Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Una hoja de ruta para Semana Santa

Varias propuestas para disfrutar de la celebración y los feriados, desde cabalgatas y representaciones hasta un viaje submarino y conciertos en bodegas




Tandil, de festejo

Este año, la Semana Santa en Tandil será especial. A los habituales actos litúrgicos se suma el cumpleaños de la ciudad. El 4 de abril, Tandil cumple 190 años, por eso habrá todo una semana de festejos.
Desde la Secretaría de Turismo informaron que la ciudad recibirá 60.000 turistas que colmarán la capacidad de alojamiento, y que habrá actos y espectáculos todos los días.
Monte Calvario. Se realizan los tradicionales Vía Crucis y el Viernes Santo, desde las 17.30, la procesión del santo entierro, un recorrido de 1,5 kilómetros, entre la Cruz del Calvario y la parroquia del Santísimo Sacramento. Miles de peregrinos participan de la procesión, conformando una masa compacta de varias cuadras. A las 20, en el Monte Calvario se realizará el famoso Vía Crucis del peregrino con antorchas.
Nazareno, el hombre. Desde el Jueves Santo hasta el domingo de Pascua, a las 21, se podrá ver en el Anfiteatro Municipal Martín Fierro, sobre la ladera del parque Independencia, el tradicional espectáculo teatral que narra la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús. Un elenco de alrededor de 400 actores representarán las escenas durante la noche. Templos, sepulcros, calles e incluso el Gólgota emergen entre senderos, peñascos y arboledas. Boletería: jueves y viernes, a partir de las 10. Sábado, de 10 a 12, y de 16 en adelante. Domingo (sólo plateas), desde las 18. Domingo, entrada general libre.
Feria de Artesanos del Parque Independencia (en la diagonal Sarmiento del parque). Participan expositores de todo el país, donde se pueden encontrar artículos de madera, mimbre, cuero, metal, tejidos e hilados, y bijouterie hecha a mano, entre otros.
Feria de los Sabores (plaza Moreno). Con productos regionales como salames tandileros, quesos saborizados, cervezas regionales y dulces artesanales.

El huevo de Miramar, al Guinness

En Miramar pusieron manos en la masa para elaborar el huevo de Pascua artesanal de chocolate, que promocionan como el más grande de América.
Al mando del maestro pastelero Walter Aragonés, se realizará una estructura íntegramente de chocolate de alrededor de cuatro toneladas y una altura final estimada en seis metros. Como en los años anteriores serán convidados todos los que visiten Miramar en estas fechas. Serán unas 25.000 porciones.
El domingo 31 se romperá el huevo frente a los turistas en la avenida 26, entre 21 y 23. Este suceso será supervisado por una escribana pública con el fin de certificar ante Guinness World Records, el récord en la categoría El Huevo de Pascua Artesanal en Chocolate más grande del mundo.

Luján: cabildantes y cabezudos

La Pascua colonial es tradición en Luján. Esta fiesta pagana comenzó a celebrarse en 1923 con una recopilación de festejos del período virreinal y dramatizaciones de escenas sociales de la época de la colonia. Se representa la quema de Judas; habrá desfile de cabildantes y cabezudos, personajes al estilo de marionetas gigantes armados por el personal del Complejo Museográfico. El espectáculo tendrá fuegos artificiales como cierre. Será el domingo de Pascua en la zona de la basílica. El Viernes Santo habrá una representación de las 14 estaciones del Vía Crucis, en el Barrio El Quinto. Termina frente a la basílica.

Vía Crucis en pueblos de Salta

En Salta, los actos litúrgicos tradicionales se combinan con tradiciones lugareñas y paisajes. Entre los Vía Crucis del Viernes Santo se destaca el de Seclantás, que culmina con la representación de la crucifixión en un cerro natural. Habrá más de 100 personas en escena. Seclantás está a 186 km de Salta, muy cerquita de Cachi, en los Valles Calchaquíes.
En Chicoana, a 35 km de la capital, se realizará el Viernes Santo, a las 21.30, el Vía Crucis viviente de la Pasión de Cristo. Entre las escenas de la vida de Jesús se verá la entrada triunfal en Jerusalén, la expulsión de los mercaderes, el sermón de la montaña, la última cena y la oración en el Huerto de los Olivos. También: juicio-condena y crucifixión; muerte, sepultura y resurrección. Serán más de cien personas en escena.
Entre los actos litúrgicos de la ciudad de Salta son imperdibles las adoraciones que se realizan en las iglesias de Nuestra Señora de la Candelaria y La Merced, donde se hace, el Viernes Santo, el velatorio del Cristo Yacente en el Altar Mayor, la procesión penitencial (Vía Crucis), celebración de la palabra y adoración de la Cruz.

