Newsletter
Newsletter

Cometa verde: cómo y cuándo verlo desde Argentina

Un cometa descubierto desde la lejana isla de Japón está muy próximo a la Tierra. Se lo llama el cometa verde de Nishimura, en honor a quien lo "cazó". Enterate su curiosa historia y cómo verlo en las noches.


Cometa verde: cuándo se podrá ver desde Argentina.

Cometa verde: cuándo se podrá ver desde Argentina.  - Créditos: Getty



Estamos en cuenta regresiva para ver al cometa verde: ¿cómo y cuándo verlo, se podrá apreciar desde Argentina?

Te contamos la historia por el comienzo: desde un patio oscuro en la ciudad de Hamamatsu (Japón), Hideo Nishimura, con 74 años, cada noche mira el cielo. Busca algo que nunca haya visto otro ojo humano. Y lo encuentra. Por eso lo llaman: el cazador de cometas.

De chico, Hideo se fabricó su propio telescopio y empezó a observar el universo. Se apasionó tanto que decidió que ese era su camino en la vida, incluso para dejar sus estudios y encontrar un trabajo que le permita tener tiempo libre para lo que le gustaba: descubrir el cosmos.

Sus maestros intentaron convencerlo de no hacerlo, pero el les dijo: "Quiero observar las estrellas, por eso dejo la escuela y me voy a trabajar".

Hideo persistió y tres décadas más tarde, con 45 años, descubrió su primer cometa. Y no fue el último, hoy lleva más de 40 cometas y estrellas variables descubiertas, por eso lo llaman, el cazador de cometas.

Dentro de estos, se encuentra el que ahora nos visita, el cometa verde Nishimura o más técnicamente C/2023 P1. Recuerda al otro cometa verde que nos visitó en febrero.

De qué está hecho el cometa verde Nishimura

Primero, su nombre. Nishimura claramente es por su descubridor, Hideo. La sigla: C/2023 P1 indica con la C que la órbita  no es periódica, es decir, no lo veremos nunca más de regreso. 2023 por el año, la P por apareció en la primera quincena de agosto y e 1 por ser el primer objeto en encontrarse esta quincena.

Como todos los cometas, está formado por polvo, rocas y partículas de hielo. Esto se va desprendiendo al acercarse al Sol debido a los vientos soles y así se forma su asombrosa cola.

Cómo ver el cometa verde Nishimura

Por su ubicación, ya está bien visible desde el hemisferio norte, como se puede observar en las fotos que nos llegan desde esas latitudes.

Desde la Argentina, puede observarse al atardecer a partir de estos días y un poco más visible a medida que avancen las noches hasta su punto cúlmine el lunes 25 de septiembre, luego del cual empezará a decaer su visibilidad.

Siempre mirando hacia el oeste, por donde se oculta el sol. Aparecerá muy bajo en el horizonte y se ocultará poco después del Sol, cerca de las 20.

Es fundamental ubicarse en un lugar con el horizonte oeste bien despejado, ya que se verá apenas por arriba de la tierra.

 

 

¿Por que llaman verde al cómeta de Nishimura?

Todos los cometas son verdes y ninguno lo es. Todos los cometas se ven verdosos en la fotos de alta exposición. Pero ninguno muestra ese color intenso a simple vista, sino más bien blanquecino.

Eso no quita que sea uno de los espectáculos más hermosos del firmamento. Solo se necesita ganas de conectar con el universo y, como Hideo Nishimura, un poco de paciencia para encontrarlo.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Dolor por la muerte del gran actor Donald Sutherland

Dolor por la muerte del gran actor Donald Sutherland


por Cristian Phoyú
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.