Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

You: vuelve la serie que nos alerta sobre el peligro de los psicópatas encantadores

El próximo viernes 15 estrena la tercera temporada en Netflix y volvemos a abrir el debate sobre sus personajes.


Foto: Netflix/John P. Fleenor

Foto: Netflix/John P. Fleenor - Créditos: JOHN P. FLEENOR/NETFLIX, JOHN P. FLEENOR/NETFLIX



No hay dudas el éxito de You nos tomó a todos por sorpresa. Ficción original de Lifestime, su alcance en 2018 en la televisión de aire fue bastante moderado. Sin embargo, fue cuando estuvo disponible en Netflix que se transformó en una de las ficciones más vistas de la plataforma. Tanto que, solo en las primeras semanas, 40 millones de espectadores disfrutaron de aquella primera temporada.
Pero -en ese momento- junto con su repentina popularidad otro fenómeno capturó a las redes sociales: Penn Badgley, actor que da vida al protagonista de la serie, empezó a recibir millones de mensajes confesando amor eterno a Joe. Tanto fue así que el propio Badgley comenzó a contestar cada uno de esos mensajes para alertar de este peligro, la importancia de reconocer personalidades tóxicas y cómo, a la hora de empezar a conocer a alguien, tenemos que observar “un poco más allá” de su aspecto físico.

Que el amor no sea ciego ni sordo

Hace ya mucho tiempo que la construcción de los protagonistas se alejó de los chicos buenos para contar historias más oscuras y presentar personajes que fueron definidos como los “antihéroes”. Desde Toni Soprano (un jefe de la mafia dispuesto a cualquier violencia, pero que también era el señor de batón que buscaba el diario en la puerta de su casa) hasta Walter White (un inocente profesor de química transformado en narcotraficante). ¿Cómo podríamos olvidar a Dexter? Seductor, con una voz penetrante y una sonrisa demoledora, todas olvidábamos que era un asesino serial y caíamos rendidas a sus encantos.
Joe no deja de entrar en este grupo de personajes que Carolina Veneroso, Licenciada en Piscología (MN. 32032), definió para nosotras como los depredadores perfectos: “Es educado, canchero e intelectual, pero también es tímido, logra pasar desapercibido y se camufla. Psicológicamente lo podemos definir como un psicópata pero -y esto es fundamental para entender al personaje- es un psicópata con delirios mesiánicos. Siguiendo su propio y muy enfermo criterio de justicia, constantemente lo que él quiere hacer es salvar Guinevere. Salvarla de de ella misma, de su bloqueo como escritora, de su amiga manipuladora. Necesita controlarlo todo”.
Foto: Netflix/John P. Fleenor

Foto: Netflix/John P. Fleenor - Créditos: JOHN P. FLEENOR/NETFLIX, JOHN P. FLEENOR/NETFLIX

Soy el mejor depredador del mundo ¿no es cierto? Todo cuanto me rodea te invita a venir a mí. Mi voz. Mi rostro. Incluso mi olor. ¡Cómo si lo necesitaras! ¡Como si no pudieras huir de mí!
Esa apariencia de perfección -la cual claramente es solo es eso, apariencia- conquista porque funciona como un encantamiento de serpientes. Pero también es importante no olvidar que, al tratarse de una ficción, todo está construido para lograr esta reacción en la audiencia. Seleccionan a un actor de ciertas características físicas que normalmente gustan, la narrativa va mostrando aquella oscuridad de manera progresiva para que, en el momento del acto más terrible, uno ya esté enganchado y haya generado una relación empática” analiza Caro y agrega “Además en el caso de Joe no hay que olvidar que él mismo fue criado por un abusador que constantemente le mandaba el mensaje de que, todo lo que hacía, era porque lo quería. Esto se ve perfecto cuando encarcela a Guinevere de la misma manera que él fue encerrado por su padrastro”.

Qué sabemos de la tercera temporada

  1. 1

    Estrena este viernes 15 de octubre en Netflix.
  2. 2

    La temporada va a tener 10 episodios.
  3. 3

    Como ya vimos en los avances, Joe y Love tendrán un hijo que se llama Henry.
  4. 4

    El elenco sigue creciendo. Scott Speedman, Tati Gabrielle, Shalita Grant, Scott Michael Foster y Travis VanWinkle se sumaron a la serie.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia


por Romina Salusso
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.