Newsletter
Newsletter

Mujeres mapuches en el centro del conflicto por las tierras: ¿por qué las detuvieron y trasladaron a Buenos Aires?

La orden se dio por la presunta usurpación de tierras en Villa Mascardi de parte de miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu. La comunidad mapuche denuncia maltrato y violación de derechos humanos. Una de las detenidas, quedó internada en buenos Aires con trabajo de parto.


Desde la comunidad mapuche denuncian violación a los derechos humanos.

Desde la comunidad mapuche denuncian violación a los derechos humanos. - Créditos: Google Images



Tras el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu ocurrido este martes en la zona de Villa Mascardi (Río Negro), la jueza Silvina Domínguez determinó un “traslado inmediato” para las siete mujeres mapuches detenidas.

Cuatro de ellas fueron trasladadas al Penal de Mujeres de Ezeiza; otras dos quedaron en territorio tras la acción de sus abogadas, que exigieron que debían quedarse junto a sus bebés todavía lactantes. Una mujer embarazada que, por estas horas fue internada de urgencia por presunto desencadenamiento de parto, se encuentra en el hospital Ramón Carillo de San Carlos de Bariloche.

En relación al traslado inmediato de las cuatro detenidas al penal de Mujeres de Ezeiza, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), denunció que "las mujeres fueron trasladadas de manera arbitraria desde su territorio, en cumplimiento de una orden judicial excesiva, sin participación alguna de las mujeres mapuches".

Por su parte, los abogados de las mujeres detenidas, que son Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera, presentaron un pedido de “reposición y revocatoria con apelación en subsidio” para que las mujeres que vivían en la Patagonia y que fueron detenidas en la Patagonia por una jueza de la Patagonia sean devueltas a su lugar de origen y no estén cumpliendo un alojamiento temporario en la provincia de Buenos Aires”. Al momento, la defensa de las mujeres mapuches detenidas pidió la liberación de las tres mujeres restantes.

Según expresó la jueza en diálogo con medios locales, las mujeres no quedaron en territorio porque “no existe ningún establecimiento federal de detención de mujeres en Río Negro para mantener aprisionadas y a resguardo a las implicadas en las tomas”.

En ese sentido, se supo que Domínguez había ordenado que se trasladara a Betiana Ayelén Colhuan y María Celeste Ardaiz Guenumil a otra unidad penitenciaria de Buenos Aires. Pero ante la intervención de su abogada que reclamó que ambas mujeres tienen bebés de pocos meses y aún continúan con la lactancia, la jueza accedió a que ambas permanezcan en unas dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En el caso de Romina Rosas, la séptima detenida que está embarazada de 40 semanas, tuvo que ser internada de urgencia en el hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche, por haber iniciado su trabajo de parto.

View post on Instagram
 

En las redes sociales, una mujer mapuche que acompañó a Romina durante toda su gestación denunció a través de un video que se ejerció violencia obstétrica.

“Nos están vulnerando como mujeres, y nos están quitando nuestro derecho a parir. Llamo a todas las mujeres conscientes, a las que son madres y las que no también. Es injusto lo que están haciendo. Nosotros como mapuches tenemos nuestra propia cosmovisión y forma de parir. Nos están vulnerando y necesito de su acompañamiento”.

Las repercusiones por las detenciones

Desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta dijo en diálogo con AM 750 que “se violaron los Derechos Humanos en el operativo de desalojo en Villa Mascardi”, y consideró como “grave” la actuación de la jueza a cargo de la causa, Silvina Domínguez. También denunció que “las cuatro detenidas fueron trasladadas a Buenos Aires y se encuentran incomunicadas, sin defensa ni saber de qué se las imputa”.

Por su parte, desde el CELS, que ya habían denunciado que hubo “criminalización y desalojo violento” en Villa Mascardi, hoy indicaron en su cuenta de Twitter: “Anoche fueron trasladadas a Buenos Aires cuatro mujeres mapuches. No saben de qué se las acusa ni el motivo del traslado. La medida es desproporcionada. Entendemos que obedece a que son mujeres y a su identidad cultural”.

Asimismo, precisaron: "A primera hora de la mañana presentamos un hábeas corpus junto a la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)", en tanto, denunciaron que "las mujeres fueron trasladas de manera arbitraria desde su territorio, en cumplimiento de una orden judicial excesiva, sin participación alguna de las mujeres mapuches".

Hoy a las 15.30, en Plaza de Mayo, el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir junto a organismos de derechos humanos convocan a toda la sociedad a participar de la ronda de las Abuelas de Plaza de Mayo en “Solidaridad Plurinacional con el Pueblo Nación Mapuche”.

View post on Instagram
 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Por qué es clave reducir la cantidad de bolsas de plástico que usamos?

¿Por qué es clave reducir la cantidad de bolsas de plástico que usamos?


por Redacción OHLALÁ!

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno


por Redacción OHLALÁ!

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP