Me caso: ¿cuentas juntas o separadas?
Te estás por casar o vas a convivir, ¿juntan toda la plata o cada uno mantiene sus cuentas y pagan todo entre los dos?
26 de mayo de 2014 • 13:56
¿Se sientan, con tu pareja, a organizar las finanzas de la casa? - Créditos: Corbis
Por Cecilia Boufflet y Virginia Porcella
La elección es absolutamente personal, pero es importante definir un esquema claro. Acá los pros y contras:
Cuenta única: los ingresos de los dos van a la misma bolsa y de ahí se afrontan todos los pagos del hogar, los gastos personales de cada uno de ustedes y también los "proyectos especiales" (viajes, auto, mudanza, lo que sea). La gran ventaja es que, en alguna medida, es el modelo más solidario. En contra hay que decir que es una fuente potencial de conflicto permanente, ya que los obliga a estar todo el tiempo de acuerdo sobre en qué se gasta.
Cuentas separadas: luce como un formato más sencillo, ya que cada uno mantiene su independencia financiera sin tener que someter a la aprobación del otro todos los gastos, particularmente los personales (ropa, gimnasio, clases de piano, lo que sea), mientras que los gastos comunes se van pagando a medias. Algunas parejas incluso llevan una planilla de Excel para tener bien visualizado quién paga más o menos. En algún punto, esa es la gran desventaja: de romántico no tiene nada. Además, este sistema funciona bien siempre y cuando tengan un nivel de ingresos parejo.
Tercera cuenta: cada uno mantiene su independencia y cubre por su cuenta los gastos personales, mientras que para los compartidos se crea una tercera cuenta a la que aportan los dos. La mayor dificultad que tiene este formato es encontrar el equilibrio entre lo que se destina para una y lo que va al pozo común. Y que ese criterio, además, sea compartido.
Vos, ¿cómo te organizás con tu pareja? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del esquema que usan?
Minibío:
Cecilia es periodista especializada en economía. Tiene 39, está casada y tiene dos hijos. Trabaja en radio América en el programa Ganamos por abandono, y es autora del blog www.vil-metal.com .
Virginia tiene 39, es madre de una nena, periodista especializada en economía y editora del suplemento Emprende by Endeavor de La Nación. Es docente de la UAI y fundó el sitio de consumo y finanzas personales www.tedechicas.com
Son autoras del libro Economía con tacos altos (Ediciones B).
En esta nota: