Newsletter
Newsletter

Cinco librerías con historia y aroma a café

¿Quién no disfrutó alguna vez de sentarse con su libro preferido en la mano y una taza de café al lado? Te proponemos cinco lugares magníficos para sumergirte en el mundo de las letras. ¿Cuál es tu favorito?




Camila Lozzia
Especial para RevistaOHLALA.com
"Yo, que me figuraba el paraíso / bajo la especie de una biblioteca"
Así recita Borges en su "Poema de los Dones", y qué son las librerías sino grandes bibliotecas donde podemos hacer nuestras las historias que yacen en los estantes. Fueron, desde sus comienzos, un espacio basado en el diálogo que los libros mantienen con sus lectores; un punto de fuga donde las únicas palabras que importan son las que están impresas en las páginas, un espacio en el que, como dirían en Clásica y Moderna: 'por ser zona de lectura, se ruega a toda persona sea respetuosa con el lugar y su voz la trueque en murmullos, los murmullos en susurros, y los susurros en silencio; que la paz en los oídos ayude a escuchar el hojeo, sonido que sólo molesta a los necios'.
Te invitamos a un recorrido donde se vive del arte de las letras, y donde el deleite no pasa sólo por los ojos del corazón sino también, por qué no, por la boca.

Clásica y Moderna


Primero lo primero. Inaugurada en 1938, adquiere el formato de Librería-Café en 1988 a cargo de Natu Poblet, hija de Francisco, su fundador. La heredera de este espacio fusiona exposiciones de artistas plásticos y un programa extenso de shows musicales al mejor estilo café concert. Ofrece también mucho de la buena cocina y, por supuesto, montones de libros. Durante los mediodías, las notas que despide el piano a cargo de Juan Carlos Habitábile trazan la línea divisoria entre el tumulto de la avenida Callao y el ritmo pausado de un lugar inspirado en el disfrute, y la paciencia, de la lectura.
¿Qué podés encontrar? Literatura argentina (valga la redundancia) clásica, los cuentos completos de Cheever, Nabokov y Hemingway y libros sobre temáticas específicas como el nazismo. Las obras completas de Borges están en una vitrina aparte.
¿Qué la distingue? En una pizarra en el frente de la librería se encuentran los recomendados por Natu Poblet, quien escribe los títulos a mano. Este mes encontramos "El camino de la Luna" de Pablo Ramos y "El Libro de los Viajes Equivocados" de Clara Obligado, entre otros.
¿Dónde queda? Callao 892, reservas: 4812-8707 / 4811-3670, www.clasicaymoderna.com

Eterna Cadencia


Librería, café y editorial. En Eterna Cadencia, ubicada en el circuito palermitano, la madera oficia de sustento de la literatura y la historia, mientras que arañas de hierro y retratos de viejos escritores dan a la librería el carácter de un espacio detenido en el tiempo donde suenan de fondo acordes de jazz.
¿Qué podés encontrar? Revistas especiales como "La mujer de mi vida", los cinco tomos de las "Cartas de Julio Cortázar" editados por Alfaguara, y pequeñas joyitas tales como "Sobre el Periodismo", de Joseph Pulitzer. Además, por supuesto, de las ediciones a cargo de la casa.
¿Qué la distingue? Se realizan charlas y exposiciones en el sector que funciona como bar- cuando la visitamos se encontraba el poeta y ensayista colombiano Darío Jaramillo Agudelo recitando su poesía, lo cual endulzó amablemente el cuadrado de limón y el café amargo que habíamos pedido-.
¿Dónde queda? Honduras 5574, Horario: lunes a viernes de 11.30 a 21 hs, sábados de 11.30 a 20 hs y domingo cerrado, tel: 4774-4100, www.eternacadencia.com

Crack-Up


Esta librería hace honor con su nombre al libro homónimo escrito por F. Scott Fitzgerald, el cual reeditaron especialmente en un volumen con ilustración de tapa a cargo de REP y un prólogo escrito por Alan Pauls. Siguiendo el espíritu del Crack-Up, Radiohead suena en los parlantes e inunda un espacio en el que mesas y cuadros funcionan de antesala a una librería que pareciera estar orientada hacia gente que sabe qué busca.
¿Qué podés encontrar? Secciones como Crítica Literaria y Teoría del Arte, libros usados, ediciones especiales tales como "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía" con ilustraciones del propio Girondo, y un poco de realidad de la mano de "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia", de Cristian Alarcón.
¿Qué la distingue? Las mesitas afuera convierten a esta librería en un buena elección a la hora de disfrutar, junto a un buen libro, de esos primeros soles de primavera.
¿Dónde queda? Costa Rica 4767, horario: lunes a jueves de 9 a 21 hs y viernes a domingo, de 9 a 23 hs, tel: 4831-3502

Libros del Pasaje


Sinatra y Los Beatles son algunos de los artistas que musicalizan esta librería-café que, además de una extensa colección de libros, dispone de un salón con mesas de madera y piso damero que evoca el ambiente de una típica casona vieja de Palermo. La disposición de los libros es amigable para la búsqueda, y las secciones van desde la cocina y el diseño hasta la literatura universal.
¿Qué podés encontrar? Ofrece un sector de libros para niños y jóvenes con títulos como "Los limones no son rojos", de Laura Vaccaro Seeger y "El libro más genial que he leído", de Christian Voltz. Además dispone de una sección especial de libros de arte y de una colección de discos para los aficionados a la música.
¿Qué la distingue? La promo merienda: café con leche + bocado de crumble de manzana, es el complemento perfecto para una tarde de libros en la que también podés leer los comentarios de la gente que dejó su huella en una pared construida entre todos bajo el lema "Libros pase lo que pase".
¿Dónde queda? Thames 1762, horario: lunes a sábados de 10 a 22 hs y domingos y feriados de 14 a 21 hs., tel: 4833-6637, www.librosdelpasaje.com.ar

Biblioteca Café


Se trata de un espacio en el que antes funcionaba la Biblioteca de la Asociación Biblioteca de Mujeres que dejó, tras su mudanza, parte de su colección de libros. Lleva ese nombre porque los libros no están a la venta, su finalidad es ser leídos con un té de por medio o en la charla de una mesa. Por las noches se ofrecen diversos shows con cena (hay que reservar!)
¿Qué podés encontrar? Jam Sessions los lunes, exposiciones de artistas plásticos y shows. Este mes se celebró la cena aniversario número 12 con Edith, su dueña.
¿Qué la distingue? La colección de libros de la que dispone se completa con donaciones de los clientes de siempre quienes, además, pueden pedir ejemplares en préstamo. El "goulash" es el imperdible del menú de la noche.
¿Dónde queda? Marcelo T. de Alvear 1155, horario: de lunes a sábados de 11 a 01 hs. (cierra a las 21 hs. cuando no hay cena show), reservas: 4811-0673 / 4815-8156, www.labibliotecacafe.com.ar


El mapa de las librerías



¿Las conocés? ¿Sabés de alguna otra?

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno


por Redacción OHLALÁ!
Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo
Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando

Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando


por Laura Gambale
Los 10 mejores memes de julio

Los 10 mejores memes de julio

tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.