Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Un pórtico donde están todos




El pórtico tiene 200 imágenes hechas con granito gallego superpuestas, entre santos, animales, ángeles y figuras humanas, y reproducen el Juicio Final soñado por el artista Mateo en 1188, pero su preciosismo hace suponer que el rostro de cualquier viajero estará sellado en su obra. Si los colores que Miguel Angel eligió para la Capilla Sixtina interpretan el período hegemónico de la fe cristiana, el estrecho recinto de Mateo parece remitir al espíritu despojado de los primeros cristianos. De hecho, es aparentemente el propio artista arrodillado el que se ve al pie de la imponente puerta gris, debajo de la columna donde queda reflejado el árbol genealógico de Jesús.
Contradiciendo sus dichos, Juan se olvida de sus blasfemias y es el que enseña el ritual repetido por siglos en la meca gallega. "Ande, apoye la frente sobre el santo", ordena ante la sorpresa de los otros. De su gesto deviene la tregua y un interés especial por saber más acerca del reposo del apóstol. A simple vista, el gran botafumeiro sobre el altar cuelga de dos poleas, como un objeto sagrado a la espera de otro Año Santo. No falta mucho, informan, en julio próximo será el Jubileo.
Pero es la cripta del santo, en la capilla mayor, de la que se desprende el magnetismo que atrae a los fieles. La urna de Santiago fue cincelada, en 1886, por José Losada, que le impuso el estilo romano-bizantino, haciendo olvidar casi la austeridad de los primeros diseñadores. Poco importa, la imagen del apóstol en medio de sus discípulos da sentido al esfuerzo de los peregrinos por conocer esta ciudad de lluvias persistentes, un solo nombre y muchas bisagras.
Al salir, el ruido contrasta con la calma del templo, Juan y Consuelo vuelven a lo suyo y Antonio pronostica buen tiempo.
Con el atardecer se reavivan los sonidos y nadie se acuerda del chirrido del sol. Es lógico, Santiago tiene demasiada música como para revivir viejos fantasmas.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.