Newsletter
Newsletter
 • Economía

Aumenta la tasa de interés del plazo fijo: ¿conviene para ahorrar?

El plazo fijo es el instrumento preferido por los argentinos. Subieron las tasas de interés. Pero en un contexto inflacionario, ¿es una buena inversión? Te lo contamos en esta nota.


¿Cómo hacer rendir el aguinaldo?

¿Cómo hacer rendir el aguinaldo? - Créditos: Getty



El plazo fijo es el instrumento de inversión predilecto de los argentinos. Se puede realizar en pocos pasos y a través de la comodidad de cualquier home banking. A veces nos agarran dudas de si realmente es la mejor opción que tenemos para proteger nuestros pesos, pero “mejor malo conocido que bueno por conocer”, ¿no?

Analicemos ahora un poquito los números. La semana pasada nuestro Banco Central anunció un aumento en la tasa de interés que paga este instrumento, elevándola del 78% al 81%. Ésta sería la famosa TNA (tasa nominal anual).

Pero si constituimos el plazo fijo cada 30 días y reinvertimos cada mes los intereses, la tasa de interés que se nos termina pagando es del casi 118%. Esto es lo que se conoce como Tasa Efectiva Anual, que seguramente la hayas leído o escuchado en algún lado.

Estamos de acuerdo que esta cifra, a primera vista, parecería una tasa espléndida. O sea, después de un año, sin hacer prácticamente nada, tenemos más que duplicado nuestro dinero, ¡increíble! Sería un gran negocio, si no fuese por un pequeño detalle: la inflación.

Es decir, el aumento generalizado de precios en el año puede llegar a ser más alto que el 113%. Desde ya que, esperemos que no…

En el corto plazo, de aquí a unos meses, esa tasa de interés (que equivale a un 9% mensual aproximadamente, recordemos siempre suponiendo que reinvertimos el capital original más los intereses cada 30 días) es realmente atractiva. Pero debemos tener en cuenta 3 cosas:

  1. 1

    Esta tasa puede cambiar en el futuro, quizás no se mantenga. Estamos en año de elecciones, todo puede pasar, por lo que hay que estar atentas a las noticias. 

  2. 2

    Si la inflación se acelera, incluso si la tasa de interés se mantiene, puede que ésta no sea suficiente.

  3. 3

    Nos guste o no, esta tasa de interés no implica prácticamente una ganancia real. Es que, de nuevo, con una inflación tan alta, el plazo fijo es un instrumento conservador que, al menos por ahora, puede ser útil para proteger nuestro ahorro. Pero no para multiplicarlo.

Por eso es importante también, de a poco, evaluar otros tipos de instrumentos, que busquen no sólo mantener sino multiplicar el poder adquisitivo de nuestro dinero, así sean probablemente inversiones de más largo plazo que el plazo fijo. Diversificar no sólo que no hace daño, sino que es necesario cuando de inversiones se trata. Nunca es sano todos los huevos en la misma canasta. 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

El 70% de las parejas que no tiene una buena comunicación financiera se divorcia

El 70% de las parejas que no tiene una buena comunicación financiera se divorcia


por Julieta Bonfill
¿Se puede vivir del plazo fijo?

Ahorrar en tiempos de inflación. ¿Se puede vivir del plazo fijo?


por Julieta Bonfill
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.