Newsletter
Newsletter
 • BELLEZA

Cuál es la poderosa infusión japonesa que equivale a 10 tazas de té verde

Esta tradicional infusión oriental ofrece muchas propiedades antioxidantes, ideales para sumar a tu rutina saludable.


Té de matcha: cuáles son los beneficios.

Té de matcha: cuáles son los beneficios. - Créditos: Getty



Si te dijeran que existe una infusión con la que podés obtener ocho horas de energía y, al mismo tiempo, un sistema inmunológico alerta, tu cuerpo relajado, el colesterol bajo control, una digestión ligera y una sobredosis de antioxidantes, seguramente pensarías que están exagerando. Pero existe. El té matcha es una bebida legendaria de origen japonés, reservada por años a los monjes budistas, que hace un tiempo desembarcó en Occidente y llegó para quedarse.

Este té oriental, el hermano mayor del té verde, además de consumirse como infusión, lo preparan en forma de helado y hasta delicias de pastelería que lo suman como ingrediente. Hay un dato que permite dimensionar cuán poderosa es esta infusión: equivale a 10 tazas de té verde.

Qué es el té matcha

Qué es el té matcha.

Qué es el té matcha. - Créditos: Corbis

El secreto del té matcha está en el sistema de recolección y procesamiento de la hoja. La Camellia sinesis, nombre científico de la planta que da origen al té, es cubierta durante su proceso de crecimiento con hojas de bambú para protegerla del sol e incrementar la presencia de clorofila.

Luego, se seleccionan manualmente las hojas más jóvenes y tiernas, se les retiran los tallos y las venas o nervaduras y se secan a la sombra para no modificar su color ni sus cualidades. Una vez secas, se las tritura en un molino de piedra y granito.

El té verde posee un antioxidante característico que recibe el nombre de catequina, al que debe su enorme poder. El té matcha, al tratarse de pura hoja triturada, posee una concentración de antioxidantes muchísimo mayor que la del té verde convencional.

Cuáles son sus beneficios

Una taza de té matcha puede proporcionarte hasta ocho horas de energía. La teína que posee, en combinación con los taninos propios del té, aporta un efecto estimulante más delicado que el del café.

Además, beneficia el sistema cardiovascular, favorece la circulación y ayuda a tener bajo control el colesterol, ya que protege las grasas del organismo de la oxidación. Clorofila, vitaminas, ácido fólico y fibra natural son otros de sus muchos atributos.

Cómo consumirlo

Qué es el té matcha.

Qué es el té matcha. - Créditos: Corbis

La cocina fusión lo incorporó rápidamente al amalgamar Oriente y Occidente. Se puede encontrar muchas veces en pastelerías, ya que su atractivo color invitó a grandes pasteleros del mundo a agregarlo a sus recetas: helados, bombones y tortas.

Para consumirlo todos los días, la infusión es la mejor manera. La extracción de sus mejores cualidades siempre es mayor partiendo de agua caliente, aunque también se pueden preparar bebidas frías y mezclar jugos y batidos.

El de mayor calidad y que garantiza el proceso de elaboración proviene de Japón, aunque China es el segundo productor del mundo y también se obtiene té matcha de Taiwán.

Cómo se prepara

Té matcha.

Té matcha. - Créditos: Getty.

  1. 1

    Servir el té: colocar en una taza una cucharada de té cubierta al ras con matcha.

  2. 2

    Sumar el agua: calentar el agua a 80 ºC (cuando empieza a burbujear) y servir dos dedos de agua.

  3. 3

    Batir suave: con un batidor pequeño (el tradicional es de bambú, pero sirve el espumador de leche), mezclar hasta que el polvo se disuelva en el agua caliente.

  4. 4

    Batir con energía: completar la taza con el resto del agua y batir intensamente. Tiene que generar una espuma. Podés sumarle miel, limón o leche.

Expertos consultados: Julieta González Blanco, www.filosofiadesabor.com.ar; Damián Denza, www.tematcha.com.ar y Dr. Horacio Limongelli, Asesor de MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama).

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Es conocido como el hongo de "la eterna juventud" y estos son sus beneficios para tu piel

Es conocido como el hongo de "la eterna juventud" y estos son sus beneficios para tu piel


por Fernanda Castro

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.