
Un ataque ochentoso en la pantalla del avión
20 de abril de 2014

Puertas cerradas, pasajeros en sus asientos con los cinturones abrochados. Es el momento de escuchar los detalles del protocolo de seguridad para este vuelo, de saber cuántas salidas de emergencia hay en el avión y dónde se ocultan los chalecos salvavidas. Tiempo atrás, un tripulante habría recitado en vivo toda la información necesaria. Hoy, en cambio, se dispara un video en cada pantalla de la nave.
Como es habitual, no muchos prestan atención al briefing. Ni siquiera parecen hacerlo algunos con la mirada perdida en la imagen de la azafata-presentadora en el pasillo de un Boeing 777. Pero aproximadamente a un minuto de iniciado el video, algo inesperado capta el interés de los más despiertos: en el momento de las instrucciones para guardar el equipaje de mano en los compartimentos superiores, se ve en la grabación a un rocker que podría ser integrante de glorias del glam metal muy ochentoso como Poison o Mötley Crüe. Luego, para ilustrar la obligación de apagar todos los artículos electrónicos, aparece en escena un nerd guardando bajo su butaca una vieja consola de juegos Atari.
Para cuando ALF, estrella televisiva de los 80, se pone la máscara de oxígeno, no sin dificultades debido a su característico hocico, ya son mayoría los pasajeros que sonríen y le avisan al vecino que no se pierda el video, un fenómeno rarísimo para la normalmente rutinaria exhibición de seguridad a bordo. Al final, el ex basquetbolista de Los Angeles Lakers Kareem Abdul-Jabbar saluda desde la cabina.
La película en cuestión es el último capítulo de la serie con la que la aerolínea norteamericana Delta salió a desestructurar estos tradicionales videos con humor y cameos de celebridades. Como explica Marcelo Costa, regional manager de la compañía para Argentina y Chile, "se creó un nuevo enfoque para los videos de seguridad en vuelo mediante la inclusión de un poco de humor en un esfuerzo por alentar que hasta los viajeros más frecuentes presten atención a su contenido. La estrategia es diseñar estos videos de forma periódica y mantenerlos constantemente actualizados con nuevos episodios".
No es Delta la única compañía en esta dirección. Virgin America, por ejemplo, lleva producidos varios desde 2007 con ingredientes de parodia y pasos de comedia musical. Air New Zealand es otra candidata al Oscar de la aviación por sus invenciones, que incluyen un corto de seguridad con tripulantes desnudos (aunque sus cuerpos están pintados) y otro, aún más delirante, protagonizado por personajes de El señor de los anillos (incluido su director, Peter Jackson). Air Bangkok, por su parte, responde con una pieza al ritmo del más optimista pop oriental.
A esta altura, lo que se inició como un guiño cómplice al pasajero, hoy es toda una competencia por mostrar quién es más creativo. Algo que los viajeros frecuentes agradecen, claro, en tanto no se olvide cuál era el objetivo original de aquellas viejas y aburridas instrucciones de seguridad.
SEGUIR LEYENDO


Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo
por Redacción OHLALÁ!

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia
por Romina Salusso

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas
por Mariana Copland

Deco: una diseñadora nos cuenta cómo remodeló su casa de Manzanares
por Soledad Avaca Cuenca
