El Senado aprobó la Ley Lucio: cuáles son las claves de la norma
La norma busca prevenir la violencia contra niños y adolescentes a través de capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios públicos que estén en contacto con menores.
3 de febrero de 2023 • 17:49
Los jueces declararon a la madre de Lucio Dupuy y a su novia, culpables del homicidio.
Ayer, y por unanimidad, El Senado aprobó la Ley Lucio, que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, y que fue impulsada a raíz del caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa.
Las claves de la Ley Lucio
Lucio Dupuy, el nene asesinado por su mamá y la pareja de ella.
La norma busca prevenir violaciones de derechos de los niños y adolescentes, y establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que estén en contacto con menores. Para ello, se basa en tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”:
1. Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez: para detectar indicios de maltrato, abuso, descuido o abandono en las víctimas que puedan pasar desapercibidos. Así también, cambios de comportamiento y análisis de dibujos.
2. Preservación de identidad: será una modificación de la legislación que preserva la autoría de los denunciantes de actos de violencia.
3. Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: establece una difusión semestral de las iniciativas para informar acerca de los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones de abuso.
Lucio Dupuy murió por una golpiza. En la autopsia se reveló que tenía distintos tipos de hematomas y signos de abuso sexual recientes y de larga data. En un lapso de tres meses, había asistido más de cinco veces por politraumatismos en distintos hospitales de La Pampa. Ninguno de los profesionales de la salud ni de sus docentes denunció la situación de violencia. Este fue el principal motivo impulsor de la Ley Lucio.
Cuál fue la pena que recibieron la madre y su novia
El pasado martes 14 de febrero, el Tribunal de Santa Rosa condenó a Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio, y su novia, Abigail Páez, a la pena de prisión perpetua, tras declararlas culpables del homicidio del nene de cinco años asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la Pampa.