Bajo el agua, en Puerto Madryn

Como cada año, Puerto Madryn, para Semana Santa, se destaca por el Vía Crucis Submarino, que se realizará el Viernes Santo con características similares a las que se efectúan en superficie, con la original diferencia que tanto las estaciones como la Cruz y sus seguidores van bajo el agua.
Los participantes son buzos profesionales, y el padre Juan Gabriel Arias es transportado bajo el agua de una estación a otra en una cápsula de acrílico, en la cual va relatando el camino de la Cruz, que está iluminado bajo el fondo. En la superficie, kayaks, veleros y pequeñas embarcaciones acompañan la procesión, también iluminando la superficie. Los visitantes pueden seguir la ceremonia desde el muelle, junto con fieles de todas las parroquias de la ciudad que esperan cantando y portando velas.
También se realiza la Feria de Pescadores Artesanales, donde se ofrecen desde productos fresquísimos como paellas, escabeches de marisco y empanadas de frutos de mar hasta mariscos vivos que se guardan en un piletón con agua marina fresca.
Habrá degustaciones, clases de cocina especializada en pescados y mariscos y espectáculos musicales.

Gran arreo en El Calafate

Los alrededores de El Calafate tienen una intensa vida rural, que se puede conocer en estancias patagónicas de la zona. Una de las más distinguidas es Nibepo Aike, dedicada a la cría de Hereford. Su propuesta para Semana Santa es curiosa: participar de un gran arreo, el viernes 29 de este mes, por supuesto de a caballo. Más de 400 vacas –que se juntan en los campos altos, donde pasaron los meses de primavera y verano– son arreadas por el valle del arroyo Cachorro hasta los campos donde pasarán el invierno, a orillas del brazo Sur. Los viajeros que participen de la propuesta ayudarán en la tarea o serán testigos privilegiados.
Será una jornada intensa por caminos escarpados, en una época del año en que la región se tiñe de tonos verdes y amarillos. Al final de la tarde, entre polvo, gritos y mugidos, la jornada se habrá terminado, tras el ingreso de la hacienda a las tierras donde pasarán el invierno. Para aquellos que no sepan cabalgar o resulte demasiado intensa la jornada, se encontrarán con el arreo ya en los corrales, para ver cómo se dispersa la hacienda luego en los prados junto al brazo Sur del lago Argentino.
El anfitrión es Adolfo Jansma, dueño y gerente de la estancia, cuyo abuelo croata se instaló en la región hace más de cien años. La estancia se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, a 56 km de El Calafate. El programa de cuatro días cuesta, en base doble, 3030 pesos por persona. Incluye traslados desde y hacia El Calafate, pensión completa y actividades. Más información, en www.nibepoaike.com.ar

Mendoza, vino y música clásica

Del 23 del actual al 7 de abril se desarrollará el XIII Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino. En bodegas, iglesias, capillas, museos y sitios patrimoniales habrá prestigiosos conciertos, muchos gratuitos.
Aún no están difundidas oficialmente las fechas, pero algunas bodegas tienen sus propuestas definidas. El sábado 30, por ejemplo, a las 20, se presentará Violoncellos Argentinos, un conjunto de cámara integrado por ocho prestigiosos violonchelistas de proyección nacional e internacional, dirigidos por Carlos Nozzi, primer chelo solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. El proyecto abarca desde obras clásicas tradicionales hasta ritmos de folklore. Luego de su primera presentación en el Congreso Nacional ha actuado en los teatros Colón, Argentino de La Plata y en la Biblioteca Argentina de Rosario.
El programa se realizará en la Champañera de Bodegas López, Blas Parera 160 de General Gutiérrez, Maipú. Para asistir, escribir a lopezmza@bodegaslopez.com.ar. Cada entrada deberá canjearse por una caja de leche en polvo.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.