Newsletter
Newsletter

Halloween: este es el verdadero origen de la noche de las brujas

Halloween reúne disfraces, decoración de terror, sangre falsa, sonrisas, caramelos y sustos por igual. Sin embargo, nos transmite vitalidad y no nos da miedo. Entender de dónde surge nos va ayudar a armar ese misterioso rompecabezas.


Halloween: ¿por qué se celebra?

Halloween: ¿por qué se celebra? - Créditos: Getty



Halloween, o Noche de brujas, es una festividad bastante especial y de eso no hay dudas. Por un lado, alegre y divertida y, por otro, terrorífica y misteriosa: ¿en qué quedamos? ¿de donde proviene esta mezcla que hace, de esta, una noche tan particular?

Empecemos por su nombre: Halloween proviene de All Hallows eve lo que significa “vigilia de todos los santos” y corresponde a la cristianización de una fiesta de origen celta que se celebraba en aquella misma época del año. Recordemos que los cristianos solían poner a sus festividades donde estaban las de otras creencias previas para poder sumar más fieles a sus listas. Luego, fueron los irlandeses los que llevaron a Estados Unidos este festejo durante su inmigración hacia este continente a mediados del siglo XIX ya que esta popular fiesta viene de sus ancestros y data desde hace más de 2000 años.

 

En definitiva, lo que hoy conocemos como la noche de Halloween, proviene de la festividad celta Salhaim, cuyo significado es “final del verano”. Para los celtas, el año se dividía en dos estaciones: la de la luz y la de la oscuridad (en vez de cuatro como en la actualidad). Justamente, al finalizar el verano, se festejaba lo cosechado y se guardaban las semillas para el próximo ciclo. Esta era la fiesta más importante de su calendario que cerraba ese ciclo y daba inicio a un nuevo año.

Pero entonces, ¿de dónde provienen los disfraces y el terror? Es que sumado a esto, los celtas creían que en esta época, entre una estación y otra, existía un momento de transición o “portal” donde los espíritus podían venir a visitar a sus seres queridos desde el más allá. Esta puerta hacia el mundo de los muertos se abría durante la noche del tercer y último día de fiesta y, aunque es lindo pensar en volver a compartir tiempo con aquellos seres queridos que no están más físicamente entre nosotros, los celtas también creían que podían atravesar el portal todo tipo de espíritus, incluso los malignos.

 

De esta forma, Salhaim era un momento muy esperado pero había que estar atentos a los peligros que también conllevaba la apertura del puente entre ambos mundos. Por este motivo, se hacían grandes fogatas para mantener alejados a los espíritus malignos. Además, los druidas o sacerdotes celtas se colocaban pieles de animales para poder comunicarse con los muertos y ese sería el aparente origen de los disfraces. Aunque otras versiones dicen que estos se deben a que toda la comunidad se disfrazaba para despistar a las entidades que quisieran hacer el mal.

Los irlandeses también trajeron consigo la costumbre de que los niños pidan dulces puerta a puerta, ya que en su tradición se pedían pasteles para liberar almas del purgatorio (o como ofrenda para los muertos en su versión celta). Al llegar a Estados Unidos, en vez de utlilizar nabos para hacer los faroles, los cambiaron por calabazas instaurando el ya tan icónico símbolo de Halloween.

Conocer el origen de Halloween es una linda forma de volver a alinearnos con las fuerzas, tanto de la naturaleza, como aquellas invisibles y espirituales. ¡A festejar!

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

El extravagante disfraz de Heidi Klum para Halloween

Nos dejó sin palabras. El extravagante disfraz de Heidi Klum para Halloween


por Mechi Bustos
11 celebrities que la rompieron con sus disfraces de Halloween

¿Las reconocés? 11 celebrities que la rompieron con sus disfraces de Halloween


por Mechi Bustos
5 ideas fáciles para tu disfraz de Halloween

¿Sale fiesta? 5 ideas fáciles para tu disfraz de Halloween


por Sole Venesio
5 lugares para salir a festejar Halloween

¿A dónde salimos? 5 lugares para salir a festejar Halloween


por Sole Venesio
Una tarea más en la lista de las mamás

Halloween. Una tarea más en la lista de las mamás


por Josefina de Cabo
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.