.
Si uno quiere una noche menos agitada, sobran las opciones. Una de ellas es Viejo Vallarta, que comienza justo al sur del río Cuale.
La gran mayoría de los restaurantes de la costanera y de la avenida Basilio Badillo posee no sólo excelentes cartas, sino ambientes más relajados, con música en vivo a un volumen que permite conversar.
Si busca algo más elegante (y más caro, por cierto) está la Marina Vallarta. Rodeado de lujosos yates, el paseo peatonal exhibe más de una docena de refinados restaurantes que ofrecen desde sushi hasta parrilladas.

Datos útiles

Cómo llegar

Aeroméxico y LanChile vuelan a Puerto Vallarta vía Ciudad de México.

Alojamiento

La oferta hotelera de Puerto Vallarta es enorme. Hay desde megahoteles de cinco estrellas hasta sencillos bungalows. Los precios parten de 50 dólares la habitación doble.

En Internet

www.visitpuertovallarta.com

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.