Newsletter
Newsletter

Annie Ernaux da un emotivo y empoderado discurso al recibir su Premio Nobel

La escritora francesa recibió el Nobel de Literatura 2022 y dejó una importante reflexión sobre el rol que ocupan las mujeres en el ámbito literario.


Annie Ernaux, la Premio Nobel de Literatura 2022.

Annie Ernaux, la Premio Nobel de Literatura 2022. - Créditos: Getty.



Este sábado 10 de diciembre la autora francesa Annie Ernaux recibió el Nobel de Literatura 2022 por “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los alineamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal". La ceremonia de entrega de premios se realizó en la Sala de Conciertos de Estocolmo, Suecia, donde la escritora de 82 años también recibió una medalla de oro, un diploma, y una suma aproximada de 967 mil dólares.

El discurso de la Premio Nobel de Literatura

Annie Ernaux, la Premio Nobel de Literatura 2022.

Annie Ernaux, la Premio Nobel de Literatura 2022. - Créditos: Getty.

Antes de recibir el galardón junto a los demás ganadores de la edición 2022, el jueves anterior Ernaux dio una conferencia de prensa en Estocolmo en la cual aceptó su premio ante la Academia Sueca. “Desde que aprendí a leer, los libros eran mis compañeros”, comenzó relatando la catedrática sobre sus inicios como escritora. Pero también, no desperdició la oportunidad para exponer la diferencia que al día de hoy sigue existiendo conforme al lugar que ocupan las mujeres en la sociedad y en el ámbito literario, en relación a los hombres.

“Soy la primera mujer en Francia en ganar el Nobel de Literatura. Existe una especie de desconfianza contra una mujer que gana el Nobel, pero también contra una mujer que escribe”.

Annie Ernaux

La autora de El acontecimiento, Pura pasión, Los años y Los armarios vacíos, entre otros grandes éxitos, no dudó en comparar la situación de las protestas de las mujeres en Irán, con el espacio que tienen las escritoras occidentales. A su vez, aclaró que, para ella, esta premiación significa “una señal de esperanza para todas las escritoras” y “una victoria colectiva”.

Annie Ernaux, la Premio Nobel de Literatura 2022.

Annie Ernaux, la Premio Nobel de Literatura 2022. - Créditos: Getty.

“Lo vemos hoy con la revuelta de esas mujeres que han encontrado las palabras para acabar con el poder masculino y se han alzado, como en Irán, contra su forma más arcaica. Escribiendo en un país democrático, sigo preguntándome, sin embargo, por el lugar que ocupan las mujeres en el ámbito literario. Su legitimidad para producir obras aún no está ganada. Hay hombres en el mundo, incluso en los círculos intelectuales occidentales, para quienes los libros escritos por mujeres simplemente no existen, nunca los citan”.

Annie Ernaux

Más sobre Annie Ernaux

La autora francesa nació en 1940 en Lilebonne, pero creció en Yvetot, la ciudad que adoptó como uno de sus escenarios favoritos para su literatura. Aunque su carrera como escritora inició con el género de la ficción, Ernaux decidió darle un giro hacia la autoficción, lo cual le permitió plasmar en las páginas pequeños fragmentos de su vida. Así, con el paso de los años, su narrativa fue combinando hechos históricos, experiencias personales, y una fuerte mirada de género y compromiso social, la cual pudimos apreciar con su reciente discurso de premiación. Con una pluma afilada, brillante y valiente -que no conoce de temores- la autora francesa es una fiel representante de la literatura transformadora, la cual, según sus propias palabras, debe “funcionar como un cuchillo".

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Alec Baldwin acusó públicamente a Mundo Marino por maltrato animal

Alec Baldwin acusó públicamente a Mundo Marino por maltrato animal


por Agustina Vissani
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.