Newsletter
Newsletter

Día Internacional del Trabajador: cuándo cae el feriado

Te contamos por qué se celebra esta fecha, y qué día cae este año el Día Internacional del Trabajador.


Día internacional del trabajador: cuándo cae el feriado.

Día internacional del trabajador: cuándo cae el feriado. - Créditos: Getty.



Después de despedirnos del súper fin de semana extra largo de Pascuas, nace una nueva pregunta: ¿cuándo toca el próximo feriado? Para alegría de muchos, no falta tanto. Dentro de muy poquito días vamos a disfrutar de una nueva fecha que, además, celebra el esfuerzo de todos los días.

El 1 de Mayo celebramos el Día Internacional del Trabajador, una fecha que conmemora un hecho trágico, que dio lugar a uno de los mayores logros en la historia laboral. Te contamos cuándo cae y por qué se conmemora esta fecha.

Cuándo cae el próximo feriado: 1 de Mayo

Cuándo cae el próximo feriado: 1 de Mayo.

Cuándo cae el próximo feriado: 1 de Mayo. - Créditos: Getty.

El próximo lunes 1 de Mayo conmemoramos el Día Internacional del Trabajador. Esta fecha, que cae después de un fin de semana y se convierte en el siguiente finde XL, se declaró en conmemoración de la represión que sufrieron los obreros de la fábrica McCormick (una de las más grandes empresas alimentarias del país) durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

Los trabajadores, que protestaban por las extensas jornadas laborales - que podían extenderse hasta 18 horas – sostuvieron una campaña para lograr que la misma se limitara a ocho horas diarias, la cual, no fue bien recibida por los empresarios. Ante este choque, los obreros declararon la huelga, a la que se adhirieron más de cinco mil trabajadores más en todo el país.

Para frenar la situación, los dueños de McCormick recurrieron a la policía. Durante la protesta, el 1 de mayo, hubo disparos de parte de las fuerzas armadas que causaron numerosos muertos y heridos, en los alrededores de la fábrica.

A pesar de la sangrienta represión, los obreros volvieron a protestar los días siguientes. El 4 de mayo, la policía se enfrentó con balazos y, en medio del caos, estalló una bomba, que supuestamente fue arrojada de parte de los obreros. Este hecho se conoce como el atentado de Haymarket, por el cual seis obreros, denominados los “Mártires de Chicago”, fueron enjuiciados: cuatro de ellos fueron condenados a muerte y los otros dos, a trabajos forzados de por vida.

Debido a la repercusión internacional que tuvieron estos hechos de represión sobre los trabajadores, treinta y tres años después, en 1919, durante la primera conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se propuso la adopción universal de la jornada de ocho horas, y la semana de 48 horas. Luego de un largo debate, la moción fue aprobada.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Planazo de finde: abrió la Bioferia 2024, la feria de sustentabilidad que vas a amar

Planazo de finde: abrió la Bioferia 2024, la feria de sustentabilidad que vas a amar


por Euge Castagnino
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.