Newsletter
Newsletter
 • Famosos

Tras la muerte de Kailia Posey, la joven que se hizo famosa por un meme, se reaviva el debate sobre los peligros de los concursos de belleza infantiles

La familia compartió la triste noticia a través de un posteo en Facebook


Kailia Posey falleció a los 16 años

Kailia Posey falleció a los 16 años - Créditos: Instagram @kailiaposey / Archivo



Todos podemos aceptar que la aparición de Internet cambió a la sociedad para siempre, ¿verdad? Pero es en ese universo digital en constante transformación que algunas personas vieron cómo marcaba un antes y un después en sus vidas. Es que -ya sea por una vieja foto, una reacción en la televisión o un posteo en redes- nos encontramos con la historia de aquellos que se convirtieron en meme y vieron su cara viralizarse en billones de posteo. Tanto que, el portal de noticias BuzzFeed, hasta creó un especial al que llamó “Me convertí en un meme por accidente”.
Es por eso que cuando TMZ difundió la noticia sobre muerte de Kailia Posey, todos reconocimos al instante de quién se trataba: era aquella niña que había participado en Toddlers & Tiaras (Niñas y Tiaras) y, por su expresión graciosa, protagonizó uno de los memes más populares de la web.
Murió a los 16 años Kailia Posey, la chica de uno de los memes más famosos de internet.

Murió a los 16 años Kailia Posey, la chica de uno de los memes más famosos de internet. - Créditos: Instagram

El comunicado de la familia

Fue a través de un posteo de Facebook que la mamá de Kailia Posey compartió un breve mensaje: “No tengo palabras ni pensamientos. Una hermosa niña se ha ido. Pido privacidad mientras lamentamos la pérdida de Kailia. Mi bebé para siempre”. A esto, se le sumaron las declaraciones de un familiar en donde se confirmó que la joven norteamericana se había quitado la vida: “Aunque era una adolescente consumada con un futuro brillante por delante, desafortunadamente en un momento impetuoso, tomó la decisión precipitada de poner fin a su vida terrenal”. Así como también los planes que tenía para su futuro: “Ganó innumerables coronas y trofeos después de competir en el circuito de concursos durante toda su vida. Su aclamado talento como contorsionista ya la había llevado a obtener ofertas de trabajo en giras profesionales, y recientemente había sido seleccionada para ser animadora en su escuela secundaria el próximo otoño”.
Kailia Posey tuvo una vida entre pasarelas, cámaras y concursos de belleza.

Kailia Posey tuvo una vida entre pasarelas, cámaras y concursos de belleza. - Créditos: El Universal (México)

¿Cuál es el peligro de los concursos de belleza infantiles?

Aunque todavía no se conocen las razones detrás de la muerte de Kailia Posey, este trágico hecho reavivó el debate alrededor de la existencia de los concursos de belleza infantiles. Problemática que tiene una íntima relación con la infancia en el mundo del espectáculos (y cómo ‘los niños Disney’ sufren durante la adolescencia y adultez problemáticas de salud mental).
Ahora bien, cuáles son los puntos principales en los que se apoyan los grupos que quieren eliminar este tipo de concursos:
  1. 1

    Son obligadas a participar. Con solo ver los realities alrededor de este tipo de concursos la fotografía es clara: en la mayoría de los casos se trata de padres que obligan y empujan a sus hijos a participar. Y lo hacen forzándolos a hacer frente a este trabajo que los expone y sacándolos de los ámbitos en los que deberían estar (como jugando con amigos y pares, el colegio o cualquier otra actividad recreativa).
  2. 2

    Se genera una sobrexualización de la infancia. Desde el uso excesivo de maquillaje y productos para el pelo hasta el tipo de vestimentan en el que deben hacer las ‘pasadas’, la industria de los concursos de belleza va mucho más allá de los chicos que participan. De hecho, lo que hacen es normalizar ciertas actitudes, poses e indumentarias en niñas y niños que resultan tóxicas para su desarrollo de conducta y social.
  3. 3

    Las niñas y niños son expuestos a situaciones difíciles de procesar para su edad. Los altos niveles de competitivdad, la angustia, el estrés, la presión por ganar, el sentimiento de derrota ante la pérdida, la exposición frente a personas que no solo juzgan, sino también califican. Son todas situaciones que, debido a su edad y etapa de desarrollo cognitivo, todavía no tienen las herramientas necesarias para procesar.
  4. 4

    Participar en estos concursos también tiene un impacto negativo desde lo físico. Cada vez hay más estudios sobre el impacto de ciertos productos cosméticos en los chicos , al punto en que se comprobó que ciertos químicos presentes en los spray de pelo pueden actuar como disruptores hormonales. Junto con esto además, por ejemplo, el uso de tacos es sumamente dañino para su postura ya que empuja innecesariamente el peso hacia adelante, causando dolor en la parte baja de la espalda y dificultando el correcto desarrollo de los pies.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¡Un clásico! Los memes que dejó la luvia en el AMBA el 12 de marzo

¡Un clásico! Los memes que dejó la luvia en el AMBA el 12 de marzo


por Cristian Phoyú
Los coaches estrenaron nuevo look y estallaron los memes

La Voz Argentina. Los coaches estrenaron nuevo look y estallaron los memes

Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.