Newsletter
Newsletter

Espectáculo cósmico: se podrán ver 5 planetas alineados en el cielo

De los siete planetas que nos acompañan en el sistema solar, 5 podrán verse alineados en el mismo instante por estas noches apenas se oculte el Sol. Y, de yapa, uno más se sumará al amanecer.


5 planetas alineados que podremos ver

5 planetas alineados que podremos ver - Créditos: Getty



"Se alinearon los planetas". Esta frase está en el inconciente colectivo y, por estos, días será cierta. Aunque los planetas siempre aparecen en línea, en breve descubriremos que del 25 al 30 de marzo se podrán ver 5 planetas al mismo tiempo. Lo cual no es poco.

Estos serán (como aparecerán en el cielo de izquierda a derecha): Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte.

A ellos se sumará la luna, que durante esos días irá cruzando el cielo de izquierda a derecha mientras avanza desde la fase de luna nueva a cuarto creciente.

Cómo ver a Mercurio en el firmamento

Mercurio es el planeta más esquivo a simple vista: al estar más cerca del Sol que ningún otro no es fácil verlo por el brillo del sol. Un vez que culmine el atardecer, se podrá ubicar a Mercurio muy cerca del horizonte, siguiendo el camino que hizo el Sol. Este planeta, que toma su nombre del dios mensajero del olimpo romano, es tan veloz en el cielo como lo era esta deidad de pies alados. A estar atentos para no dejarlo escapar.

Cómo ver a Júpiter en el firmamento

Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, sigue por estos días los pasos de Mercurio, muy cerca del Sol. Se podrá llegar a ver apenas más arriba y a la derecha de este planeta. Júpiter, el dios supremo del olimpo romano, suele ser muy brillante en el cielo, pero por estos días su luz estará cegada por la del Sol, ya que se ubica muy cerca. También se requiere de observación y atención para poder verlo.

Cómo ver a Venus en el firmamento

Venus, el planeta de la diosa del amor, la belleza y la fertilidad brillará como ningún otro. Más arriba y a la derecha que los anteriores, pero también cerca del lugar del ocaso, será el punto más brillante del cielo nocturno, solo superado en luminosidad por la Luna. Será también un buen punto de referencia. Para abajo y a la izquierda, Mercurio y Júpiter, para arriba los que restan, Urano y Marte.

Cómo ver a Urano en el firmamento

Urano será el único que indefectiblemente necesite de instrumental. Binoculares o telescopio, dependiendo de la claridad del cielo, ya que es prácticamente imposible ver a Urano a simple vista. De paso, estos instrumentos, pueden ayudar a ver a Mercurio o Júpiter, pero con mucho cuidado, solo después que se oculte el Sol, ya que ver al astro rey con instrumental puede generar daños permanentes en la vista. Ahora sí, con las precauciones del caso, a observar a Urano, el anteúltimo planeta del sistema solar.

Cómo ver a Marte en el firmamento

Marte, el dios de la guerra y la masculinidad, cierra el desfile. El planeta rojo será muy fácil y visible a simple vista. Estará alto en el cielo hacia el norte y será el último en ocultarse por el oeste. Su coloración rojiza-anaranjada será un distintivo en la bóveda celeste. Y una postal del próximo planeta que queremos colonizar.

Bonus track: Cómo ver a Saturno en el firmamento

Para cuando el planeta de los anillos aparezca, antes del amanecer y por el este, en el cielo, ya varios de los anteriores se habrán despedido por el oeste. Pero para los noctámbulos, será el sexto planeta que se pueda observar en la misma noche. Las astronomía tiene sus tiempos y el planeta más vistoso del sistema solar, pone a prueba la paciencia humana.

Para ayudarse en la búsqueda planetaria, cualquier aplicación de mapa de estrellas es útil. Pero principalmente se require dedicación y ganas de disfrutar del universo. Será un espectáculo único desde el sábado 25 al jueves 30 de marzo, solo es cuestión de levantar la mirada y despegar hacia el espacio.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cuándo es la primera lluvia de estrellas de 2024 y será una de las más impresionantes del año

Cuándo es la primera lluvia de estrellas de 2024 y será una de las más impresionantes del año


por Sole Venesio
Esta es la primera mujer que fue al espacio como turista

Esta es la primera mujer que fue al espacio como turista


por Ezequiel Brahim
Por qué se llamará Luna Rosa y cómo mirarla

Por qué se llamará Luna Rosa y cómo mirarla


por Ezequiel Brahim
Cómo convertirte en científica: la propuesta del planetario

Cómo convertirte en científica: la propuesta del planetario


por Ezequiel Brahim
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.