Newsletter
Newsletter
 • Economía

3 claves para sobrevivir a la incertidumbre económica

Renuncias, asunciones, incertidumbre, volatilidad, dólar, inflación… ¿Cómo tomar decisiones informadas en este contexto?


Reglas infalibles para enviar mensajes a empresas grandes que te van a abrir muchas puertas.

Reglas infalibles para enviar mensajes a empresas grandes que te van a abrir muchas puertas. - Créditos: Getty



La incertidumbre económica es un clásico en Argentina. Renuncias, asunciones, volatilidad, dólar, inflación… ¿Cómo tomar decisiones informadas en este contexto? ¿Qué variables debemos atender para no sentir tanta desprotección?

1.No entrar en pánico

Lo sabemos, estabas tranquila tomando mates en el parque y de repente tenés decenas de mensajes en el grupo de WhatsApp con tus amigas: “¡Renunció el ministro de Economía!”... No hace falta tener un Doctorado en Ciencias Económicas para saber que esto nunca es una buena señal para la estabilidad de un país.

Aunque es totalmente entendible que nuestra primera reacción sea la de pánico total, es importante mantener la calma y no tomar decisiones en caliente. Tenés que saber que lo más frecuente es que cuando ocurre este tipo de eventos político-económicos, “los mercados” (léase, el sistema financiero) tienden a sobrereaccionar y luego a acomodarse.

De hecho, el lunes 4 de julio, o sea el día siguiente al anuncio de la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía, el precio del dólar subió bruscamente y ya el martes cerró en baja. Si bien es más fácil decirlo con el diario del lunes, eso significa que el que se dejó llevar por las emociones y salió corriendo el lunes a comprar dólares a toda costa, no tomó la mejor de las decisiones.

2.Tener cautela

Es un buen momento para agarrar lápiz y papel y hacer un análisis de la situación de la economía familiar. ¿Con qué monto de ingresos contamos por mes? ¿Cómo nos organizaremos para los gastos que debemos afrontar? Hay que ir haciéndose la idea de que la inflación continuará en los próximos meses en niveles elevados.

¡Pero a no angustiarse! No se trata de privarnos, si no de ser más cautelosas estos meses que se vienen. Esto significa, por ejemplo, pensar dos veces antes de comprar, para evaluar si se trata de un gasto necesario o mismo “un gustito” planificado, o si en cambio estamos hablando de una compra por impulso que en el fondo sabemos que no vale la pena. Si veníamos relajadas con el manejo del dinero, es un buen momento para comenzar a tomar decisiones más conscientes y analizadas.

3.Proteger lo nuestro

Seguramente te estás lamentando si tenías unos pesos ahorrados juntando polvo bajo el colchón. Pero no te preocupes, nunca es tarde para tomarte una mini píldora de educación financiera y poner manos a la obra.

Es una realidad: cuanto más caro está el dólar, más lo queremos comprar. Es por eso que, si bien es útil tener una parte de nuestros ahorros en esta moneda dura, es fundamental contar con otras opciones, ya que la devaluación, es decir, la pérdida de valor del peso contra el dólar, no es el único mal del que debemos ocuparnos.

En lo que va del año, la inflación avanzó mucho más rápido que las variaciones en el tipo de cambio. En este sentido, para darte un ejemplo, en cualquier home banking tenemos la opción de constituir un Plazo Fijo UVA. La lógica es similar al Tradicional, sólo que su gran atractivo es que ajusta el dinero invertido por CER (un índice que sigue la evolución de la inflación) lo cual permite proteger nuestros ahorros ante la pérdida de poder de compra.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

El 70% de las parejas que no tiene una buena comunicación financiera se divorcia

El 70% de las parejas que no tiene una buena comunicación financiera se divorcia


por Julieta Bonfill
¿Se puede vivir del plazo fijo?

Ahorrar en tiempos de inflación. ¿Se puede vivir del plazo fijo?


por Julieta Bonfill
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.