Newsletter
Newsletter
 • BELLEZA

Soy dermatólogo y estas son las 10 cosas que no podés olvidar sobre la limpieza de tu piel

La limpieza es uno de los pasos más importantes de la rutina de skincare. ¿Qué no podés olvidar al hacerla?


10 cosas que no deberías olvidarte sobre la limpieza de tu piel.

10 cosas que no deberías olvidarte sobre la limpieza de tu piel. - Créditos: Getty



En medio del boom de las rutinas de skincare, cada vez más, nos encontramos con información incorrecta y hasta peligrosa sobre los cuidados que deberíamos tener o cómo elegir los productos correctos para nuestra piel. Por eso le consultamos a Dr. Santiago Tortone, médico dermatólogo, (MP: 36863/6 - ME: 18352) sobre las 10 cosas que tenes que saber sobre la limpieza en tu rutina de skincare

"Si no hay limpieza nada del skincare sirve. Es decir, si yo no tengo una piel limpia y permeable para recibir los ingredientes de los productos que voy a colocar, todo el material queda en la superficie y no entra".

  1. 1

    ¿Qué ingredientes o componentes debemos buscar en un limpiador facial eficaz? Van a depender del tipo de piel de cada paciente. Hay pacientes que tienen piel grasa y van a optar por buscar limpiadores que sean ricos en ácido salicílico o ácido láctico. U otros, con pieles un poco más sensibles que van a buscar qué ingredientes que alivian la inflamación de la piel como el manitol, oligovita, xilitol… Cada cosa va a depender de la piel que tenga ese paciente.

  2. 2

    ¿Qué va primero, el agua micelar o el exfoliante? ¿Funciones de cada uno? Primero cabe aclarar que son 2 cosas diferentes. El agua micelar es un producto de limpieza que no genera ningún tipo de exfoliación de la piel, no arrastra las células muertas en profundidad como lo hace un exfoliante. Necesitas el agua micelar para limpiar la piel y se debería usar primero para dejarla facta para el segundo paso: el exfoliante. En la exfoliación podemos usar productos que tengan micropartículas o esponjas o armamentos acompañando el gel de limpieza.

  3. 3

    ¿Cuál es la diferencia entre el agua micelar y el agua bifásica? Generalmente las aguas micelares que son bifásicas tienen un componente oleoso y uno acuoso. El componente oleoso va a ayudar a quitar el maquillaje en profundidad y se lo llama “Waterproof”, y el componente aguado va a tener activos que suavizan y terminan de retirar las impurezas. Para pieles que se maquillan o usan protectores solares con color son ideales las aguas bifásicas. Para los otros tipos de pieles (secas sensibles), ideal una agua micelar clásica común.

  4. 4

    ¿Tanto hombres como mujeres deben limpiarse la piel? Por supuesto, no hay diferencias a la hora de lavarse la cara. Más allá de que los hombres tienen generalmente una piel más grasa, la limpieza de la piel tiene que hacerse en todo tipo. No hay discriminación de sexos a la hora de este primer paso tan importante.

  5. 5

    ¿Puede la elección del limpiador facial influir en problemas de la piel como el acné o la sequedad? Por supuesto. Si tenemos una piel seca, por ejemplo, y la limpiamos con un producto para pieles grasas vamos a estar empeorando ese tipo de piel. Y viceversa. No estaríamos logrando la limpieza que esa piel necesita, por ende la elección de cada producto para cada tipo de piel tienen que ser bien elegido o dado por el propio dermatólogo.

  6. 6

    ¿Las pieles sensibles se puede realizar exfoliación? Hay que ver el grado de sensibilidad que tenga esa piel y si se puede realizar exfoliación es muy ocasional. Quizá cada 15 días o una vez al mes pero con productos específicos para pieles sensibles. Y a veces se pueden utilizar esponjas para este tipo de pieles con geles de limpieza para no generar un raspado e irritación de la piel. Hay que ser muy cuidadosos con este tipo de piel y consultar a un especialista.

  7. 7

    ¿Cada cuanto tiempo me puedo realizar una exfoliación? El tiempo entre cada exfoliación va a depender de cada tipo de pie. Si es una piel grasa puede realizarse 2 o 3 veces a la semana. Si es una piel más bien mixta puede realizarse 1 vez a la semana y si es seca o sensible, cada 15 días.

  8. 8

    ¿Agua caliente o fría para limpiarnos la cara? Lo ideal son los intermedios. Ni tan fría ni tan caliente. De esta manera no vamos a estar alterando el estado de la piel. Un agua tibia es suficiente para generar confort en la limpieza, lograr barrer la grasitud y suciedad y siempre acompañada de gel o espuma de limpieza acorde a ese tipo de piel.

  9. 9

    ¿Existen diferencias en la limpieza de la piel durante las estaciones del año? También va a depender del tipo de piel pero en verano solemos transpirar mucho más y nuestra piel se vuelve un poco más grasa entonces quizá es recomendable elegir productos de limpieza que tengan algún componente como ácido láctico y salicílico para lograr regularizar la fabricación de grasa y transpiración. En invierno, por la falta de humedad, conviene los productos de limpieza del tipo clásico que no tengan ácidos en sus componentes para que no genere un efecto regulador.

  10. 10

    ¿Cuáles son los errores más comunes que las personas cometen en su rutina de limpieza y cómo evitarlos? Que no realizan la limpieza como debe de ser. Por lo menos 2 veces al día con un gel o espuma de limpieza para su tipo de piel y generar una limpieza que sea profunda. Macerando los dedos de la mano con el producto de limpieza sobre la piel y generando movimientos circulares con un buen enjuague de agua tibia para realmente sacar la suciedad. Saber cómo lavarnos la cara es esencial para la efectividad del resto de nuestra rutina facial.

5 productos que recomendamos

5 productos ideales para sumar a tu rutina de skincare.

5 productos ideales para sumar a tu rutina de skincare.

  • Aqua Mat Gel Microexfoliant de Eximia.

  • Cleansing Oil de Kosmos Cosmética.

  • B-calm (gel de agua micelar) de Germaine de Capuccini.

  • Agua Micelar Bifásica de PerPiel.

  • Acniben Limpiador Matificante de ISDIN.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Francesitas black: la tendencia que renueva el clásico nail art

Francesitas black: la tendencia que renueva el clásico nail art


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.