Newsletter
Newsletter

Guía de Oriente en Buenos Aires

Recorrimos los rincones más asiáticos de la ciudad y te contamos a dónde ir y qué comprar para sentirte de viaje.




Malena Higashi, 31 años, periodista: "Soy nieta de japoneses que, como muchos de los inmigrantes radicados en Buenos Aires, tuvieron tintorerías. Fui a Japón dos veces y a partir de esos viajes empecé a buscar sus retazos en la ciudad. Recientemente se inauguró la nueva sede de Casa Japonesa"

Malena Higashi, 31 años, periodista: "Soy nieta de japoneses que, como muchos de los inmigrantes radicados en Buenos Aires, tuvieron tintorerías. Fui a Japón dos veces y a partir de esos viajes empecé a buscar sus retazos en la ciudad. Recientemente se inauguró la nueva sede de Casa Japonesa" - Créditos: Xavier Martin

Hace años que la cultura oriental se hizo un lugar en la ciudad. El Jardín Japonés es un clásico histórico (era el plan B del Zoológico cuando éramos chicas), el Barrio Chino de Belgrano está instaladísimo y el sushi es un infaltable en el menú del delivery. Pero en este último tiempo hay un furor que hace que el Lejano Oriente esté más cerca que nunca. Se multiplican los restaurantes con comida thai, vietnamita, japonesa, china, fusión; hay bandas de k-pop argentinas, festivales de cosplay y animé; y cada vez son más los que incorporan amuletos de simbología oriental, terapias y hasta deportes zen en sus vidas.

Qué hacer

Melona, los helados coreanos  en palito, una marca Top 5 en ventas a nivel mundial. El snack para chicos se consigue en el barrio chino por $45.

Melona, los helados coreanos en palito, una marca Top 5 en ventas a nivel mundial. El snack para chicos se consigue en el barrio chino por $45. - Créditos: Xavier Martin

Más allá de los paseos y las propuestas gastronómicas, hay muchas salidas culturales y actividades específicas para empaparte de toda esta movida. ¡Agendate!
Teatro: Lima Japón Bonsai es la obra sobre la toma de la residencia del embajador del Japón en Perú por parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. En el teatro El Extranjero, los domingos a las 21.
Manga y anime: la Cumbre Otaku es un festival de manga, anime, cosplay, karaoke, anisinger y juegos que se realiza en el Jardín Japonés el 25 y el 26 de junio, de 10 a 18.
Danza china: el mulan chuan es un tipo de danza basado en las danzas folclóricas chinas. La primera clase es gratuita, con inscripción previa, en la Asociación Cultural China el 11 y el 26 de junio, de 10.30 a 12.
Con 30.000 fanáticos, más de 150 fanclubs, festivales casi todos los fines de semana y bandas internacionales que tocan en el país, el K- Pop o pop coreano está de moda entre los adolescentes. Los seguidores suelen tener entre 13 y 25 años y forman grupos que pueden ser solo de fandancers (que baila

Con 30.000 fanáticos, más de 150 fanclubs, festivales casi todos los fines de semana y bandas internacionales que tocan en el país, el K- Pop o pop coreano está de moda entre los adolescentes. Los seguidores suelen tener entre 13 y 25 años y forman grupos que pueden ser solo de fandancers (que baila - Créditos: Xavier Martin

K-pop Latinoamérica: el 28 de junio es la final de la competencia más importante de pop coreano. Se elegirán a los representantes argentinos para competir en el K-pop World Festival que se realiza en Corea.
Arte: "Dream Come True" es la primera exposición individual de Yoko Ono en la Argentina. Habrá más de 80 trabajos de una de las pioneras del arte conceptual y participativo contemporáneo. Se incluyen objetos, videos, instalaciones y grabaciones producidos desde principios de los 60. Del 24 de junio al 31 de octubre en el Malba, Figueroa Alcorta 3415.

adónde ir: barrios y paseos

Jardín Japonés: fue creado para recibir a los príncipes japoneses en 1967, y desde entonces es el lugar ideal para desconectarse sin salir de la ciudad. Imperdible: la chashitsu, donde se celebra la ceremonia del té. En av. Casares y Figueroa Alcorta.
Barrio Chino: un plan divertido para hacer con amigas, salir a comer, comprarse ingredientes exóticos o perderse en los locales viendo chucherías. En Arribeños y Juramento.
Chinatown en Tigre: a falta de un barrio chino, ¡ahora hay dos! Abrió uno nuevo en el Parque de la Costa. Se puede comer, comprar productos y conocer más sobre la cultura china en familia. Entrada libre y gratuita, de viernes a domingos y feriados.
Little Korea: en el barrio de Flores, entre la Avenida del Trabajo, Carabobo y las avenidas Castañares y La Plata, se instaló Coreatown, donde abundan los karaokes coreanos.

