LinkedIn: trabajo y conexiones profesionales en la web
Si estamos en plena búsqueda laboral, queremos publicar nuestro perfil, estar al tanto de las novedades de nuestros colegas o expandir nuestra red de contactos no podemos quedarnos al margen de esta herramienta
12 de octubre de 2012 • 15:22
Por Alexis Burgos
Especial para RevistaOHLALA.com
Créditos: Lulu Biaus
LinkedIn es la más grande de las redes sociales profesionales. Tiene 200 millones de usuarios a la fecha, y crece a un promedio de 1,5 millones de nuevos usuarios por semana. Si estamos buscando un nuevo trabajo, si queremos tener en un solo lugar todos los datos de contacto y todas las novedades de nuestra red de colegas o -sobre todo- si somos freelancers no podemos quedarnos al margen.
Para crear una cuenta no tenemos más que hacer clic en Únete hoy desde la página principal del servicio y completar nuestros datos. En el caso de que tengamos un CV frondoso, o no tanto, en formato DOC o PDF podremos utilizarlo para que el sistema lo lea y complete con la información disponible en nuestro perfil. Para eso, haremos clic en Cargar CV y seleccionaremos el archivo.
Créditos: Lulu Biaus
Conexión con redes sociales
En LinkedIn no es nuestro perfil y la experiencia laboral que digamos tener lo más importante, sino en cambio los contenidos que podamos compartir con la comunidad y la participación que tengamos en ella. Ahora bien, probablemente no dispongamos de tiempo suficiente como para ponernos a producir contenido para una nueva red social, aunque seguramente escribamos constantemente tuits que puedan interesar a nuestros colegas. Por eso, lo mejor será conectar nuestra cuenta de Twitter a LinkedIn, algo que haremos con un clic en Nombre de usuario/Configuración/Gestiona tu configuración de Twitter . Agregaremos la cuenta personal y la de nuestros emprendimiento con Añadir una cuenta de Twitter . De allí en más, todos los tuits que publiquemos (y que incluyan el hashtag #in) serán publicados como actualización en la red, lo cual aumentará notablemente nuestra visibilidad.
Créditos: Lulu Biaus
Mejor desde el teléfono
Si tenemos un teléfono inteligente, lo mejor será descargar e instalar la aplicación de LinkedIn compatible con nuestro sistema operativo desde www.linkedin.com/mobile.html?trk=hb_ft_mobile . Con ella podremos enterarnos las últimas novedades al momento, lo cual es ideal si estamos específicamente buscando nuevos rumbos. Además, podremos publicar en la red sin necesidad de acceder a Twitter, y hasta podremos compartir en Twitter las actualizaciones de LinkedIn si marcamos la casilla de verificación Enviar un tuit sobre esto . La encontraremos justo a la izquierda del botón Compartir .
Pero hay más. También podemos descargar la aplicación para CardMunch para Iphone o ScanBizCards para Android, que nos permitirá escanear las tarjetas comerciales en papel de nuestros contactos y generar para ellos una entrada en LinkedIn. O hacer clic en LinkedIn Today y leer sus tuits, que dado que están especialmente filtrados para LinkedIn incluirán información casi sin ruido.
Créditos: Lulu Biaus
Algunos consejos
LinkedIn es efectiva si la actualizamos con asiduidad y tenemos una base de datos de más de 500 contactos. Por ende, es importantísimo que busquemos contactos en las libretas de direcciones de nuestras cuentas de correo con el botón Contactos/Añadir contactos . Y que sumemos cada nueva actividad a nuestro portfolio virtual: además de trabajos podemos incluir cursos y novedades de formación, además de "aptitudes y conocimientos". Estas últimas son etiquetas que nos pondrán en contacto con otros profesionales de nuestras características. Por último, un clic en Perfil/Recomendaciones nos permitirá pedir a nuestros compañeros y ex compañeros una recomendación sobre nuestros trabajos actuales y anteriores que legitimará lo que tengamos para decir sobre nuestra experiencia. Recomendar a colegas confiables también es una buena idea, y a la vez una forma elegante y cordial de generar contenido original.
En esta nota: