Newsletter
Newsletter
 • BELLEZA

De la caléndula al diente de león: estas son las 5 plantas con mayores beneficios para tu piel

Una alternativa que propone cuidar la piel con ingredientes naturales y sostenibles. Te contamos cuáles son las cinco plantas con mayores beneficios y cómo usarlas.


5 plantas que pueden ayudarte a mejorar la salud de tu piel.

5 plantas que pueden ayudarte a mejorar la salud de tu piel. - Créditos: Getty



Cada vez somos más los que buscamos cuidar nuestra piel con productos nobles, más simples, de origen natural y también menos nocivos para el medioambiente y nuestro cuerpo. Aunque parezca una tendencia actual, lo cierto es que el uso de este tipo de ingredientes para realzar la belleza de la piel se utiliza desde el Antiguo Egipto, y fue evolucionando con el paso del tiempo y los nuevos descubrimientos. Los cosméticos naturales forman parte de lo que se llama fitocosmética. La etimología de la palabra nos puede ayudar a descubrir a qué se refiere exactamente: fitos significa “planta” y kosmein significa “decorar”.

Las marcas y productos que forman parte de la fitocosmética son aquellas que usan principios activos, es decir, las cualidades curativas que son parte de la sustancia que contiene una planta, para luego aprovechar sus propiedades a nivel físico, pero también emocional.

Cuidarnos con plantas medicinales es una opción que trae aparejadas muchas ventajas. ¿Por qué? No solo es más sostenible y respetuoso con el medioambiente, sino que sus ingredientes son aptos para casi todo tipo de piel, son capaces de oxigenarla para nutrirla y que luzca más sana y luminosa, y además retrasan lo que llamamos “fotoenvejecimiento”, es decir que detienen los signos de la edad.

¿Cómo usar las plantas?

  • De manera externa. En cuanto al uso externo o tópico, podemos pensar en plantas medicinales antiinflamatorias que ayudan a desinflamar y, por ende, a conservar la estructura de la piel por más tiempo. Por ejemplo, la caléndula (Calendula officinalis) es una planta que ayuda en caso de rosácea. También hay plantas con efectos antioxidantes como el té verde (Camellia sinensis) y la pasionaria (Pasiflora officinalis), cuyo poder antioxidante se debe, en la mayoría de los casos, a la presencia de flavonoides en su composición. Además, encontramos en algunas plantas aceites vegetales (provienen del prensado de sus semillas oleaginosas). Estos aceites tienen múltiples funciones, y dependiendo de la composición de ácidos grasos que tengan, algunos serán más nutritivos, humectantes, antioxidantes, antiinflamatorios, seborreguladores, e incluso algunos ayudan a quitar manchas en la piel.

  • De manera interna. Cuando se habla del uso interno de plantas medicinales, nos referimos al acto de consumirlas para mejorar la piel. De hecho, los “procesos detox” de piel trabajan con órganos internos, y eso tiene consecuencias muy positivas en la piel y también en nuestra salud en general.

Las 5 plantas que pueden ayudarte a la salud de tu piel.

Las 5 plantas que pueden ayudarte a la salud de tu piel. - Créditos: Getty

Detox de la piel

El consumo de plantas nos ayuda a desintoxicar nuestra piel. Lo fundamental es limpiar el hígado, el intestino y la sangre. ¿Cómo hacerlo?

1. Para el hígado: podemos consumir de 1 a 2 tazas de diente de león al día.

2. Para el intestino: podemos consumir de 1 a 2 tazas de llantén al día.

3. Para la sangre: podemos consumir de 1 a 2 tazas de ortiga al día.

De cada hierba podemos hacer una semana de ingesta. Este es un pequeño protocolo para aplicar si lo que querés es cuidar la piel desde adentro hacia afuera.

5 especies ideales para tu rutina de skincare

  • Caléndula (Calendula officinalis)

    Propiedades: es antibacteriana y antiinflamatoria. 

    ¿Cómo usarla? Aplicala en crema en las áreas afectadas, dos veces al día.

    ¿Para qué se recomienda? Es popular para reducir la inflamación y curar las lesiones del acné. 

  • Té verde (Camellia sinensis)

    - Propiedades: es estimulante del sistema nervioso por la presencia de cafeína, y es relajante por su presencia de teanina. 

    - ¿Cómo usarlo? Podés usar brumas o tónicos que lo contengan.

    - ¿Para qué se recomienda? Tiene poder antioxidante y antiinflamatorio.

  • Jojoba (Simmondsia chinensis)

    - Propiedades: posee vitamina E y ceras muy similares a las ceramidas de la piel.

    - ¿Cómo usarla? Aplicala en aceite las veces que necesites, de acuerdo a tu piel.

    - ¿Para qué se recomienda? Es un buen regenerador celular e hidratante. 

  • Diente de león (Taraxacum officinale)

    - Propiedades: es una hierba súper depurativa, ideal para el detox de piel. 

    - ¿Cómo usarlo? Se sugiere consumirlo en infusión, 2 tazas al día. Es muy amarga, pero también muy sanadora.

    - ¿Para qué se recomienda? Depura el hígado, es laxante suave y ayuda con la acidez, la anemia y el estrés.

  • Llantén (Plantago sp)

    - Propiedades: posee actividad expectorante, desinflamante y antihistamínica. 

    - ¿Cómo usarla? Es recomendable consumirlo en infusión, 2 tazas al día.

    - ¿Para qué se recomienda? Disminuye el colesterol, es diurética y se usa  contra resfríos, catarros y alergias.

"El poder de lo natural" or Flor Fasanella (@florecerfitomedicina)

Muchas veces me dicen: “Qué piel divina que tenés, deben ser las plantas que tomás”, y la verdad es que no se equivocan. Hace muchos años que consumo plantas medicinales con diferentes objetivos, y la salud de mi piel se vio reflejada. La mirada integral de la salud es clave para que el tratamiento sea eficiente, por eso tuve en cuenta la depuración de mi hígado, mi intestino y mi sangre al pensar en mi piel. No solo eso, también tuve en cuenta el estrés, un factor que también afecta a la salud cutánea.

Por más de un mes, consumí diente de león para el hígado, llantén para el intestino, cola de caballo para la sangre, y le sumé bardana (súper depurativa) y reishi (un hongo adaptógeno increíble para el estrés). Dato clave: ¡tomo mucha agua! Eso ayuda a potenciar la depuración.Me he vuelto fan de estos procesos y amo guiarlos en mis consultantes.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Francesitas black: la tendencia que renueva el clásico nail art

Francesitas black: la tendencia que renueva el clásico nail art


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.