Teoría de la playa nudista: encontrar el entorno propicio para una búsqueda vital
En esta nueva entrega de la columna Buscando(me), Mercedes Korin nos habla de la importancia de un ambiente que facilite las búsquedas.
3 de noviembre de 2015
Créditos: Corbis
Lala Pasquinelli es una mujer que le dijo basta a varias cuestiones personales y profesionales. Decir basta implicó en su momento tener claro qué aspectos de su vida no quería más, pero resulta que eso no tenía como contracara saber qué era lo que sí quería de ahí en adelante.
Un día Lala encontró, entre los cientos de textos recortados que aparecen en Facebook, uno que le llamó la atención. Un texto que suele ser atribuido a Fernando Pessoa pero que parece ser, en realidad, parte de Tiempo de travesía, del profesor de literatura Fernando Teixeira de Andrade:
Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas
que ya tienen la forma de nuestro cuerpo
y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares.
Es el momento de la travesía.
Y, si no osamos emprenderla,
nos habremos quedado
para siempre
al margen de nosotros mismos.
A partir de este texto, Lala, la mujer que dijo basta a varias cuestiones, desarrolló una teoría que podría ser llamada "Teoría de la playa nudista": si llega un momento en que sabemos qué ropa debemos abandonar pero todavía no sabemos cuál ropa sí es para nosotros, entonces no queda otra que darnos un tiempo para andar en bolas, hasta que encontremos la nueva ropa. Y si vamos a andar en bolas, nada mejor que encontrar una playa nudista.
Acá está Lala en el evento de El Mundo de las Ideas 2014, hablando de su playa:
El entorno propicio
Parte de la planificación estratégica para una búsqueda vital —ya sea en un plano espiritual, intelectual, artístico o laboral— es detectar el entorno propicio, el ámbito en el que nos sintamos cómodos, donde la búsqueda sea vista como un proceso natural y no como una rareza.
A veces uno puede boicotear la propia búsqueda apelando a interlocutores que no son válidos. Personas o instituciones que por algún motivo no quieren o no pueden darle lugar a esa búsqueda. La idea, en cambio, es identificar espacios facilitadores de la búsqueda. No necesariamente implica dejar a un lado a quienes no quieren o no pueden sino direccionar el interés en relación a la búsqueda hacia los facilitadores.
Por ejemplo, si la búsqueda está vinculada a lo artístico y uno vive en un entorno donde lo artístico no es tenido en cuenta o es menospreciado, y eso constituye una traba, habrá que buscar espacios con otros códigos culturales.
Encontrar el entorno adecuado para una búsqueda vital puede implicar un ejercicio de ensayo y error: es, también, una búsqueda. Doble búsqueda, entonces, pero a fin de cuentas es todo parte de un mismo proceso. Y el proceso en sí mismo es resultado: cuando se logra encontrar sentido al proceso más allá del resultado, el proceso se vuelve resultado en sí mismo.
¡Hasta el martes 17 de noviembre!
¿Estás en alguna búsqueda? ¿El entorno en el que estás es propicio para la búsqueda que estás encarando? Saber en qué momento de tu ciclo vital puede ayudarte en la búsqueda. Fijáte en esta columna de Mercedes: Ciclos. Encontrar la cadencia. Si tu búsqueda tiene que ver con darle un nuevo significado a lo laboral, fijáte esta nota: ¿Vas a dar un volantazo en tu carrera? Elegí a gusto
En esta nota: