Murió Gena Rowlands: tras su lucha contra el Alzheimer, falleció la actriz de The Notebook
La estrella de The Notebook, Gloria, y tantos otros clásicos, Gena Rowlands, murió a sus 94 años tras una larga lucha contra el Alzheimer.
15 de agosto de 2024
Gena Rowlands en el estreno de The Notebook, el 21 de junio de 2004 en el Village Theatre de Los Ángeles. - Créditos: Getty.
Gena Rowlands, la icónica estrella de Hollywood que participó en clásicos como The Notebook, Gloria y A Woman Under the Influence, entre otros, murió el 14 de agosto en su casa de California. Tenía 94 años y había estado luchando contra el Alzheimer.
De qué murió Gena Rowlands: la protagonista de The Notebook y su lucha contra el Alzheimer
Rodeada de su familia en su casa de Indian Wells, la inolvidable actriz Gena Rowlands murió a los 94 años. Si bien no se reveló la causa de la muerte, sabido es que se encontraba luchando contra el Alzheimer, lo que al darse a conocer en junio de 2024 generó muchos comentarios por ser la enfermedad que sufría su mundialmente reconocido personaje en la película The Notebook, o Diario de una pasión.
Gena Rowlands y Rachel McAdams durante el estreno de The Notebook. - Créditos: Getty.
Al respecto de Allie, el personaje que compartieron Rachel McAdams y Gena Rowlands en The Notebook, su hijo, el director del film Nick Cassavetes, dijo: "Conseguí que mi madre interpretara a Allie mayor y pasamos mucho tiempo hablando sobre el Alzheimer y queriendo ser auténticos al respecto, y ahora, desde hace cinco años, ella tiene Alzheimer. Está en plena demencia. Y es una locura: ella lo actuó y ahora nos toca a nosotros”.
En 2012, Gena volvió a contraer matrimonio con el empresario Robert Forrest, con quien se mantuvo unida hasta el último día.
El legado de Gena Rowlands: sus películas y series más recordadas
La estrella se había retirado de la actuación en el año 2015, habiendo consolidado una carrera brillante en la que ganó cuatro premios Emmy, dos Globos de Oro y recibió dos nominaciones al Oscar, estas últimas por A Woman Under the Influence y Gloria, en las que actuó bajo la dirección de su esposo John Cassavetes. Junto al director, fallecido en 1989, se convirtieron en el sello del cine independiente norteamericano.
En noviembre de 2015, recibió un Oscar honorario en reconocimiento a su ilustre trayectoria.
Gena Rowlands recibe su Oscar honorífico, en 2015. - Créditos: Getty.
En la película A Woman Under the Influence, de 1974, Gena Rowlands marcó a toda una generación con su audaz retrato de una esposa y madre que atraviesa una enfermedad mental, siendo además una idea suya y habiendo escrito el guion.
John Cassavetes y Gena Rowlands en los Premios Oscar, nominados por A Woman Under the Influence. - Créditos: Getty.
Años más tarde, en 2004, volvería a emocionar a todos con su Allie de The Notebook, esta vez ya no bajo la dirección de su esposo, sino de su hijo.
Había debutado en el cine en 1958 en la comedia romántica El alto costo del amor, tuvo su exitoso paso por Broadway, fue el rostro indiscutido en 10 de los films de su esposo y también colaboró con sus hijos directores, poniéndose bajo las órdenes de Nick en la mencionada The Notebook, Yellow y Unhook the Stars, y de su hija Zoe Cassavetes en Broken English.
Retrato de Gena Rowlands, en 1955. - Créditos: Getty.
Tampoco se negó a ser estrella de televisión, ganando Emmys por The Incredible Mrs. Ritchie, The Betty Ford Story, Face of a Stranger e Hysterical Blindness, TV Movie de HBO.
Poster de la TV Movie de HBO, Hysterical Blindness. - Créditos: HBO.
Sus últimos trabajos fueron en 2014, en la comedia de ciencia ficción Parts Per Billion y en la adaptación al cine de la famosa obra Dancing for Six Weeks, con Cheyenne Jackson.
Gena Rowlands presentando Six Dance Lessons In Six Weeks en 2014 - Créditos: Getty.