Para comer: restaurantes y bares

Comida thai en Koh Lanta. El trago “ni” en Kiboo Sake Bar

Comida thai en Koh Lanta. El trago “ni” en Kiboo Sake Bar - Créditos: Xavier Martin

Centro Okinawense: descubrir este lugar es encontrar uno de los mejores restaurantes para comer sushi en la ciudad. La estrella es, sin dudas, esta opción, pero también hay otros platos típicos japoneses.
Dónde: solo a la noche, en av. San Juan 2651, 1er piso.
Green Bamboo: el restaurante vietnamita por excelencia. Con el apoyo de la Embajada de Vietnam lograron crear un lugar donde se pueden probar platos autóctonos y riquísimos como el Kao Nam.
Dónde: solo a la noche, en Costa Rica 5802.
Koh Lanta: siguiendo la ruta del Sudeste Asiático, pasamos por este restaurante que ofrece comida tailandesa. Todos los platos tienen opción vegetariana y la mayoría son aptos para celíacos. El pad thai y los curries son buenísimos.
El nombre de comedor Nikkai se debe a los descendientes de japoneses en el exterior, ya que eso quiere decir Nikkai.

El nombre de comedor Nikkai se debe a los descendientes de japoneses en el exterior, ya que eso quiere decir Nikkai. - Créditos: Xavier Martin

Dónde: a la noche, en Gorriti 4647.
Kiboo: el único sake bar en la ciudad, donde se pueden probar hasta ocho opciones de tragos con sake (nos gustaron el Go y el Ni). Acompañalo con platos de cocina fusión japonesa. Dónde: a la noche, en Honduras 5248.
Comedor Nikkai: en la Asociación Japonesa hay otro buen lugar de comida tradicional. La ambientación es tranqui, pero la comida es excelente.
Dónde: al mediodía y a la noche, en Independencia 732.

De compras: origamis y amigurumis

Origamiteca: para descubrir un mundo mágico de origamis. Se pueden conseguir papeles, guirnaldas, grullas, rosas, estrellas y El Principito de Saint-Exupéry, entre otros. También dictan talleres.
Dónde: de lunes a sábados, de 16 a 19.30, en Malabia 2069.
Corazón de lana: hacen amigurumis (los muñecos de crochet que se tejen con una técnica japonesa y, en general, representan animales). ¡Un regalo divino para una futura mamá!
Dónde: en facebook.com/Corazondelanaamigurumis.
Kokoro Origami & Etcéteras: es la tienda virtual de una argentina que se fue a vivir a Japón enamorada de los origamis. Desde allá hace sus productos, que llegan al país, y en el verano viene a dar talleres a Buenos Aires.
Dónde: kokoro-origamiyetceteras.com.
Otras opciones para comprar deco más tradicional: Desde Asia (Malabia 1359, Palermo), Lejano Oriente (Niceto Vega 5360, Palermo) y Bazar Cremayer (Arribeños 2217, Belgrano).

Anotate en un curso

Tai chi chuan: posturas en movimiento, respiración y meditación para trabajar en todo el cuerpo tanto física como espiritualmente.
Dónde: Tai Kang, 4372-0708.
Aikido: arte marcial que se caracteriza por que los combates se desarrollan con una armoniosa técnica parecida a la danza. Se trabaja con la fuerza propia, sin dañar al oponente.
La instructora Alejandra Olivaen Tai Kang

La instructora Alejandra Olivaen Tai Kang - Créditos: Xavier Martin

Reiki: es una técnica japonesa que trabaja en equilibrar la energía a través de los chakras para tratar desequilibrios físicos, mentales y emocionales.
Dónde: Escuela Ruo Shi, 4702-1506.

para el jardín : viveros exóticos

Además de vender plantas y herramientas de jardinería, en Wu alquilan bonsáis y tienen servicio de guardería y de mantenimiento.

Además de vender plantas y herramientas de jardinería, en Wu alquilan bonsáis y tienen servicio de guardería y de mantenimiento. - Créditos: Xavier Martin

Bonsái Wu: muy recomendable para quienes quieren iniciarse en la cultura del bonsái. Wu es el mayor productor de bonsáis del país, y tienen más de 20.000 ejemplares.
Dónde: de lunes a sábados, en Tres Arroyos 4180, Los Polvorines.
Vivero Hisaki: tiene unas flores impresionantes y su propio "mini jardín japonés" ideal para ir con chicos.
Dónde: todos los días, de 9 a 18 (cierran de 12.30 a 14).
¿Qué lugar te gustó de nuestro recorrido? ¿Conocés algún otro rincón oriental para recomendar? Mirá también Cómodas y cancheras por el monumento y Elegidos a puro azul
Texto: gentileza de Marina Herrmann

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Qué es el ghee, la manteca "saludable"

Cómo se hace. Qué es el ghee, la manteca "saludable"


por Denise Tempone
Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno


por Redacción OHLALÁ!
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.