Newsletter
Newsletter

Lucy Liu y su personaje en Elementary: "Joan aprendió que ella sí importa"




Lucy Liu

Lucy Liu

Con mucho carisma, algo de ironía y picardía, Lucy Liu es ese tipo de entrevistada con la que da placer charlar. Se nota que disfruta de hablar, contar sobre su personaje y cuáles son los mayores aprendizajes que tuvo durante su carrera, así como también reflexionar sobre qué lugares espera que sus personajes exploren.
Desde hace cinco temporadas interpreta a Watson en Elementary, serie que en Argentina se emite por Universal Channel y que planteó una transformación única en una de las historias más importantes de la literatura universal. Una producción que no sólo se animó a llevar al detective privado a Estados Unidos sino también permitió explorar a Watson desde una perspectiva completamente diferente:
Hoy en día hablamos muchísimo sobre el rol de la mujer en el mundo del espectáculo pero también sobre cuáles son los roles femeninos que se construyen en la televisión. Pensando en esto ¿Qué impacto te parece que tuvo el cambio alrededor de Watson?
Lucy Liu: Para mí se siente realmente muy natural; nunca lo pensé como algo que se pueda cuestionar demasiado. Hemos realizado más de cien episodios y es muy claro que ya no es un tema de género o raza, sino que se trata sobre la inteligencia, personalidad y la química que existe entre los dos personajes ¡Hasta podría tratarse de un perro y tampoco importar! Mirá "Náufrago" ¡Es Tom Hanks con una pelota! Aunque me alegra que yo no sea una pelota y aunque aún creo que puedo aportar algo más a la serie, si puedo tener el tipo de química que él construyó con Wilson estaría muy orgullosa.
Pero en una historia como Sherlock uno también trabaja con las expectativas de los fanáticos y quizá deberíamos pensarlo que pueden estar cansados de lo que hizo miles de veces o que ya está demostrado que se puede hacer.
Lucy

Lucy

Hemos visto a Joan crecer muchísimo en estas últimas temporadas. De ser una acompañante a tener su propia línea narrativa ¿Cómo es trabajar con un personaje que constantemente está evolucionando?
Lucy Liu: En los primeros episodios él [Sherlock, Jonny Lee Miller] la cuestiona y le pregunta "¿A dónde estás yendo?" pero ella no está yéndose a ningún lado. Quizá la pregunta es cuánto podemos cambiar y cuáles son nuestros propios tiempos para hacerlo.
Por otro lado, para mí es muy importante que se permita a los personajes crecer. He tenido la suerte de dar vida a historias muy coloridas, que han sido verbalmente muy explosivos y dinámicos. Pero Joan es el personaje más centrado y paciente que yo haya interpretado, es alguien se permite observar y, como actriz, esa actitud es casi natural. Realmente la amo, es alguien muy curiosa, algo naif y, en esta última temporada, creo que es algo más vulnerable porque empieza a entender que ella sí importa y ahora busca su propio camino.
Cuando algo muy importante pasa en tu vida, es el momento en el que te permitís abrir tu corazón y empezar a reconocer en qué tenes que trabajar o hacia qué lugar queres ir. Para mí ella está en ese lugar ahora; tomar iniciativas propias es algo enorme para ella.
A veces la maldad no se paga o, por el contrario, es imposible de reparar el daño causado. Y creo que esto es una constante que tenemos en Elementary y su relación con Sherlock ¿Es posible mantenerla? ¿Queremos hacerlo? ¡No lo sé! Pero con Joan aprendimos que hay cosas que no puede controlar; aún cuando es algo que sabemos como seres humanos. Como espectadores queremos decirles a los personajes "¡No hagas eso! ¡Alejate!" pero ellos van a ir igual y van a explorar ese camino.
¿Y cuál crees que es el mayor daño que Joan sufrió?
Creo que el hecho de que su padre no haya estado presente, define la mayoría de sus relaciones. Pero ella no es muy abierta sobre este tema y en esta temporada se permite explorar este punto; tenemos el elemento del procedimental, tenes el drama pero también tenes estos elementos personales de Watson que, nunca supe, hasta que leí los guiones. Y creo que realmente me cambió y lo amo. Es decir, yo venía del mundo del cine en donde uno sabe todo desde el momento cero: la historia tiene un principio, medio y fin; en una serie realmente cualquier cosa puede ocurrir y esa vibración, es lo que mantiene el trabajo interesante para mí.
¿Cómo cambia la relación de Watson y Sherlock durante esta temporada?
Para serte sincera no creo que cambie sino que madura. Su amistad se transformó en algo mucho más importante para el show que los casos en los que trabajan. Y, al menos yo, es algo de lo que siempre quiero ver más porque te permite conectarte con los personajes ¿no? Esa conexión es fundamental, no importa si es ciencia ficción, horror, acción... esas conexiones son las más importantes.
Además: enterate de cuáles fueron para nosotras las mejores series de 2016 y todo sobre Good Behaviour, la nueva serie de Michelle Dockery .

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno


por Redacción OHLALÁ!
Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo
Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando

Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando


por Laura Gambale
Los 10 mejores memes de julio

Los 10 mejores memes de julio

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.