Cómo es el eclipse anular que “tapará” en sol en la Argentina
Se viene un eclipse anular, el gran evento astronómico del año en la Argentina. Cómo, dónde, cuándo y el porqué de esta formación conocida como anillo de fuego. Cómo disfrutarlo al máximo, incluso en la ciudad de Buenos Aires.
27 de agosto de 2024
Cómo es el eclipse anular que “tapará” en sol en la Argentina - Créditos: Getty
Se lo conoce como el anillo de fuego y será la exacta alineación del Sol, la Luna y la Tierra, donde la Argentina tendrá una ubicación privilegiada. El 2 de octubre ocurrirá un eclipse anular, una línea perfecta de 150 millones de kilómetros con el Sol en un extremo, la Tierra en el otro y entre ambos la Luna. Sucederá con nuestro satélite en su mayor distancia a la Tierra, es decir, al estar la Luna más lejos de lo normal, se verá más chica y por ello a pesar de estar ubicada desde nuestro punto de vista en el centro del Sol, no lo cubrirá por completo, el astro rey sobresaldrá por todo el perímetro de la Luna y formará el “anillo de fuego”.
Poco después de la próxima luna llena más inusual del año se viene el gran evento astronómico de 2024.
Cuándo será el eclipse anular
Cómo es el eclipse anular que “tapará” en sol en la Argentina - Créditos: Getty
El día ya lo anticipamos, 2 de octubre, vamos con el horario. Este varía un poquito dependiendo de la ubicación, en la ciudad de Buenos Aires el eclipse iniciará a partir de las 16:23hs. En ese momento el Sol se encontrarán a unos 30° sobre el horizonte noroeste. El máximo de ocultamiento (que serán un poco más del 50%), se dará a las 17:38hs y con el Sol a unos 15° sobre el horizonte, para terminar la alineación cuando se esté por esconder en el horizonte.
En Ushuaia, por ejemplo, todo se verá unos 15 minutos antes y la ocultación máxima será del 72%. Mientras que, en Salta los tiempos de observación serán más similares a Buenos Aires y el máximo de ocultación llegará apenas al 15%. El lugar donde la alineación será total y se podrá observar el anillo de fuego será en la provincia de Santa Cruz.
Cómo ver el eclipse anular
Con eclipse, o sin eclipse, nunca se recomienda ver al Sol directamente sin protección ocular. De hecho nos cuesta mantenerle la mirada al rey sol por cómo nos encandila. ¿Cuál es la forma? Con anteojos para eclipses. Si bien no son muy comunes, tampoco son muy caros. Por unos $20.000 hay en el mercado. Cualquier otra opción, lentes comunes, radiografías, etc., no sirve.
Estos anteojos permiten ver el Sol directamente y observar, por ejemplo en Buenos Aires, como la mitad se cubre por nuestro satélite formando una imagen de media luna con la superficie del Sol que queda al descubierto. Pero si se observa a simple vista, no solo que es dañino, sino que la potencia del Sol es tal que encandila su parte oculta, es decir, no se verá ninguna diferencia a simple vista.
Por qué se llama eclipse anular o anillo de fuego
La palabra eclipse proviene del griego: ékleipsis, que quiere decir “desaparición” o “abandono”, debido a la ausencia de luz solar en ese fenómeno. Pero en el caso del eclipse anular no es así, la superficie del sol que se ve por fuera de la Luna, si bien es muy poca (en esta oportunidad en torno al 4% del total de su superficie), es suficiente para iluminar todo el cielo. Se denomina anular del latín anulus, a su vez del latín anus “anillo” o “ano”, por el anillo de luz que se forma en torno a Luna en este evento.
Mientras que la denominación anillo de fuego es un poco más espectacular y proviene de las fotografías astronómicas que se pueden lugar en esta alineación. Un impactante anillo, que si bien no es de fuego, porque el Sol no tiene fuego, si que lo parece.
Cómo disfrutar del eclipse desde la ciudad de Buenos Aires
En el domo principal del Planetario Galileo Galilei se realizarán charlas imperdibles sobre este evento. El viernes 30 disertará el periodista y escritor santacruceño Mario Markic.
El viernes 13 de septiembre, la Fundación Rewilding Argentina hará una presentación sobre el Parque Patagonia, desde donde se podrá observar el eclipse.
El viernes 20 de septiembre, disertará el astrónomo Eduardo Fernández Lajus. Y el miércoles primero de octubre, el doctor Christian Carman, dará su charla “El aparato que puso nervioso a los dioses”.
Todas las actividades serán a las 19, con ingreso gratuito y por orden de llegada hasta agotar las 250 butacas del Planetario Galileo Galilei. Pero para quienes queden afuera, el mismo día del eclipse habrá mucha actividad. En la explanada de ingreso se colocarán telescopios para observar el eclipse y se darán charlas al aire libre para todos los que quieran disfrutar de esta alineación cósmica.
Dónde se verá el eclipse desde Santa Cruz
Allí el evento se ira desplazando de oeste a este y se observará en su mayor magnitud en localidades como Lago Posadas, Las Horquetas, Bajo Caracoles, Gobernador Gregores, Gobernador Moyano, Tres Cerros, y ya sobre la costa del Atlántico en Puerto San Julián, Bahía Laura, Punta Buque o Puerto Deseado. De esta región vendrán las fotografías del anillo de fuego y se podrá observar con lentes la alineación perfecta.
Nuestro planeta sigue girando alrededor del Sol a 100.000 km/h, nuestra Luna continúa orbitando alrededor nuestro a 3.600 km/h, ambos astros continúan avanzando silencioso rumbo a la gran alineación donde se forme sobre nuestras cabezas el anillo de fuego, un eclipse anular de sol.
En esta nota: